iProfesionaliProfesional

El mes pasado, las exportaciones a ese destino cayeron 24%, mientras que las importaciones treparon 11%, lo que profundizó el rojo de la balanza bilateral
02/03/2016 - 09:04hs

En momentos en que el BCRA debe salir al mercado e intervenir fuerte con reservas para evitar un mayor salto del dólar, la relación comercial con Brasil sólo arroja resultados negativos. 

En febrero, las importaciones de bienes brasileños treparon 11%, mientras que las exportaciones a ese país se derrumbaron casi 24%, lo que generó un fuerte incremento del déficit bilateral.

En concreto, el saldo comercial alcanzó un resultado negativo de u$s457 millones, cifra que triplicó el rojo del mismo período del año anterior.

Respecto del desplome de las importaciones, la consultora Abeceb informó que "se debe fundamentalmente a la contracción generalizada en las importaciones del país vecino, en el marco de una aguda desaceleración económica".

"La menor demanda brasileña de productos argentinos perjudica especialmente a los sectores industriales exportadores, altamente dependientes de las ventas hacia dicho mercado, en particular luego de un 2015 donde las exportaciones industriales hacia Brasil se redujeron un 32%", completaron. 

Por el contrario, luego de 8 meses consecutivos de caída de las importaciones argentinas desde el país vecino, en febrero se dio un incremento del 11%.

"Sin embargo, la variación positiva se debe mayormente a que se trata de una base de comparación baja, dado que las compras desde el país vecino en los primeros dos meses del año acumulan contracciones desde año 2013", acotaron desde Abeceb. 

Desde la consultora advirtieron que "el dato del mes de febrero enciende luces de alerta en los sectores industriales argentinos en el marco de un cambio en el esquema de política comercial a raíz del cambio de gestión política a fines del año anterior".

"Tras la derogación del sistema de DJAI, que limitaba el ingreso de importaciones desde el año 2012, y a pocos meses de implementación del sistema de monitoreo a través de licencias no automáticas (SIMI), existe entre los actores productivos un cierto grado de incertidumbre acerca de la efectividad del nuevo sistema en términos de protección a los sectores industriales", señalaron.

"Esto se agrava más aun considerando una situación que combina devaluación del real y caída de la demanda interna brasileña, lo que eleva los saldos exportables que tienen por objetivo principalmente el mercado argentino", concluyeron.

Temas relacionados