iProfesional

Marcelo Mindlin sale del destierro al que lo condenó el kirchnerismo y va por Petrobras Argentina

Mindlin sale del destierro al que lo condenó el kirchnerismo y va por Petrobras Argentina
25/01/2016 - 14:00hs
Marcelo Mindlin sale del destierro al que lo condenó el kirchnerismo y va por Petrobras Argentina

La ola de rumores que llega desde Brasil -vinculada con los cambios políticos, económicos, comerciales y empresariales que asoman con el gobierno de Macri- se agiganta con el correr de las horas.

Las especulaciones están a la orden del día, pero entre el cúmulo de información que circula asoma un dato que genera gran expectativa por sus altas probabilidades de concreción.

Marcelo Mindlin, a través de Pampa Energía, pasó a ser el principal candidato para quedarse con los activos de Petrobras en la Argentina.

Mientras que YPF fue quedando relegada, este empresario se "cortó solo" en la carrera por la compra.

Además, integró la comitiva de hombres de negocios que acompañó al Presidente a Davos y, de hecho, fue el que le organizó una reunión cumbre con inversores interesados en apostar por la Argentina. 

Las altas chances que tiene para dar este paso trascendental para el sector de los combustibles fue confirmada a iProfesional tanto por fuentes cercanas a la operación como también por la compañía energética.

"Estamos interesados en los activos de Petrobras Argentina. Son buenos y además complementarios a los de Pampa Energía", reconoció el propio Mindlin.

"Por ahora Pampa Energía no hará mayores comentarios de manera oficial. Pero lo cierto es que la oferta existe y que los brasileños muestran flexibilidad para responder en términos de tiempos", confió un ejecutivo vinculado con la compañía.

"Por el lado de Petrobras, la empresa salió a decir que negociará la venta de sus activos en Argentina si bien quiere guardar reserva sobre con quién está hablando", añadió la fuente consultada.

En su visión, esta actitud responde a que previamente, la petrolera brasileña está haciendo todo lo posible por mejorar su situación en la Bolsa y la valuación de sus activos.

Esto, en un contexto en el que el precio de las acciones se derrumbó un 85% respecto de 2008.

Hablando en plata, el valor de mercado pasó de u$s125.000 millones a apenas u$s18.000 millones, caída que la llevó a ser la empresa del ámbito bursátil que más ha perdido.

El ejecutivo, que pidió no ser mencionado, señaló que la Petrobras está tratando de "calmar un poco las aguas con sus inversores" y adelantó que "Pampa es la única en carrera para adquirir sus activos en la Argentina ".

Mindlin está a la espera de una confirmación o de una contrapropuesta luego de haber ofrecido cerca de u$s1.200 millones para quedarse con:

•Alrededor de 30 reservorios petroleros en Neuquén

•Una refinería clave, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca

•Su red de 100 estaciones de servicio

Acciones en TGS (Transportadora Gas del Sur).

Acciones en la central térmica Genelba.

Participación en la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú.

Según indicaron a iProfesional fuentes del sector al tanto de las tratativas, "la negociación demorará un tiempo hasta cerrarse, pero los pronósticos apuntan a que la compra se realizaría cerca de junio ".

"Acordar con compañías brasileñas siempre es una tarea compleja. Más aun en el caso de Petrobras, por ser una empresa semi-pública. Es por eso que difícilmente pueda pactar con Mindlin en el primer cuatrimestre de 2016", aseguraron.

En las últimas horas, Petrobras reconoció que apura el paso para desprenderse de sus activos en Argentina, si bien precisó que aún "no hay un acuerdo firmado en cuanto a la conclusión de la transacción".

En una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, adelantó que se irán comunicando los hechos relevantes sobre este tema.

La venta de activos en territorio albiceleste forma parte de una estrategia de desinversión global por u$s15.000 millones que encaró la brasileña con el fin de focalizarse en explotar los recursos hallados en su país.

El protagonismo exclusivo de Mindlin en las negociaciones resurge tras los rumores que daban cuenta de una nueva oferta lanzada por YPF, que fueron desmentidos por la propia petrolera.

Participación atractivaTal como diera cuenta iProfesional en diciembre, Petrobras Argentina presenta una capacidad productiva que la lleva a ostentar la cuarta posición en el ranking de productores de petróleo.

La contracara es que el volumen de extracción ha venido en declive en el último lustro.

El interés de Mindlin por el negocio de exploración y producción de hidrocarburos no es nuevo, en especial por el gasífero.

Petrolera Pampa

viene de desarrollar de forma exitosa un proyecto de tight gas en Neuquén en asociación con YPF.

"Podemos crecer mediante la compra de activos, pero también tenemos otras formas para seguir creciendo en gas, con alianzas como las que tenemos con YPF en Rincón del Mangrullo o con Petrobras Argentina en El Mangrullo", aseguró Mindlin.

Por otro lado, tiene intenciones de invertir u$s200 millones para construir el mayor un parque eólico de la Argentina. Se emplazará en la zona del sur de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.

Emilio Apud, experto del sector energético y recientemente designado director de YPF, sostuvo a iProfesional que la oferta de Mindlin por Petrobras Argentina ha venido cobrando forma con el correr de los meses. 

"Son activos importantes en cuanto a capacidad de refinación, estaciones de servicio y participación en gasoductos. La realidad es que una compra de estas características potencia el mercado petrolero local", expresó.

"Al mismo tiempo, recupera para el país ciertas áreas por las que YPF ofertó en su momento sin llegar a ponerse de acuerdo con Petrobras", añadió Apud.

En la visión de este experto, si la operación se concreta se dará una nueva perspectiva para el negocio, ya que ampliará de forma significativa la capacidad productiva de Pampa Energía.

"Un movimiento inversor como el de Mindlin también deja en evidencia que en cuanto se empiezan a marcar reglas claras de juego, el negocio de los hidrocarburos rápidamente recupera interés comercial", agregó.

La revancha de MindlinMindlin, al igual que lo sucedido con otros empresarios (como por ejemplo Enrique Eskenazi o Jorge Brito) sintetiza cómo en la década K un ejecutivo podía pasar "de héroe a villano" en cuestión de muy poco tiempo.

En su caso, a raíz de un sector caído en desgracia como el energético.

En los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, Mindlin se hizo del apoyo suficiente como para comprarle a una firma francesa nada menos que Edenor, a través de Pampa Holding.

Esto, en medio de la avanzada kirchnerista sobre los capitales extranjeros que marcaban presencia en las compañías de servicios públicos.

Cuando dio ese "gran paso", el Gobierno lo llenaba de elogios. Luego, Mindlin quedó preso del congelamiento de tarifas y de una política errática en materia energética.

Así, Edenor fue puesta contra las cuerdas y las diferencias del empresario con el kirchnerismo se fueron haciendo más visibles. En particular, en tiempos de Cristina Kirchner en el Ejecutivo.

El quiebre total de relaciones se dio cuando afirmó que la compañía no tenía pensado avanzar en grandes inversiones hasta tanto el Ejecutivo no modifique su política tarifaria.

La reacción oficial no tardó en llegar: quedó imputado en una causa por supuesto lavado de dinero que le inició Procelac, un organismo del Estado que funciona bajo la órbita de la UIF.

Ahora, con Macri en el poder, Mindlin volvió a levantar el perfil y apunta a tener nuevamente un rol protagónico en el concierto empresarial.

Mayor protagonismoEn la actualidad, Pampa Energía viene trabajando en la extracción de no convencionales asociada con YPF en Neuquén.

En una zona denominada Rincón del Mangrullo, la sociedad extrae a razón de 2,5 millones de metros cúbicos de gas. En 2015, la firma de Mindlin desembolsó u$s100 millones para ampliar la capacidad de producción de ese yacimiento.

"Con la compra de Petrobras, Pampa Energía se transformaría en una de las grandes del sector. Mindlin pasaría a hacerse no sólo de áreas ricas en recursos sino que tendría garantizada la comercialización, dada la enorme red que Petrobras todavía posee en la Argentina", aseguró a iProfesional Horacio Lazarte, especialista de Montamat & Asociados.

Según los expertos consultados, un tema que puede demorar la operación es la compleja situación que sigue viviendo Petrobras en Brasil. El descrédito es tan grande que puede influir en las tratativas finales.

"Las denuncias de corrupción han escalado hasta tocar al propio Gobierno del país vecino. Dado el componente estatal de la petrolera, hay que ver quién se anima a firmar la salida de un mercado significativo a nivel regional como lo es el de la Argentina", agregó.

Cada vez vale menosHace unos días, las acciones de Petrobras cayeron más de 7% y cerraron por debajo de cinco reales (u$s1,25) por primera vez desde 2003.

La compañía atraviesa una profunda crisis financiera e institucional a raíz de los escándalos de corrupción. Y, como esto fuese poco, el petróleo se ha derrumbado a su nivel más bajo en trece años.

El barril cotiza en cifras cercanas a u$s30, luego de haber tocado un máximo de casi u$s150 en 2008.

La consultora Economática analizó el valor de mercado de las empresas de capital abierto (total de acciones por el precio de cada una).

La segunda mayor caída (- 87%) correspondió a la minera Vale, principal exportadora de hierro del mundo y segunda mayor empresa de Brasil. De u$s80.000 millones, se precipitó a u$s10.000 millones.

Petrobras Brasil también forma parte del podio de las empresas que más se desplomaron en términos de valor de mercado. 

Mindlin, conciente de este derrumbe y de la estrategia de la brasileña de desprenderse de activos en otros países, ve que es un buen momento para que su oferta prospere

Del otro lado, la firma brasileña intenta salir a flote, mejorar su capitalización bursátil y continuar con su proceso de venta de activos en el mundo ante la apremiante necesidad de hacer caja.

Por lo pronto, arrancó con el pie derecho en Davos y en su relación con el nuevo Gobierno. Mindlin le presentó Macri a Dan Loeb, del fondo Third Point, que administra u$s14.000 millones en activos. También a Rick Rieder, CEO de Blackrock, que maneja una cartera por la friolera de u$s250.000 millones.

El sólo hecho de haberlos puesto en conversación son ese tipo de favores que luego son retribuidos y con creces. De ambos lados.

Temas relacionados