iProfesionaliProfesional

Muchos usuarios encontraron en las redes sociales un excelente lugar para compartir experiencias y la evolución de los trámites realizados ante el fisco 
12/04/2016 - 08:56hs

Las redes sociales sirven para acercar a la gente. Muchos fueron los que se contactaron con familiares, amigos y ex compañeros de secundario. Algunos, hasta conocieron el amor a través de una plataforma online.

Otras, conscientes del poder de difusión que tienen Facebook o Twitter, deciden iniciar campañas para intentar llegar a una solución sobre algún problema en particular. Las quejas por los cortes de luz son un ejemplo.

Pero no son los únicos. También están apareciendo quienes se unen por su común preocupación por temática impositiva. Eso fue lo que motivó a un grupo de personas que a mediados de marzo se unió para encontrar una solución puntual: cómo lograr que la AFIP les devuelva los montos retenidos por compra de divisas y viajes al exterior.

Al principio eran un puñado de usuarios. Pero pronto se fueron sumando y en poco tiempo superaron los 100. Hoy, al menos al cierre de esta nota, ya son más de 300 los que intercambian experiencias para lograr alcanzar el objetivo.

El creador, que prefirió el anonimato, explicó a iProfesional que al principio mantuvo conversaciones por chat con varias personas hasta que decidió armar un grupo en Facebook para que todos pudieran acceder a la información.

Así descubrió que su caso, que podía ser puntual, en realidad se repetía en varias oportunidades: la presentación del formulario 572 (SIRADIG) donde informaba las retenciones sufridas sin ser pasible de retención de Ganancias.

La sinergia del grupo hizo que todos aportaran su granito de arena y contaran los pasos dados en su camino. La presentación de declaraciones juradas informativas, las multinotas, los "pronto despacho" y las conversaciones con los empleados de las agencias de la AFIP.

 No faltaron ni los emails enviados al titular del organismo de recaudación, Alberto Abad, ni las respuestas que el Administrador Federal les envió a los interesados. Gracias a todo ello, pudieron sacar algunas conclusiones para que todos obtengan los fondos que aún no fueron restituidos.

No obstante, a excepción de algunos casos puntuales en los que los funcionarios del fisco se comprometieron a avanzar rápidamente, lo cierto es que todavía los integrantes del grupo siguen "batallando".Casos que se repitenEn líneas generales, el principal problema que tienen los que forman parte del grupo es que, siendo empleados en relación de dependencia, informaron a través del SIRADIG alguna de las percepciones que les realizaron, sea por compra de divisas, pagos con tarjetas en el exterior o compra de paquetes turísticos.

Esto no debería ser un inconveniente. Incluso, muchos de ellos informaron -luego de una visita a la agencia de la AFIP que le correspondía por domicilio- que los mismos agentes fiscales les confirmaron que no debería generar demoras.

La cuestión es que la mayoría de ellos habían sido beneficiados con el decreto 1242. Es decir que habían sido liberados del pago del impuesto por haber cobrado menos de $15.000 brutos entre enero y agosto de 2013 y, por ende, no eran pasibles de retención por parte de sus empleadores.

Consultados por iProfesional, desde la AFIP señalaron que detectaron varios casos en los cuáles las personas informaron a través del SIRADIG cuando en realidad no estaban obligados a hacerlo. Según explicaron, esto pudo generar una inconsistencia en el sistema que detuvo la devolución.

En esta mecánica, el primer filtro se realiza a través del cruce de datos de las bases del organismo de recaudación, ya que si no sería imposible procesar todos los pedidos. No hay que olvidar que ya se acumularon más de 200.000 pedidos.

Hasta una vieja deuda de centavos -como, por ejemplo, la que genera el pago de la cuota del Monotributo un día después del vencimiento- puede generar un llamado de atención en el programa del fisco que detiene la devolución.

No obstante, desde el fisco reconocieron que el problema que se genera con el SIRADIG es un tema sobre el que buscando alternativas. "No es fácil, pero estamos trabajando para encontrar una solución", aseguraron.

Y aclararon que es una cuestión temporal. "Antes o después, se le va a devolver a todo el mundo", resaltaron. Por ahora, los afectados deberán esperar a que el fisco encuentre una solución para estos casos puntuales.Consejos para no naufragarOportunamente, especialistas consultados por este medio dieron algunos consejos para "no naufragar" en el intento de solicitar devoluciones.

En primer lugar, los expertos explicaron que uno los puntos que no hay que olvidar, tal como explicó Abad, es que sólo podrán solicitar la devolución aquellos que no tengan deudas impositivas.

Gabriel Nicosia, titular del estudio SNG, sostuvo que es muy probable que el fisco esté evaluando si existe algún tipo de incumplimiento a la fecha del pago y es por eso que, en caso de que exista alguno, esté pagando menos.

"Por lo general, independientemente de este trámite en particular, cada vez que un contribuyente se solicita alguna devolución o eximición de algún impuesto, la AFIP, como norma general, corrobora previamente que no exista ningún tipo de deuda", recordó.

Por este motivo, el especialista recomendó "ponerse al día con los impuestos impagos que pudieran generarse conforme avancen los períodos de vencimiento y con el trámite de devolución ya presentado".

También recordaron que, al menos en un primer momento, la restitución de fondos será exclusivamente por operaciones realizadas hasta el período fiscal 2014.

Todas las retenciones del 2015 sólo podrán ser cargadas, pero recién podrán ser presentadas después del vencimiento de las declaraciones juradas de Ganancias (que están programadas para abril y mayo).

Por último, los expertos recomendaron chequear el estatus de la presentación realizada, ya que en algunos casos están en "trámite", lo que implica que todavía no fueron procesadas para su devolución.

Entre otros problemas, también hubo casos entre los que viajaron al exterior o compraron dólares, que no les informaron a sus empleadores sobre las retenciones sufridas. Sería el caso contrario al que tienen los que formaron el grupo en Facebook.

no se informaron viajes al exterior, ese no es un obstáculo para que el organismo de recaudación restituya fondos".

"En todo caso, podrá imponer una multa formal por omitir presentar una declaración jurada informativa", aclaró.

Ante este tipo de "casos grises" en los que el sistema no permite avanzar, el especialista recordó que "existe la Ley 11.683 (de Procedimientos Tributarios) que tiene la vía de devolución o repetición de impuestos, que se realiza a través de una multinota que debe presentarse en la agencia correspondiente".

En caso de que el fisco no dé una respuesta, existe también una alternativa: el pronto pago. Así lo recordó a iProfesional el socio de EY Javier Sabin, aunque aclaró que "implica una espera de 30 días hábiles para, en caso de silencio de la AFIP, iniciar un trámite legal".

Si bien en algunos casos existen algunos problemas puntuales, como los descriptos anteriormente, en otros no parece haber motivos concretos que puedan explicar el retraso en la devolución del dinero.

presenten en las agencias del fisco correspondiente".

En algunos casos, tal como explicaron algunos particulares a este medio, los agentes del organismo de recaudación comprobaron algunos problemas en el sistema y los solucionaron para que las devoluciones se hagan efectivas.

Temas relacionados