iProfesionaliProfesional

No altera la experiencia del usuario, que puede seguir utilizando el mismo navegador que usaba antes y no tiene que instalar nada para ver sitios
23/02/2016 - 11:53hs

En octubre de 2015 Google anunció un programa conocido como AMP, en español "Páginas Móviles Aceleradas", que tiene como objetivo reducir notablemente el tiempo de carga de los sitios web que sean accedidos mediante un dispositivo móvil.

El programa se inscribe en el marco de un crecimiento en el acceso desde teléfonos y tabletas para visitar sus sitios favoritos.

En Estados Unidos más del 60% del acceso a Internet se realiza desde un teléfono celular, y estas cifras no paran de subir.

AMP es un método que le permite a Google cargar los sitios de forma instantánea, en lugar de tomar varios segundos.

Para que esta situación ideal se dé es requerido que la página en cuestión cumpla con algunos requisitos técnicos.

Esto no altera la experiencia del usuario, que puede seguir utilizando el mismo navegador que usaba antes y no tiene que instalar nada para poder visualizar sitios que sean compatibles con AMP.

En un comunicado Google aclaró que el funcionamiento de AMP no intenta alterar el diseño actual de las páginas de Internet que se sumen al programa:

“La meta no es homogeneizar la visualización del contenido, sino construir un núcleo en común para que los sitios aumenten su velocidad de carga”, explicó.

Los cambios comenzarán a verse reflejados esta semana, y de acuerdo a Google los sitios que cumplan con el estándar AMP cargarán un 85% más rápido que antes.

Pinterest es una de las páginas que se sumó a AMP, y de acuerdo a las pruebas realizadas por la misma compañía el sitio mostró tiempos de carga cuatro veces superior a los anteriores, mientras que el consumo de datos disminuyó ocho veces respecto a la descarga clásica de los recursos.

Otro de los puntos que Google destaca respecto al uso de AMP, es que no afecta a los marcos publicitarios utilizados por las páginas para generar ingresos, pero sí tiene reglas respecto a como no pueden ser implementados.

Por ejemplo aquellas páginas que muestran un anuncio que cubre toda la pantalla no podrán usar AMP.

Aún con estos requerimientos el proyecto AMP es de código abierto, lo que permite que otras empresas se involucren en el desarrollo y expansión del estándar, el cual ya es estudiado por empresas como Twitter, que planea utilizar páginas AMP de publicaciones pagas a finales de año.

Con estos cambios se tratará de incentivar a los desarrolladores web para que adopten metodologías comunes, las cuales permitirán un beneficio común para usuarios y dispositivos.

Temas relacionados