Desde el banco Societé Générale advierten que se avecina una "carnicería" en los mercados
El mal comienzo de año en los mercados está dando más visibilidad a los "estrategas" más pesimistas de los bancos de inversión.
Después de que Andrew Roberts, de RBS, recomendara la semana pasada "vender casi todo", excepto los bonos soberanos más seguros; ha salido a la palestra Albert Edwards, de Société Générale, advirtiendo de la "carnicería" que se avecina en los mercados.
Según Edwards, el índice S&P 500 de la Bolsa estadounidense puede caer un 75% desde sus máximos recientes de 2.100 puntos, bajando a los 550 puntos.
Esto implicaría volver al nivel de marzo de 2009, después del colapso de Lehman Brothers y la crisis financiera. Ahora mismo, el S&P 500 ronda los 1.890 puntos, tras caer en las últimas semanas de manera significativa.
Según Edwards, que ayer envió una nota a sus clientes con estas negras previsiones, "la carnicería que se avecina es un resultado indirecto del fracaso de la expansión cuantitativa (QE, o compra de activos en los mercados) de la Fed. No ha logrado impulsar el crecimiento de Estados Unidos, pero ha inflado los precios de los activos en el mundo hasta la estratosfera".
A su juicio, esta "ilusión" de riqueza creada en los mercados está ahora desvaneciéndose ante las tensiones en mercados emergentes, las divisas y las materias primas.
"Si se confirma la caída del S&P hasta 550 puntos, esto sería una catástrofe para la economía por el efecto riqueza, y todo el trabajo del QE de la Fed se habrá convertido en polvo. Por eso, creo que la Fed tendrá que luchar contra el próximo mercado a la baja con todas sus armas disponibles, incluyendo tipos de interés negativos además de más QE".