iProfesional

El Mercosur ofreció a la Unión Europea abrir el 93% de su producción para libre comercio

El uruguayo Tabaré Vázquez anunció que se espera la respuesta europea. Muchos países de ese bloque se oponen para proteger su propia agroindustria
23/02/2016 - 10:50hs
El Mercosur ofreció a la Unión Europea abrir el 93% de su producción para libre comercio

El Mercosur finalmente ofertó a la Unión Europea (UE) incluir el 93% de su producción en un tratado de libre comercio (TLC) y espera una respuesta, dijo este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Los países del Mercosur ya hemos presentado la lista de productos y artículos. Más del 93% de lo que producimos ya lo ponemos a disposición para llevar adelante un tratado de libre comercio", dijo Vázquez, cuyo gobierno ejerce la presidencia temporal del bloque.

En octubre el Mercosur había ofertado a Bruselas abrir el 87% de su mercado pero varios países de la UE consideraron insuficiente la oferta. La UE propone abrir el 91,5%, reportó AFP.

"Estamos esperando que la Unión Europea decida", agregó Vázquez tras marcar la amplitud de la oferta formulada por los miembros fundadores del Mercosur; Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay

Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años. En los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas.

Para Vázquez "quien tiene ahora problemas es la Unión Europea, sobre todo por algunos aspectos vinculados al proteccionismo agrícola".

"Puede estar Francia pero también hay otros países que se están oponiendo porque también son productores de alimentos y ven competencia", dijo Vázquez quien el jueves recibirá en Montevideo al presidente francés Francois Hollande.