iProfesionaliProfesional

Pese a que el país fue de los últimos en iniciar el despliegue de esta tecnología, su penetración ya se encuentra por encima del promedio regional
16/03/2016 - 09:22hs

A finales de 2016 habrá 16 millones de líneas funcionando con tecnología 4G LTE, es decir, más del 40% del total de líneas activas que hay en la Argentina, estimadas en 36,2 millones. Se trata del crecimiento más rápido que haya experimentado la adopción de una tecnología móvil en el país, impulsado principalmente por la disponibilidad de dispositivos que ya funcionan en esa red.

Así lo indicó José Otero, presidente de 5G Americas, la organización que impulsa la adopción de tecnologías móviles en la región, y que dio a conocer las cifras más nuevas sobre el avance de 4G a nivel global.

Un repaso a las cifras es bien gráfico sobre el ritmo explosivo de crecimiento del 4G: a fines de 2015, había 3 millones de líneas, pero en este momento ya se registran 6 millones, y en lo que resta del año se espera que se agreguen otras 10 millones.

La Argentina, pese a ser uno de los últimos países de América latina en iniciar el despliegue de 4G, ya presenta un 10,3% de penetración del servicio, por encima del promedio de la región, que es de 8,9%. Esto no sólo se vincula con el impulso que las compañías imprimieron a la construcción de la nueva infraestructura sino que, además, los usuarios, cuando advierten las ventajas de la velocidad comienzan a darle más usos a sus conexiones móviles.

Que el país se encuentre en tan buena posición depende, en gran parte, de la cantidad de dispositivos móviles que soportan LTE.

"El 2016 presentará un nuevo salto en la producción de equipos 4G ya que las principales marcas apuntan a que estos estén presentes en el 100% de su portafolio de productos para el mercado argentino", dijo Enrique Carrier, de Carrier y Asociados.

"Adicionalmente, si avanza el plan canje (cuyos detalles se están definiendo en estas semanas) habrá equipos 4G de nivel de entrada más baratos que la oferta actual. Esto podría llevar a que, a fines de este año, aproximadamente el 50% de las líneas en uso sean 4G", amplió.

Las empresas de telecomunicaciones están invirtiendo más de $30.000 millones este año en el despliegue de las nuevas redes y el mantenimiento de las anteriores. 

En el mundo ya hay más de 1.000 millones de conexiones LTE, con un ritmo de crecimiento de 107% anual. Y se prevé, en ese marco, que hacia 2020 haya 4.000 millones de líneas funcionando bajo esas redes.

Sin embargo, donde se está dando el ritmo de avance más alto es en América latina, puesto que ya se registran 54 millones de líneas con 4G, y un nivel de crecimiento de 304% por año. La tecnología 3G sigue siendo, sin embargo, la dominadora de la región, con 325 millones de líneas HSPA, aunque ya superó largamente a la de las redes GSM (2G).

Esto significa que más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil en la región ya lo hace con las redes más avanzadas, tanto 3G como 4G. Y aquí vale anotar por qué se alude a la tecnología 3G.

Si bien LTE tiene un impulso sumamente ágil, siempre lo hace con la red 3G como soporte. El 4G no transporta voz y de ese modo se hace necesario contar con redes 3G robustas que permitan volcar por allí ese servicio y destinar a las más avanzadas todo lo vinculado con el transporte de datos.

Así, se observa que hacia 2020 la penetración de las redes 4G pasarán del 11% actual al 35%, mientras que las 3G también avanzarán y se moverán entre un 50% y un 53% de participación en el mismo lapso.

"LTE avanzado puede superar los 100 MB de velocidad. Y HSPA (3G) se pondrá en torno a los 40 MB de descarga. La evolución de esta red depende ahora del mantenimiento del software, y como esa tarea es más sencilla, eso ayuda a que se expanda la red 4G", concluyó José Otero,director de 5G Americas.

Temas relacionados