iProfesionaliProfesional

Industriales e importadores solicitaron la reducción en el número de las posiciones arancelarias abarcadas en el nuevo sistema SIMI
11/02/2016 - 09:40hs

En un fenómeno imprevisto para el Gobierno, la instrumentación de las 1.400 licencias no automáticas derivó en algunos casos en la demora para el abastecimiento de la industria, ya sea de partes, insumos o repuestos. Por este motivo, industriales e importadores solicitaron la reducción en el número de las posiciones arancelarias abarcadas en el nuevo sistema SIMI.

“Una posibilidad es agilizar el sistema de las licencias no automáticas, aunque no se descarta que algunos de los productos se excluyan de las actuales 1.400 posiciones”, señalan desde el gobierno. La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de Argentina (Fecacera) elaboró un documento en el que informa sobre pedidos de exclusión de entidades nucleadas, 17 entidades de 13 provincias del país.

“Estaremos presentando el estudio al Gobierno, en el que señalamos que hay un importante número de insumos, componentes y hasta máquinas que son fundamentales para realizar procesos productivos y que quedaron incluidos en el régimen de licencias no automáticas cuando, en realidad, no se producen en el país”, afirmó Carlos Rafaelli, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. “El objetivo es que se exceptúen insumos o repuestos del sistema de LNA. Sería paradójico que, por intentar proteger a la industria se termine perjudicando a una parte de ella”, agregó Rafaelli.

Cuando el Gobierno dio a conocer el nuevo sistema, quedaron dentro de las LNA los vehículos, autopartes, motos, neumáticos, maquinarias, textiles, calzados, productos químicos y siderúrgicos, juguetes, equipos eléctricos y maquinaria agrícola, entre otros.

Fuentes de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) remarcaron a Bae Negocios que ya mantuvieron una reunión con el Gobierno por este tema. “Estamos notando que hay muy buenos canales de diálogo, hay un ida y vuelta que es muy importante para ir resolviendo las dificultades”, acotaron.