Más desempleo: Techint se achicó y redujo su producción al mínimo
El crecimiento del empleo deberá esperar. Pese a las gestiones del Gobierno para mantener los puestos en el sector privado, Techint se achicó y redujo la producción en varias de sus plantas, debido a sus planes de reestructuración y la caída del precio del petróleo. En todos los casos, los salarios también se vieron afectados.
Durante toda esta semana, la planta de Siderca (Tenaris) en Campana estuvo virtualmente paralizada y la mayoría de sus 2.500 operarios no fue a trabajar. A su vez, la filial de Siderar (Ternium) en San Nicolás avanzó en su plan de reducir un 20% el personal, y la petrolera Tecpetrol acordó un recorte salarial en Chubut.
La situación más complicada es la de la siderúrgica de Campana, que disminuyó al mínimo la fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera. El personal fue suspendido casi en su totalidad desde el lunes hasta este viernes, con sueldos al 80% y quita de adicionales, cuando antes se hacía en forma rotativa. El único sector que quedó al margen fue el de mantenimiento.
"No hay mucha claridad del panorama", dijeron a iProfesional desde Techint.
El parate se reflejó en la playa de estacionamiento de Siderca. Con espacio para unos 500 autos, esta semana la planta albergó no más de 40. Y del mismo modo repercutió en las contratistas que trabajan para Techint. Luego de 200 despidos en diciembre, ahora quedó en el limbo una cantidad similar de contratados de Comau y Loginter, que se suman a los 30 que echó Atemis a fines de marzo.
La fabricante redujo su capacidad de producción, que ya había caído al 30% a fines del 2015, por la disminución de perforaciones petroleras y la creciente competencia china. Así, en abril, prevé producir 5.000 toneladas, por debajo de las 15.000 proyectadas en marzo y lejos de las 80.000 mensuales que producía en promedio en 2014.
"No tienen demanda y se concentran los días de suspensión que antes se distribuían en distintas semanas", dijo a este medio el secretario adjunto de la UOM Campana, Carlos Sanctis.
Siderar también achicó su plantel. La semana pasada, la agencia Cesa despidió a 30 contratados, luego de que Loberaz y Dohm echaran a 150 el mes pasado. En los tres casos se trata de contratistas que realizan tareas dentro de la planta, ubicada en el límite entre Ramallo y San Nicolás.
En el verano, la compañía llegó a un acuerdo con las proveedoras de servicios para reducir 1.000 empleos, entre efectivos y tercerizados. Los recortes tienen lugar en medio de la puesta a punto del alto horno, la máquina de colada continua y el sector de laminación en caliente, que se encuentran paralizados.
Sin embargo, a diferencia de Siderca, la productora de acero plano no redujo su ritmo de trabajo. Por el contrario, se encuentra en un proceso de inversión ante la proyección de una mejora en la venta de sus productos, destinados a la industria automotriz, metalúrgica y de la construcción.
Por otra parte, los trabajadores de base de los yacimientos de Tecpetrol ratificaron hace dos semanas el acuerdo alcanzado por el Sindicato de Petroleros Privados con las empresas de servicios que habilita una reducción de sueldos del 30%.
El convenio avalado por el Ministerio de Trabajo establece que los petroleros sin actividad por la baja de equipos estarán suspendidos hasta nuevo aviso, a cambio de que no hayan despidos hasta agosto. Asimismo, el gremio entregó a la cartera laboral una planilla con 450 operarios en condiciones de jubilarse.