iProfesionaliProfesional

ARBA implementará a partir de marzo un programa único de regularización de deudas que abarcará a todos los impuestos bonaerenses 
29/02/2016 - 11:40hs

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires implementará a partir de marzo un programa único de regularización de deudas, tanto en instancia judicial como prejudicial, que abarcará a todos los impuestos bonaerenses, será de carácter permanente y ofrecerá bonificaciones sólo en los primeros 90 días.

El contador Gastón Fossati (foto), director de ARBA, explicó que “los objetivos son eliminar inequidades respecto de los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma sus obligaciones”,  y a la vez permitir normalizar la situación de aquellos que arrastran deudas impositivas “brindándoles la posibilidad de cumplir con el fisco dentro del marco de previsibilidad y transparencia que sustenta la nueva gestión provincial”.

Además, detalló que por sus características “el programa apunta a lograr una mayor justicia tributaria, terminando con la especulación de quienes usaban las moratorias fiscales como constante mecanismo de financiación”.

En ese sentido, precisó que “el plan contempla una primer etapa de tres meses durante la cual existirán bonificaciones decrecientes con el fin de  favorecer a los deudores con verdadera voluntad de ponerse al día. Pasados los primero tres meses, ya no habrá descuentos ni opciones cómodas de financiamiento”.

Durante marzo los contribuyentes recibirán descuentos de hasta 45% si pagan al contado; de 35% si optan por abonar en 3 cuotas (con 1% de interés mensual sobre saldo); o de 15% si lo hacen en 6 cuotas (también con 1% de interés de financiación).

Fossati puntualizó que “quienes ingresen durante el segundo y tercer mes del plan obtendrán descuentos menores hasta que, en junio, dejarán de existir los descuentos”. A partir de ese mes, sólo existirán planes de financiación para quienes enfrenten dificultades para abonar, aunque “tendrán tasas de interés crecientes a medida que se opte por mayor cantidad de cuotas”.

Esto significa que aquellos que decidan incorporarse al plan de facilidades en abril tendrán, por pago contado, una quita de 30%, mientras que en mayo el descuento alcanzará el 15%. A partir de junio, se eliminarán las rebajas y sólo habrá planes de financiación con intereses, que irán del 1% al 2,5% mensual de acuerdo al número de cuotas escogidas.

La única excepción será para aquellos contribuyentes con deudas del Impuesto Inmobiliario que posean vivienda única, con una valuación fiscal que no supere los $96.000. “Estos propietarios podrán acceder, incluso después de julio, a bonificaciones de 15% por pago contado”, destacó el titular de ARBA.

Respecto del nuevo programa de regularización, Fossati subrayó que “el acceso al plan podrá realizarse directamente desde la web de ARBA”, y destacó que “quienes no aprovechen estas facilidades y se mantengan en situación de morosidad enfrentarán las acciones judiciales de cobro que ARBA impulsará en los próximos meses”.

Para suscribirse u obtener mayor información sobre opciones de pago y posibilidades de financiación, los contribuyentes pueden ingresar a www.arba.gov.ar; comunicarse al 0800-321-ARBA (2722) o concurrir a cualquiera de los Centros de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Temas relacionados