• 18/12/2025
ALERTA

En lí­nea de largada: telcos preparan llegada de la "conectividad total", tras licitación del espectro telefónico

Cada vez hay más objetos conectados, lo que obligará a los operadores de telecomunicaciones a desplegar en forma agresiva sus redes móviles 3G y 4G
26/01/2016 - 13:57hs
En lí­nea de largada: telcos preparan llegada de la "conectividad total", tras licitación del espectro telefónico

En la Argentina ya hay 1,2 millón de líneas M2M (máquina a máquina) que funcionan en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Si bien parece un concepto lejano y para muchos abstracto, lo cierto es que ya está presente en diversos ámbitos tales como:

• Localizadores de autos
• Redes de tránsito
• Provisión de agua y energía
• Servicios de emergencia
• Trazabilidad de animales
• Trazabilidad de productos terminados
• Monitoreo de pacientes críticos.

A lo largo de los próximos cuatro años, esa cantidad más que se duplicará, hasta llegar a las 2,64 millones de líneas, según datos estimados por Claro Argentina.

Por lo pronto, son varias las organizaciones que ya pusieron primera en la implementación de esta tecnología, con el fin de automatizar y eficientizar los procesos. 

El hecho de que haya cada vez más objetos conectados obligará a los operadores de telecomunicaciones no sólo a desplegar en forma agresiva sus redes móviles de tercera y cuarta generación (3G y 4G), sino, principalmente, a aumentar su capacidad. Y esto incluye a las redes fijas.

Para acompañar el despliegue de esta "era de la conectividad total", las "telcos" aguardan expectantes que el Gobierno macrista avance con la licitación de nuevas frecuencias del espectro móvil que permita soportar este aumento en el tráfico de datos.

Además, están a la espera de que los cambios en la política de telecomunicaciones, con la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), les posibilite acelerar la renovación de la infraestructura de comunicaciones fijas.

"Hay más cosas conectadas que 'smartphones', y no siempre a la red móvil", dijo a iProfesional Víctor Cortes, director de mercado empresarial de Claro Argentina. 

Sólo hay que observar lo que ocurre en un hogar: una consola de juegos, más un Smart TV, más una laptop ya suman una cantidad que, según el número de habitantes, puede llegar a superar a la de los teléfonos móviles disponibles.

No se trata sólo que estén las máquinas conectadas, sino que el concepto va mucho más allá. Es lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT). Aunque parecen términos similares, en realidad no lo son: 

• Mientras que el M2M (sigla en inglés por "machine to machine") refiere a la capacidad de los dispositivos de comunicarse entre sí (sin necesidad de la intervención humana), 

• El IoT ("Internet of Things") alude a una visión más amplia, ya que incluye a la interacción de personas, además de sistemas, productos y servicios. 

Este último propone un nivel de conexión mucho más elevado entre sensores, máquinas, productos de consumo, electrodomésticos, vehículos, entre otros. 

De ahí la necesidad de que las redes -principalmente las móviles- cuenten con altas capacidades para soportar todo ese nuevo mundo que se avecina, en el que se intercambiarán procesos y datos entre sí de manera constante.

Desde Claro Argentina interpretan que ambos fenómenos  (M2M e IoT) son la puerta de entrada final a la era de "conectividad total". 

Afirman además que pese a que ya hay 6.000 millones de líneas de telefonía móvil en uso en el planeta, hay 25.000 millones de dispositivos conectados.

En otras palabras, ya hay casi 3,5 aparatos por persona. Y no sólo eso: esa cantidad crecerá hasta casi duplicarse en apenas cuatro años.

Hablando en plata, las cifras impresionan: se estima que la inversión global en "Internet de las cosas" alcanzarán los u$s500.000 millones cuando transcurra ese lapso. 

Telefónica y Telecom, en la pelea
En la Argentina, Telefónica ya tiene varias soluciones para M2M.

Una de ellas es el GPS, una aplicación de gestión de flotas que brinda la posibilidad de conocer la ubicación geográfica de los distintos vehículos y el estado de los mismos en tiempo real.

Smart M2M es otra prestación que permite gestionar este tipo de líneas y saber qué sucede en todo momento con cada una de ellas.

Telecom no quiere quedarse atrás. Es por eso que de la mano de Personal -su empresa de comunicaciones móviles- cerró una alianza con la compañía Jasper, líder mundial de plataformas de IoT, que posibilita a las empresas en la Argentina implementar, gestionar y monetizar servicios fácilmente.

Con la plataforma de Jasper, Personal ofrece una solución llave en mano para clientes en cualquier industria vertical.

"Las empresas argentinas de todos los sectores están adoptando rápidamente tecnologías conectadas, a fin de facilitar la provisión de servicios de valor agregado a sus clientes", dijo Patricio Cassain, gerente de Estrategia, Innovación y Desarrollo del Grupo Telecom.

¿Cuáles son los mercados de crecimiento más vertiginoso en el país? Según la firma, son: 

• Las industrias del auto conectado.

• La seguridad y automatización en el hogar.

• Las ciudades inteligentes.

Banda ancha móvil
¿Por qué las empresas de telecomunicaciones ven a M2M y la IoT como una plataforma auspiciosa para los millonarios negocios de los próximos años?

La respuesta pasa por las propiedades actuales y el desarrollo a futuro de las redes móviles.

En este sentido, 4G Américas -una organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones- realizó una investigación ("Tecnologías celulares habilitan la Internet de las Cosas") a la que tuvo acceso iProfesional.

En ese estudio quedan expuestas las ventajas de estas redes para un entorno IoT con más de 20.000 millones de conexiones. 

La capacidad de estar presentes "en todas partes al mismo tiempo" (ubicuidad) es una característica que le da fuerte impulso a este ecosistema.

Un dato ilustra este aspecto: en 2015, el 95% de la población tenía cobertura de una red celular, de acuerdo con el último informe elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las posibilidades tecnológicas de llegar a distintos lugares sorteando todo tipo de barreras geográficas permite que este nivel de alcance sea posible.

Por ejemplo, se puede brindar acceso inalámbrico a aquellos lugares en los que disponer de puntos de acceso fijo resulta insuficiente o económicamente inviable.

Esto implica funciones para cobertura ampliada en zonas difíciles, bajo consumo de energía, optimizaciones para una mayor cantidad de dispositivos por celda y capacidad para soportar más categorías de equipos IoT de alto y bajo desempeño. 

Con esto, según 4G Américas, se podrá atender segmentos como el automotriz, las ciudades inteligentes, tele salud, tecnología vestible y sensores conectados.

IoT, o los miles de millones de conexiones 
El estudio realizado por 4G Américas recoge además estimaciones sobre el tamaño del mercado IoT de cara a lo que tiempos que vienen. 

Según la consultora Machina Research a lo largo de los próximos diez años, los dispositivos que operen bajo la "Internet de las cosas" podrían más que quintuplicarse, al pasar de 5.000 millones a nada menos que 27.000 millones.

Esto genera innumerables y millonarias oportunidades de negocios y nuevos servicios, que no necesariamente estarán reservados para los operadores de red y para las empresas de telecomunicaciones. 

Por ejemplo, los medidores inteligentes son un caso de uso de celulares en la Internet de las cosas (CIoT) que pueden ser implementados por empresas que no necesariamente proveen servicios de telecomunicaciones, pero que también puede motivar un esquema mixto apoyado por una telco. 

image placeholder

En contraste, el uso de soluciones CIoT en sectores como la manufactura, punto de ventas y almacenamiento en bodegas, refleja servicios cuya iniciativa corresponde a un actor que no pertenece al sector de las telcos.

Entre los retos de este ecosistema, se encuentran aspectos tecnológicos y regulatorios.

image placeholder

En el rubro tecnológico, para aprovechar los CIoT se requiere la estandarización de normas, así como técnicas que permitan un bajo consumo de energía y el desarrollo de redes de transporte que posibiliten altas capacidades y baja latencia.

En el ámbito regulatorio, son importantes las asignaciones de espectro que puedan dedicarse a desarrollar el ambiente IoT y estructuras que ayuden a complementar las licencias actuales con espectro de uso no licenciado.

image placeholderLatinoamérica
De acuerdo con la información provista a 4G Américas por Machina Research, en 2014 en América latina había 14,6 millones de enlaces M2M: 

Brasil tenía el 45% de participación (6,7 millones de conexiones).
México, el 20% (2,6 millones). 

Estos dos países concentraban el 65% del total de vínculos M2M en la región.

Las proyecciones de la consultora establecen que en el transcurso de los próximos ocho años el resto de los países del "vecindario" aumentará su participación en este segmento de las comunicaciones. 

No obstante, Brasil continuará siendo el mercado mayoritario, llegando a las 65 millones de conexiones que representarían un 40% del mercado regional.

"Las comunicaciones entre máquinas serán cada vez más habituales en la sociedad conectada. En los próximos años, continuarán en crecimiento vertiginoso algunas aplicaciones como las de los automóviles conectados, pero también veremos surgir nuevos usos para esta tecnología", indicó José Otero, director de 4G Américas para América latina y el Caribe. 

Y añadió: "Lo que está claro es que las redes inalámbricas jugarán un papel esencial para el desarrollo de este segmento. Es por eso que M2M y la Internet de las cosas son elementos centrales para las nuevas tecnologías que conformarán en el futuro cercano la 5G" .

Sectores líderes
Las aplicaciones M2M tienen un enorme potencial en aquellos sectores que pueden beneficiarse de la movilidad, como los automóviles y el segmento de la salud

De acuerdo con Machina Research, los autos conectados se mantendrán como el segmento de mayor volumen y participación en los próximos diez años.

En él se alcanzará un total de 101 millones de conexiones, lo que representa una participación de casi 59% y 64% respectivamente en América latina.

image placeholder

El otro sector en el que se espera un amplio crecimiento es el de las aplicaciones M2M para el trabajo y la vida cotidiana. 

Este segmento llegará a los 35 millones en 2024. Pasará de una participación actual del 17% al 22%, de modo tal que se posicionará en el segundo lugar en cuanto a volumen.

En lo que respecta a la industria conectada, se estima que se ubicará como el tercer sector M2M en importancia, con 12 millones (7,6% del mercado).  

¿Qué pasará con la salud y las ciudades conectadas? Se prevé que continúen en ascenso.

• En el primer caso (salud) totalizará los 9,4 millones en América Latina (6%). 

• En el segundo (ciudades) se mantendrá como el sector minoritario (740.000 enlaces).

image placeholder

A pesar de este crecimiento, concentrarán una menor proporción en términos porcentuales, pasando de 0,9 a 0,5 por ciento.

Argentina
MovilGate, una empresa que desarrolla e integra soluciones móviles corporativas, señaló a iProfesional que el 15% de empresas argentinas ya implementa tecnología IoT.

"La aplicación de este tipo de tecnología es muy importante dentro de la estrategia corporativa, debido a las ventajas que ofrece tanto en la reducción de los costos operativos, la automatización de procesos y el ahorro de tiempo", indicó Marcela Carbajo, CEO de MovilGate.

Hoy en la Argentina, las industrias que llevan esta tendencia a un mayor crecimiento, según MovilGate, son las siguientes:

• Transporte y logística, con un 38% de aplicación, a partir del control y monitoreo de flotas.

Salud, con un 27%, a partir de usos como el control de la temperatura de medicamentos y monitoreo de dispositivos médicos.

Gastronomía, con un 18%, a través de la implementación de soluciones integrales de control de temperatura y gases.

Una demostración del creciente interés en este tipo de negocios es una alianza anunciada recientemente entre BGH Tech Partner, la división de soluciones tecnológicas innovadoras y servicios profesionales de BGH, y QuadMinds, desarrollador de tecnología de IoT.

Gracias a este acuerdo estratégico, ofrecerán al segmento corporativo un portfolio de soluciones de negocios basadas en IoT, dando respuesta a los diversos estándares de negocio.

La alianza implica una inversión conjunta en la investigación y desarrollo de sensores y software que contribuirá a complementar soluciones de negocios basadas en IoT. 

De esta forma, BGH Tech Partner y QuadMinds potenciarán sus soluciones para ofrecer mayor valor agregado al sector corporativo en herramientas de gestión, optimización y control en el uso de activos, disminución de costos y tareas operativas, de los proyectos de negocios basados en la Internet de las cosas que tiene por objetivo crear ciudades y compañías más inteligentes.

Temas relacionados