iProfesionaliProfesional

El economista aseguró que "es un disparate" que el precio del combustible en el país aumente mientras en el mundo el valor del crudo está en picada
15/01/2016 - 13:53hs

El economista Luis Palma Cané analizó el mercado del petróleo y la increíble relación inversa que existe entre los precios del combustible a nivel internacional y el de la Argentina.

Mientras en el mundo el valor del crudo viene cayendo en picada y este viernes perforó el piso de los u$s30 por barril -un valor que no tenía desde 2003-, en el país aumentan los combustibles.

"Acá, el ciudadano común que carga nafta subsidia a la industria petrolera", dijo este vierne sen diálogo con Radio Mitre y apuntó: "Es un disparate".

"En este mercado, de resabio del gobierno anterior, se les ocurrió que como vivíamos aislados del mundo globalizado, fijar un precio fijo de u$s70 por barril, independientemente de lo que valiera en el mundo; eso cuando el barril valía u$s110 era un subsidio del Estado al consumidor de petróleo; ahora es al revés, subsidiamos a las compañías petroleras", recordó.

En el mundo el precio del crudo baja porque hay un enorme exceso de oferta "por la entrada del shale gas de EEUU que aumentó casi cinco millones de barriles su producción y generó un exceso de oferta sobre una demanda, que estaba disminuyendo por la desaceleración de China y de la economía global", indicó.

Y explicó por qué baja el precio del barril en el mundo. "Hay una enorme exceso de oferta que se debe a la entrada del shale gas de Estados Unidos que aumentó 5 millones de barriles en su producción y generó un exceso de oferta", señaló.

Palma Cané recordó la reunión hacia 2014 en la que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió no aumentar por cantidad sino por precio, lo que conllevó a un exceso de oferta que, consecuentemente, logra que al haber mayor oferta que demanda, el precio baja.

En sintonía con lo último, remarcó: "¿Por qué hicieron este cambio? Es simple: ahí se mezcla la economía con la política. Arabia Saudita no quiere bajar los precios porque tiene un déficit fiscal muy grande". Y agregó: "El efecto político es que Arabia Saudita también con la baja del petróleo lo que hace es atacar a su enemigo ancestral que es Irán además a Rusia, Venezuela,y Nigeria que son economías que se han destrozado porque no pueden aguantar esa caída de los precios".

Temas relacionados