iProfesional

A través de diferentes comunicaciones redujo los encajes en dólares y permite que las exportadoreas vuelvan a financiarse en pesos, entre otras medidas
22/01/2016 - 12:01hs

El directorio del Banco Central (BCRA) eliminó ayer trabas al financiamiento en pesos por parte de grandes exportadores que el Gobierno anterior había impuesto para forzar ventas de divisas, relajó encajes de depósitos en dólares y trabas para que los bancos operen en mercados de futuros.

Las medidas, que según fuentes cercanas a su factura tienen por objeto el estímulo del crédito y el desmantelamiento de restos del cepo cambiario aún vigentes, fueron leídas en mesas cambiarias como una autorización a cerealeras para esperar antes de liquidar divisas y un estímulo a bancos para que vendan dólares en el mercado de contado y aumenten posiciones en futuros.

Aunque el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, seguía ayer en Davos junto a uno de sus directores –Demián Reidel– el directorio de la entidad sesionó normalmente ayer presidido por primera vez por Lucas Llach, el flamante vice de la entidad.

Entre la media decena de resoluciones aprobadas se destacaron ayer tres. La Comunicación A 5893 redujo el encaje de efectivo mínimo de los depósitos en dólares que toman los bancos del 30% al 20% (hace poco se había recortado del 50% al 30%).

La intención de los directores es liberar el uso de esas divisas, para estimular el crédito en dólares a sectores transables, más que nada prefinanciaciones a las exportaciones. Bancos toman depósitos en divisas por tasa de hasta 4,6%, mientras que perciben sólo 2,8% por las letras del BCRA en esa moneda y la demanda de crédito en dólares no repunta.

Por otro lado, la Comunicación A 5891 elimina trabas para que los bancos compren contratos a futuro para su propia cartera.

El BCRA ya había limitado la exposición a moneda extranjera (posición global neta en moneda extranjera) de los bancos al 10% de su patrimonio en enero, 15% en febrero y 20% en marzo. Pero el límite a futuros de divisas era de la mitad de esos guarismos. Ahora ya no habrá diferencias entre futuros, divisas o bonos: podrán colocar su cartera donde quieran.

Esto libera a los bancos para vender dólares en el mercado cambiario, tomar letras en pesos o colocar créditos en moneda y cubrirse con futuros cuyas tasas están por debajo de las de los activos en moneda local. Una bicicleta que estimula a vender dólares hoy y que ayer estuvo muy activa.

Por último, la Comunicación A 5892 eliminó trabas impuestas por el ex banquero central, Alejandro Vanoli, al financiamiento en pesos para "grandes exportadoras" (las más importantes son las cerealeras) con las que buscó forzar liquidaciones de divisas. Ahora, los exportadores podrán financiarse libremente.

"En principio, los bancos tienen ahora más motivos para vender y las cerealeras más tiempo para esperar", dijeron en un banco.

Temas relacionados