iProfesionaliProfesional

Ganancias: gremios y oposición quieren cambiar escalas "ya mismo" y ahora la batalla pasa al Congreso

Consideran que la suba del mínimo no imponible anunciada por el macrismo quedará licuada por el próximo aumento salarial y quieren cambiar las escalas
22/02/2016 - 09:29hs
Ganancias: gremios y oposición quieren cambiar escalas "ya mismo" y ahora la batalla pasa al Congreso

Tras la decisión del presidente Mauricio Macri de elevar por decreto el piso del Impuesto a las Ganancias, y la confirmación de que el plan del Gobierno es actualizar las escalas recién el próximo año, la batalla se trasladará al Congreso.

Es que los referentes de los distintos espacios consideran “impostergable” este debate porque consideran que se trata de un beneficio a corto plazo y que perjudicará a muchos trabajadores que antes no pagaban y ahora lo harán.

Es decir, ocurrirá lo mismo que con el kirchnerismo, en el que se anunciaba un beneficio pero que después se veía "licuado" por la coyuntura inflacionaria.

Ya existen proyectos presentados en diputados por Elisa Carrió y en senadores por los peronistas por una iniciativa conjunta de Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, tanto el Frente Renovador como el cristinismo prometieron presentar sus propuestas parlamentarias sobre este tema en los próximos días.

Es que para los diputados y senadores opositores, el aumento de sueldo que se fijarán en las próximas paritarias va a provocar que muchos empleados que ahora no tributan, comiencen a hacerlo si no hay otras modificaciones, aunque en los primeros escalones salariales haya alguna mejora.

Si bien se terminará con el distorsivo decreto 1242/13, que encuadraba a los dependientes frente a este impuesto en función de los haberes brutos percibidos en los ocho primeros meses del 2013, implica que los empleados y jubilados que no pagaban ahora, si superan las nuevas deducciones personales, tengan que comenzar a tributar. (Este grupo se conforma de aquellos que percibían menos de $15.000 brutos en los primeros meses del 2013). 

En la teoría, se pondría fin a la existencia de los 15 mínimos no imponibles vigentes, de acuerdo a las escalas definidas el año pasado, por medio de la Resolución General de la AFIP 3770 (considerando ingresos y zonas de trabajo).

La Ley 26.731, sancionada en el 2011, el Poder Ejecutivo tiene facultades para modificar las deducciones personales por decreto, sin necesidad que intervenga el Congreso, a pesar de lo que dice en la Constitución Nacional en relación con los impuestos. Pero no así las escalas, por lo que impulsan un rápido accionar del Legislativo.

Apurar el debate"Acá se viene un debate de cuál es la escala razonable", dijo Macri y manifestó que lo ideal sería "hacer escalones lo más justos posibles". "Un peso más dispara excesivamente para arriba; y después, que fijemos cuál es el sistema para que tengan un ajuste automático, para que no vuelva a tener la distorsión de ahora", agregó, pero claro, eso recién el año próximo. 

Una de las que presentó los primeros proyectos fue la diputada Elisa Carrió (aliada al macrismo) para “aumentar el mínimo no imponible a $47.430 y una actualización de toda la tabla de deducciones". 

En su iniciativa, propone excluir las jubilaciones y agregar como deducción el alquiler de la vivienda. Y considera que haya anualmente una actualización automática de los parámetros, por eso incluimos la actualización en base a las estadísticas del índice de precios al consumidor del Indec.

La diputada de la Coalición Cívica subrayó que "necesitamos mejorar las condiciones de los millones que todavía son asfixiados por impuestos injustos” y “aliviar a las clases medias asediadas por la no actualización del impuesto a las ganancias”.

En tanto, los senadores del PJ en el Senado, encabezados por Miguel Ángel Pichetto, remarcan en el proyecto que buscan conseguir "mayor progresividad".

El proyecto indica que "no estarán sujetas al impuesto las remuneraciones que no superen la suma de $30.000 mensuales, considerando para ello la ganancia neta". Es decir, para los que cobren un bruto de 37.000 pesos.

De aplicarse dicho criterio pagarían ganancias sólo el 4,5% de los trabajadores. Además, propone incrementar las deducciones personales y modificar la escala para darle "mayor progresividad al impuesto".

Además, prevé la actualización anual por el coeficiente que surja del incremento del salario mínimo vital y móvil.

En tanto, el Frente Renovador va a proponer un mínimo un poco más alto, “porque hay que involucrar las paritarias de este año y que haya un ajuste automático cada seis meses, como en las jubilaciones, de acuerdo con el índice variación salarial que publica el Ministerio de Trabajo", señalaron Sergio Massa y sus legisladores a través de un comunicado.

Desde el Gobierno, aseguran que “se da lo que se puede” porque existe un contexto de déficit fiscal que no se debe dejar de atender, pero no estarían dispuestos a ceder demasiado.

Es que una de las grandes armas recaudatorias del Estado es este tributo. Parte del aumento de la recaudación durante el kirchnerismo fue producto de la falta de reconocimiento parcial de los efectos de la inflación sobre la ganancia no imponible, deducción especial y deducción por hijos que tienen derecho a descontar los trabajadores independientes, los asalariados y jubilados, y que permiten estimar el piso sobre el cual no corresponderá pagar el impuesto.

De todas maneras, remarcan que los distintos bloques en Diputados "están trabajando" en el tema, y admiten que hay "proyectos alternativos", incluso dentro del PRO. Los especialistas sostienen que nada obsta a que este año se sancione una ley que indique como se calculan las escalas y que recién entre en vigencia el próximo año.

Durante el anuncio de los nuevos montos, Macri dijo: “Espero que en el Congreso podamos ahondar este camino del diálogo y debate para que vayamos en la línea de seguir corrigiendo, mejorando los instrumentos que le den transparencia y dinámica al crecimiento de nuestro país”, sostuvo.

En base a estas palabras, el líder de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano, expresó que el Presidente "no está cumpliendo con las promesas que asumió" si posterga para el año próximo la modificación de las escalas.

De todos modos, resaltó que "hay proyectos de ley y se discutirá en el Congreso" porque, dijo, "no se irá a convertir en una escribanía el Congreso, hay posibilidad de hacerlo". Allí se verá la muñeca negociadora del macrismo en el Poder Legislativo, ya que habrá que ver como negocia para poder controlar los reclamos de diversos sectores que, en principio lo acompañaban.

La oposición quiere los cambios yaDesde la oposición se muestran muy disconformes de los anuncios oficiales y ya piensan en un mecanismo de actualización automática del tributo, que abarque el piso y las escalas, además de una mejora en la situación de los autónomos y monotributistas.

Por lo pronto, no quieren esperar hasta el 2017 para la modificación de las escalas, tal como planteó el Presidente. 

El primero que se alejó de la propuesta macrista fue Sergio Massa, al advertir que la suba del mínimo no imponible  "tiene sabor a poco". Graciela Caamaño, jefa del Frente Renovador en diputados, coincidió: "El anuncio es pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte, Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, aseguró: "Los cambios en Ganancias reducen algunas injusticias, pero producen otras mayores". 

"Primero dijeron que el 1° de marzo, con la apertura de sesiones ordinarias, iban a mandar el proyecto de ley para evaluar las escalas. Después a la tarde dijeron que será durante el año parlamentario, que termina el 30 de noviembre, cuando el Presidente de la Nación dijo que no se iban a modificar las escalas. Entonces no queremos apresurarnos", recalcó el legislador. 

"Así como nos pareció muy bien el aumento de las asignaciones, en esto me parece que hay un grado de improvisación tal que no quiero castigar todavía. Quiero algo que realmente solucione el problema estructuralmente, y para eso es bueno comenzar a discutirlo donde corresponde, que es en el Congreso", finalizó Recalde.

Desde el sindicalismo, poco a poco las caras felices del día del anuncio se fueron transformando en rostros que denotan preocupación y malestar."Macri no cumplió con su palabra, nos falló a nosotros y a los votantes": expresó nada menos que Antonio Caló, líder de la CGT.

"Nos juntaremos los compañeros que fuimos a la Casa Rosada y le plantearemos que el compromiso lo tiene que cumplir. Y si no, les diremos a los diputados peronistas y a los de otros partidos como Massa y lo sacaremos por mayoría por Diputados", adelantó.

En tanto, el gremio de los bancarios ya se alista para marchar al Congreso el 1° de marzo, día en el que el Presidente realizará la apertura de las sesiones legislativas.

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo aseguró que las modificaciones anunciadas resultan "insuficientes y complejas"  y que fueron realizadas "sin corrección ni publicación del respectivo decreto".

El dirigente afirmó que significan "un alivio para muchos que pagaban, una mala noticia para muchos que no lo hacían y un compromiso electoral incumplido".

"Esa decisión implicó un alivio para quienes pagaban el impuesto, que de ninguna manera resulta suficiente frente a un nuevo acuerdo salarial, en tanto se postergó por un plazo incierto la modificación de la tabla de alícuotas”, completó.

A favor del oficialismo juega el hecho de que por tratarse de la modificación de un impuesto se requiere se una mayoría agravada de votos: un mínimo de 129 positivos en Diputados y de 37 senadores.

¿Por qué insisten con modificar las escalas?

Existen siete diferentes, que fijan el porcentaje de tributación que el trabajador debe pagar según su salario. A medida que aumenta su ingreso, es mayor el porcentaje que se le descuenta.

Dichos montos salariales no se actualizan desde 2002 lo que genera que haya trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias con alícuotas legales muy superiores cuando su salario real no necesariamente sea mayor, sino que se ajusta a los aumentos nominales propios de la inflación.

Además, critican los valores anunciados por el macrismo, porque esperaban que se tuvieran en cuenta los anticipados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que había anticipado un nuevo punto de partida de $30.000 por mes neto.

Ningún legislador se opuso al decreto presidencial que eleva el mínimo no imponible, pero consideran que el Congreso deberá trabajar para actualizar las escalas. En ese sentido, esperan que el primer mandatario haga algún anuncio referido a ese tema durante la apertura de sesiones legislativas, aunque -por el momento- lo haya descartado.