iProfesional

Ganancias: conozca cómo quedará su sueldo una vez que se haya pagado el gravamen

Con los nuevos valores de las deducciones, ya se pueden calcular cuánto le descontarán todos los meses a cada empleado por el gravamen
23/02/2016 - 21:30hs
Ganancias: conozca cómo quedará su sueldo una vez que se haya pagado el gravamen

Con la oficialización de la modificación en el Impuesto a las Ganancias ya son varios los empleados en relación de dependencia que tomaron la calculadora y comenzaron a hacer cuentas para saber cuánto van a pagar.

Uno de los cambios que fue implementado, y que es vital tener en cuenta para no cometer errores, es que ya no será necesario tener en cuenta el valor del sueldo bruto, sino que bastará con conocer el salario de bolsillo.

Los valores de las deducciones publicados en el Boletín Oficial serán los que hay que considerar para cada dependiente, en base a su condición familiar (es decir, si está casado o tiene hijos a cargo).

No obstante, no todos los familiares podrán ser deducidos. Para que se puedan considerar, hay que tener en cuenta que no deben obtener ingresos anuales superiores a 42.318 pesos. Además, en el caso de los hijos, hay que tener en cuenta que no deben tener más de 24 años.

A modo de ejemplo, se pueden observar algunos cálculos sobre cuánto deberán abonar quienes tengan ingresos mensuales netos de $18.880, $20.000, $25.000, $30.000, $40.000 y $50.000 para empleados solteros sin hijos, con hijos, casados y casados con hijos.

Conociendo los montos que se descuentan mensualmente por el pago de Ganancias, sólo hay que restarlo del ingreso para saber cuánto cobrará ese asalariado una vez abonado el gravamen. En el siguiente cuadro, los valores:

Es importante tener en cuenta que los valores a pagar pueden ser mayores, si existen adicionales como bonos, horas extras o vacaciones. Del mismo modo, vale aclarar que los cálculos realizados consideran sueldos constantes.

Por ende, si se obtienen menos ingresos en algunos meses, el importe de Ganancias podrá ser menor. Esto es así, debido a que el monto sujeto a impuesto será más chico. Incluso, hasta podrá bajar de alícuota.

Temas relacionados