iProfesional

Desde abril, arranca la generalización de la facturación electrónica. Facturatio es la primer aplicación 100% gratuita para facturar desde el smartphone 
28/03/2016 - 09:18hs

Escuchar los primeros anuncios acerca de la nueva modalidad de facturación generó tristeza en los imprenteros de tradición, una suerte de alivio para las grandes empresas y -por las dudas- un poco de susto a los pequeños contribuyentes.    

El dinero surge como una de las primeras preocupaciones por parte de profesionales y comerciantes de bienes o servicios, que tienen que mudar su vieja modalidad de facturación al formato electrónico.

Facturatio implica ahorros desde el vamos: la descarga es gratuita, como así también la generación de comprobantes. Si bien existen otras opciones en el mercado, la primera gran diferencia está en su caracter portable y la gratuidad del servicio, sin límites a la hora de generar comprobantes.   

Desarrollada por contadores expertos, esta plataforma se presenta a los usuarios como simple y accesible, al tiempo que incluye herramientas avanzadas que facilitan y profesionalizan el trabajo de quien la usa, a la vez que ordenan el trabajo posterior que realizan los contadores.

Algunas de las funcionalidades que la aplicación ofrece a sus usuarios son: gestionar clientes (incluso conocer el saldo que adeudan los mismos) y artículos, recibir alertas sobre el límite de facturación (especialmente importante para monotributistas) y el monto de IVA Ventas; todo en tiempo real.    

Facturatio se encuentra en un proceso permanente de mejoras. Recientemente, llegó a la Play Store de Google la versión 2.1, que incluye mejoras en la elaboración automatizada de reportes y la posibilidad de establecer un contacto con el soporte técnico.

Desde Facturatio aclaran que se trata de una aplicación mobile con soporte web y no multiplataforma como la mayoría.

"Hemos centrado todas las funcionalidad que necesita un autónomo o pyme en un un teléfono celular para que el usuario haga su negocio realmente portable. Y al mismo tiempo, hemos extendido un dashboard informativo para que cuente con la información que necesitan en todo momento y lugar, en vías de profesionalizar y ordenar su negocio", señalan desde Facturatio.

"Desde el dinero que no se ha cobrado y está en la calle hasta el promedio facturado por cliente; todo en un panel de control intuitivo y de muy fácil lectura. Estos son los primeros pasos hacia el posicionamiento de Facturatio como líder en portabilidad y gestión de negocio de forma ágil, simple y evolutiva", agregaron desde la compañía.

A continuación, un video explicativo sobre cómo funciona Facturatio:

Sobre la nueva modalidadLa  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó en marzo del año pasado que, a partir del 1 julio de 2015, todos los sectores de la economía -exceptuando a monotributistas de categorías bajas- debían adoptar el régimen de facturación electrónica.

"El nuevo régimen de facturación nos permite obtener los datos en tiempo real. Por eso no serán necesarios los Regímenes de Información", explicó Echegaray, quien fuera entonces titular de AFIP, al momento de realizar el anuncio.

La AFIP propuso su propia plataforma de facturación electrónica, pero los inconvenientes que tuvieron los contribuyentes para implementar el nuevo sistema produjeron la postergación de la puesta en vigencia del nuevo régimen de facturación. Finalmente, el 1 de abril de 2016, comenzará a entrar en plena vigencia la generalización del régimen de factura electrónica.

La experiencia indica que la informatización bien implementada, en todos los procesos burocráticos, tiende a una mayor organización, a disminuir al mínimo los errores y, por qué no decirlo, a ahorrar dos bienes que se caracterizan por su escasez: tiempo y dinero.

Facturatio es la primer aplicación para facturar de forma electrónica desde tu smartphone. Fue pensada en torno a la necesidad actual de aquellos profesionales y vendedores -responsables inscriptos o monotributistas- que solían ir de aquí para allá con el facturero y que hoy se ven bajo la obligación de adherirse a la emisión de comprobantes en formato electrónico.

Más allá de cumplimentar el nuevo requisito, la aplicación ordena y emprolija la gestión tanto del profesional, como de su contador.

De las aplicaciones desarrolladas por privados, Facturatio es la única que funciona en forma 100% gratuita para la emisión de comprobantes, aunque ofrece funcionalidades opcionales que ayudan a gestionar el negocio de autónomos y miPYMES.