iProfesionaliProfesional

En abril finaliza el plazo para que las compañías adecuen sus sistemas y abandonen el papel a la hora de entregar sus comprobantes de ventas
14/03/2016 - 20:36hs

Unas 400.000 Pyme pasarán a utilizar la factura electrónica, cuando se cumpla el plazo determinado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la resolución general 3749. 

La entrada en vigencia había sido pospuesta para que las pequeñas y medianas empresas, así como los que se encuentran adheridos al Monotributo tengan tiempo suficiente para adecuar sus sistemas de facturación.

De esta manera, luego del 31 de marzo no se podrán emitir comprobantes en papel, ya que los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán usar la factura electrónica en operaciones de venta de bienes, locaciones y la prestación de servicios, informó BAE.

El monotributista que pasa a tener obligación de facturar electrónicamente es el que está registrado en las categorías H, I, J, K y L, con la excepción de los casos en las cuales las prestaciones de servicios o la venta de los bienes se efectúan en el propio local (tal como consta en la normativa vigente).

También deben pasarse al sistema digital los responsables inscriptos que facturen servicios profesionales.

Los exentos de pagar IVA pueden ingresar a la facturación electrónica en forma voluntaria, pero deben hacerlo obligatoriamente las empresas y entidades de medicina privada, galerías de arte, establecimientos de educación privada y los dueños de inmuebles rurales o con fines turísticos.

En cuanto a los comercios con controlador fiscal, que emiten factura A y B, así como las operaciones que se realizan en el domicilio del cliente, quedan excluidos, pero si el controlador no emite factura A, deben adherirse a la factura electrónica.

En todos los casos que deben pasar a usar la factura electrónica deben presentar el IVA ventas o Régimen Informativo de Compras y Ventas (resolución general 3685) que reemplazó al CITI compras y ventas.

Temas relacionados