iProfesionaliProfesional

El Banco Central tuvo que volver a intervenir con ventas de u$s61,5 millones, y aun así la divisa subió 5 centavos en el mayorista
26/02/2016 - 09:03hs

Al contrario de lo que ocurrió durante las primeras semanas tras el levantamiento del cepo, ahora al Banco Central le cuesta mantener a raya el tipo de cambio.

El jueves necesitó de una nueva intervención -la cuarta consecutiva- y ni siquiera así logró mantener la cotización del dólar, en el segmento mayorista.

La moneda estadounidense terminó la jornada en $15,45 en el mercado mayorista, con un alza de cinco centavos.

En bancos y casas de cambio, el precio cerró sin alteraciones, en $15,60 para la venta. El mismo valor mostró en el Banco Nación. Es un hecho que el Gobierno tomó la decisión de cerrar la brecha que existía entre los bancos privados y el BNA, poniéndole fin a la ganancia fácil que lograban algunos bancos que compraban billetes en la mesa del Nación y vendían más caro al público.

Como ocurrió en las últimas jornadas, el hecho distintivo volvió a ser la constante sangría de las reservas del Banco Central.

Ayer, la autoridad monetaria intervino con ventas netas por u$s61,5 millones, según lo informado oficialmente. Tal como lo realizó en las últimas sesiones, la mesa de operaciones del BCRA vende en varias oportunidades a lo largo de la jornada.

"Vende en tandas, pero ninguno de nosotros sabe ni cuándo ni a qué precio", comentó el jefe de operaciones de una mesa de dinero de un banco privado.

Hubo un cambio respecto a lo que hacía a principios de la semana, cuando intervenía una sola vez hacia el final de las operaciones.

Federico Sturzenegger pareció tomar nota de las críticas que le formularon desde el sector privado. Varios economistas mencionaron que esa estrategia -la de dejar hasta último momento las ventas de divisas- habían vuelto previsible al Banco Central.

¿Qué hacían los operadores? Especulaban con que el BCRA intervendría recién al final del día para bajar la cotización. Era como jugar con una carta marcada. Ahora, el cambio de estrategia de Sturzenegger le da mayor grado de incertidumbre al mercado.

De todos modos, las reservas siguen en caída libre. En lo que va de la semana, la autoridad monetaria lleva perdidos u$s410 millones. Y la cuenta se estira hasta los u$s1.308 millones si se toma desde el comienzo del mes.

Los operadores dan cuenta de una demanda activa, de parte de empresas que remesan utilidades o importan bienes y servicios, que supera a la oferta de los sojeros, que se sitúa en unos u$s80 millones diarios, de acuerdo a estimaciones extraoficiales.

Los analistas creen que la tendencia se revertirá recién en algunas semanas. Algunos sospechan que el resultado de las exportaciones de soja recién aparecerá a inicios de abril, con lo cual no sería extraño que el BCRA siga desprendiéndose de divisas para evitar un salto adicional del tipo de cambio.

Sturzenegger ya dijo que, más que el valor del dólar, la entidad que dirige está pendiente de la dinámica inflacionaria. Pero, al mismo tiempo, es sabido que a partir de un valor del bilete verde más elevado que $15, los demás precios de la economía podrían volver a ajustar hacia arriba.

El mercado también da por descontado un rápido acuerdo con los fondos buitres, en el despacho de Thomas Griesa. Le permitiría al Gobierno una salida al mercado internacional a una tasa de interés razonable.

Los bonos argentinos de largo plazo con jurisprudencia estadounidense ya muestran un rendimiento de entre 6% y 6,5% anual merced a que los financistas descuentan un acuerdo rápidos con los holdouts.

Esa eventual llegada de divisas será la que permita revertir la huida de capitales, al menos en el corto plazo. Por ese motivo, creen en la City, el Gobierno apurará la salida del default y la colocación de u$s15.000 millones.

Alfonso Prat Gay, de visita en China para el encuentro del G20. ya adelantó que si el mercado pudiese asimilar una colocación más grande de títulos argentinos, el Gobierno podría incrementar la emisión y satisfacer la demanda.

En el mejor de los casos, ese partido recién empezará a jugarse en las próximas semanas, Por ahora, el Banco Central está centrado en mantener bajo control al tipo de cambio.

Temas relacionados