iProfesionaliProfesional

Rompió la sociedad con Fabián De Sousa por lo que el grupo Indalo comenzó así a desmembrarse                                    
11/03/2016 - 17:06hs

Indalo, el imperio empresario cuyo principal rostro es el empresarios kirchnerista Cristóbal López, comenzó a desmembrarse.

López acordó con su socio histórico, Fabián De Sousa, separarse en los próximos días, por lo que comenzará un proceso para dividir el gigante económico que tiene negocios que van desde el petróleo y la producción industrial hasta los medios de comunicación, con nombres relevantes como los de C5N, el diario Ambito Financiero, radios y su reciente adquisición, el canal de cable CN23.

Fuentes al tanto de la separación sostienen que, entre otros motivos que tallaron en la pelea, aparece la adquisición de ese canal. Cuentan que López se enfureció cuando vio que aparecía en las noticias como el encargado de despedir a más de 120 personas cuando él no estaba especialmente interesado en ese negocio.

En los próximos días, López y De Sousa comenzarán el proceso para separar sus bienes. El último se quedará con la empresa Oil, que tiene un 6% del mercado de combustibles y cuyo principal activo son una refinería en San Lorenzo (Santa Fe) y una red de más de 350 estaciones de servicio. También retendrá los medios de comunicación que hoy forman parte de Indalo.

Por su parte, López se quedará con el resto de los negocios. Es un paquete que incluye empresas alimenticias, concesionarias de autos e industrias. También se quedará con Oil M&S, la empresa desde donde germinó el grupo.

Oil M&S es, justamente, el primer negocio que compartieron López y De Sousa. A principios de los '80 López vendió una compañía llamada Almería Austral, pero se quedó con contratos de construcción de locaciones petroleras y con un acuerdo de prestación de servicios de transporte para YPF. Fueron las bases de Oil M&S, de la que De Sousa es socio y gestiona desde aquel momento.

El mayor rédito para la fortuna de de López -el juego- está en Casino Club, donde Indalo no tiene participación. El empresario patagónico también posee hoteles, un shopping y hasta otra empresa petrolera (Clear) que conservará.

La divisoria de Indalo apuntaría a que un 70% siga siendo propiedad de López y un 30% del holding pase a De Sousa. “Me quedo con empresas que a lo mejor facturan más de ese 30%, cerca de 40% o más”, especifica. Pero, después “vienen varias revisiones de nuestro acuerdo. En un año, nos sentaremos a ver si el reparto está encaminado en las proporciones que hablamos y en dos años puede haber transferencias o compensaciones de uno a otro”, detalló De Sousa.

Para la separación se toma en cuenta la rentabilidad de las compañías, y petróleo es más rentable que medios, pese a que arrastra deudas. “Igual en Oil -la petrolera- hice uso de un crédito fiscal, por el que pago intereses mensuales de 3% y una tasa anual del 40%”, aclara De Sousa.

Las oficinas de Indalo están en la calle Córdoba. Según De Sousa, desde el lunes empezará a armar su equipo desde otra locación. El negocio petrolero tiene mayor rentabilidad que el de los medios, según su perspectiva.

“Cristóbal (López) no quiere que cada problema que haya en los medios termine con un ataque a su persona, ya que él no se encarga del negocio, sino que lo manejo yo”, afirma De Sousa. “El petróleo tiene fluctuaciones, donde hay potencial de crecimiento, pero se necesita mucho foco. Yo estoy más dispuesto a convivir con devaluaciones y esas oscilaciones, a lo mejor Cristóbal (López) prefiere segmentos más estables”, agrega.

“Indalo es muy grande y con tantas empresas, no me podía ocupar como quería de medios y petróleo. Ahora voy a disponer del tiempo para hacer foco en esos dos negocios, que pueden generar mucho crecimiento”, señaló.

El flamante ex socio de López dice que hay “interesados” en asociarse con su próxima empresa. “Algunas compañías quieren conversar ahora, porque antes no les interesaba estar con Cristóbal, quizás por una cuestión de imagen (la cercanía al kirchnerismo)”, señaló.

Temas relacionados