iProfesional

Las adecuaciones de las escalas y un eventual mecanismo de actualización automática "se van a hacer a través del Congreso", indicó Abad.  
19/02/2016 - 09:26hs

El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, con las correspondientes deducciones, subirá un 160%, informó este jueves el titular de la AFIP, Alberto Abad. En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que el piso pasó de 124.761 a 325.000 pesos anuales.

Además, la actualización será retroactiva al 1° de enero, lo que significa que con el pago de haberes de febrero, efectivo a comienzos de marzo, se devolverá la parte proporcional del monto recaudado por la AFIP que ahora queda fuera de la percepción.

Las adecuaciones de las escalas del impuesto a las Ganancias y un eventual mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible "se van a hacer a través del Congreso", indicó Abad.

El funcionario señaló que el anuncio del presidente Mauricio Macri es "un primer paso de gigante" del Poder Ejecutivo, pero que "el tema de las escalas y otras modificaciones" corresponderá al Poder Legislativo. Abad manifestó que creía que el proyecto de ley en ese sentido "va a ser para las sesiones ordinarias" del año en curso.

El director de la AFIP señaló que el costo fiscal de la suba del mínimo no imponible de Ganancias será de $49.000 millones. El funcionario sostuvo, además, que "queda claro que las escalas deben ser revisadas", pues "ocho años de inflación destruyen cualquier impuesto".

Sólo por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y sin tomar en cuenta eventuales modificaciones legislativas de escalas y deducciones, el aumento en el salario de bolsillo de los trabajadores casados y con dos hijos será a partir de enero pasado de entre 6 y 22%, de acuerdo a la remuneración que cada uno percibe.

Tal como surge de los ejemplos dados a conocer por el Gobierno al término de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri, un empleado con un salario mensual de $24.000 se verá beneficiado con un aumento de su salario neto de $21.685 anuales, o sea a los sueldos de hoy con unos $1.668 por cada uno de sus trece ingresos.

En el otro extremo, para aquel que tenga un salario de $150.000 pesos al año, la suba del mínimo no imponible le representará un alza en sus ingresos de bolsillo de $70.084 anuales ($5.391 por cada uno de los trece sueldos).

El explicativo oficial indicó que se trata de una "propuesta de incremento de mínimo no imponible", ya que cualquier modificación en las alícuotas de la escala deberá ser modificada por una ley del Congreso.

El anuncio

"La reforma del Impuesto a las Ganancias es un reclamo histórico de los sindicatos y es uno de los compromisos que asumimos durante la campaña", afirmó Mauricio Macri durante el anuncio realizado en el Salón Blanco de Casa Rosada, donde asistieron miembros del Gabinete y representantes sindicales.

Ahora el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pasa a $30 mil brutos con retroactividad al 1º de enero. El mandatario explicó que con la nueva medida "alguien que ganaba $21.300netos, pasa a ganar $26.600 a partir del 1º de marzo y retroactivo al 1º de enero". Así, los trabajadores que tributan ese impuesto quedarán exentos con la liquidación del sueldo de febrero. El aumento del mínimo no imponible es de un 160 por ciento, puntualizó.

"De esta manera estamos cumpliendo con nuestra promesa de que los trabajadores no paguen Ganancias", agregó. El anuncio representa un aumento en el salario de bolsillo de entre un 9 y un 22 por ciento.

Asimismo, el mandatario remarcó la voluntad de "trabajar con el Congreso para corregir las escalas y otras distorsiones que tiene el Impuesto a las Ganancias".

Además, el presidente anunció modificaciones en las asignaciones familiares: "Para beneficiar a los trabajadores de ingresos más bajos, que no pagan Ganancias, estamos aumentando significativamente el monto y la cobertura de las asignaciones, familiares para incluir a más familias y más niños".

El tope para los beneficiarios de las asignaciones pasa de $30.000 a $60.000 por familia. De este modo, "la cantidad de niñosque reciben asignaciones familiares pasa de 2,9 millones a 4,1 millones", incorporando a 1,2 millones de niños al sistema.

También se duplicó el tope del primer escalón de las asignaciones familiares, por lo que las familias con un ingreso mensualde $13.000, pasan de recibir $172 a $966 por hijo por mes, representando una mejora en los ingresos de casi el 20%. Además, en marzo todas las familias que cobran asignaciones recibirán una ayuda escolar de 808 pesos por hijo.

"Esto nos arrima a esta prioridad de cuidar a nuestra población en dirección a pobreza cero que es lo queremos", señaló el Presidente.

Las medidas anunciadas por el Jefe de Estado implican un esfuerzo fiscal de $37.000 millones por el nuevo piso no imponiblede Ganancias, y 11.000 millones de pesos para ampliar las asignaciones familiares.

Temas relacionados