iProfesionaliProfesional

El turismo, la indumentaria, la electrónica y las entradas de espectáculos son los que traccionaron los mejores comportamientos de ventas 
18/02/2016 - 19:25hs

Ya son 17,7 millones los argentinos que compran por internet. Y los responsables de que, en 2015, el comercio electrónico creciera 70,8% en facturación, hasta alcanzar $68.486 millones. Aunque el contexto económico de 2016 está marcado por la inflación y la recesión, la previsión es que este segmento continúe en alza y que las ventas on line se eleven 64% y superen los $110.000 millones cuando termine este año.

Es la previsión de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que, cada verano, da a conocer el comportamiento de esta actividad en el país, a partir de mediciones realizadas por la consultora TNS. Rubros como turismo y pasajes, entradas de cine y espectáculos, y tecnología y electrónica, e indumentaria, son los que explican semejante comportamiento, más allá del impacto de la inflación en la facturación final. Por alguna razón u otra, hay compras que deben realizarse casi exclusivamente por internet, como puede ser la entrada al cine o un recital, o que se optan concretar por esta vía antes que por otra, como es el caso de los pasajes o los paquetes de turismo.

El rubro turismo es, sin dudas, el más importante. Representa casi un tercio del total de lo que mueve el comercio electrónico al mover $17.309 millones en 2015, 73% más que lo registrado en 2014. El ticket promedio de esta categoría se ubicó en los $6843, también el más alto entre todos los ítems analizados.

Con excepción del rubro alimentos, cuyo crecimiento apenas se superó el 42% de manera interanual, todos los rubros analizados en el estudio registraron alzas por encima del 70%. Al ser consultado sobre el por qué de este fenómeno, Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, sostuvo que "este comportamiento se debió a que hay más usuarios conectados, más frecuencia de compra, mayor multiplicidad de ofertas y rubros, es decir, muchos más jugadores haciendo comercio electrónico y, además, porque hubo migración de la venta off line a la online".

La categoría ropa e indumentaria fue una de las que mejor comportamiento de ventas registró, por encima del 80%. Claro que hay que recordar que en 2015 se sumaron muchas marcas con su ventanilla on line. El ticket promedio fue uno de los que más subió al pasar de $666 en 2014 a $1060 en 2015.

La de tickets para cine y entradas para espectáculos también tuvo un aumento fenomenal al pasar de $436 en 2014 a $1436 en 2015. Y aquí el factor que pesa es que, en el caso del cine, ya casi nadie adquiere el boleto cuando asiste a la sala sino que lo programa previamente.

Entre 2001 y 2015 el crecimiento del comercio electrónico ha sido sostenido, básicamente por el avance de los usuarios de internet que hoy totalizan 34,5 millones de personas, según el informe. Algo más de la mitad de ese universo ya realiza compras on line -al menos una vez al año, según la medición del informe- y todo hace presumir que esa masa continuará creciendo y generando su impacto en las ventas on line.

El comercio electrónico, pese a estos niveles de crecimiento, aún no tiene suficiente peso sobre el comercio minorista en general, puesto que representa casi el 2% de esa actividad. Para continuar impulsando esta modalidad de compra, desde la CACE ya anticiparon que este año se repetirán las ediciones de HotSale, el 16 y 17 de mayo próximos, y Cybermonday, en los primeros días de noviembre.