iProfesionaliProfesional

Los negocios que generarán estos nuevos servicios soportados por la Red serán del orden del trillón de dólares en lo que resta de esta década
12/04/2016 - 13:33hs

La Internet del futuro permitirá la transmisión de videos en 4K de ultra alta definición; llamadas de voz en HD, con una nitidez tal que el interlocutor parecerá estar al lado de uno; y hasta la visión de hologramas y la realidad aumentada.

Los negocios que generarán estos nuevos servicios soportados por la Red, como, por ejemplo la construcción de las redes y la posterior percepción de abonos, serán del orden del trillón (sí, trillón, leyó bien) de dólares en lo que resta de esta década.

Una perspectiva de estos millonarios e inmensos negocios fue brindada por la cúpula de Huawei, el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles y el segundo en infraestructura de redes de telecomunicaciones, en la ciudad china de Shenzhen.

La compañía organizó en la meca tecnológica de la segunda potencia mundial y del país más poblado del globo, entre el 11 y el 13 de abril, la decimotercera edición del Global Analyst Summit, HAS 2016, una reunión donde anunció su visión de la transformación digital basada en un mundo mejor conectado.

En el encuentro, donde iProfesional fue el único medio digital argentino presente, participaron unos 500 analistas y periodistas de todo el mundo.

Altas velocidadesPara que esos nuevos servicios sean realidad en el hogar, las redes deben soportar velocidades de tasas de transferencia altas: por ejemplo, videos en 4K necesitan un vínculo de 20 MB por segundo (MBps); juegos de realidad aumentada, (175 MBps); y un holograma, 4,6 GB por segundo (GBps).

Estos adelantos que llegarán al living del hogar a través de una conexión fija y a la palma de la mano del usuario en su teléfono inteligente o tableta por medio de la red de un operador telefónico móvil, son la punta mediática del iceberg de un negocio inmenso, oculto bajo el agua para el público masivo pero al cual cada vez más apuntan las empresas de telecomunicaciones y las tecnológicas: la Internet de la cosas (IoT, sigla en inglés), compuesta por máquinas y sensores de todo tipo.

La llegada creciente de dispositivos conectados a la IoT más los nuevos servicios mencionados al principio son una gran oportunidad de negocio para proveedores de infraestructura de redes como Cisco, Dell, HP y Huawei.

En el caso del gigante asiático, propone aumentar la cobertura de telefonía móvil a una 4,5 G antes de la introducción de 5G, prevista para 2020.

El presidente del área de Productos y Soluciones de la compañía, Ryan Ding, anunció que este año desplegarán más de 60 redes 4.5G.

En febrero la empresa alcanzó velocidades de descarga de 1.41 GBps durante una prueba en vivo de 4.5G en asociación con el proveedor de telecomunicaciones australiano Optus.

Huawei también trabajó junto a la tercera mayor empresa de telecomunicaciones de Singapur, M1, y en enero alcanzó 4.5G 1 GBps descarga / 130 Mbps de subida.

Wang Jun, presidente del área de productos y redes inalámbricas, dijo que el 4.5G va a evolucionar de forma continua durante los próximos años, y convivirá junto a 5G en el futuro.

Las bandas del espectro que ya están en uso para 4G también pueden ser utilizadas para 4.5G, aseguró Wang Jun, presidente del área de productos y redes inalámbricas de la compañía, Las velocidades de hasta 1 GBps serán alcanzables durante el próximo año a través de redes 4.5G, según sus pronósticos.

Conexiones fijasAdemás de la telefonía móvil, Huawei apunta a las líneas fijas de banda ancha. "Estamos dedicados a construir una red de infraestructura de banda ancha de ultra­banda que es el fundamento del mundo conectado", dijo Ding.

La empresa china anunció en enero que iba a actualizar la red fija de Dinamarca para ofrecer velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo a finales de 2017.

Sin embargo, la implementación de estas tecnologías para permitir velocidades más rápidas no garantiza necesariamente una buena experiencia de usuario.

"También tenemos que apoyar latencia y alto rendimiento, así como una cobertura más amplia", reconoció Ding.

Al respecto, el CEO rotativo de la firma, Eric Xu, admitió que existen todavía una serie de regiones en las que la cobertura de redes 3G es crítica, como sucede, por ejemplo, en la Argentina, donde la tercera generación recién el año pasado empató en alcance geográfico a la 2G.

El negocio de construir redes 3G representó para Huawei más de u$s4.000 millones en 2015, reveló Xu.

"Queremos trabajar junto con la industria para convertir 2G y 3G en una tecnología convergente para cambiar fundamentalmente el panorama de 900MHz [banda de frecuencias del espectro] para que más consumidores pueden ser capaces de disfrutar de los beneficios de la tecnología 3G", explicó este ejecutivo.

"Al mismo tiempo, en donde los servicios de telecomunicaciones no pueden tener una banda de LTE, podemos aprovechar la tecnología 3G con tecnología de tres portadoras para que puedan aumentar su capacidad. Huawei es el proveedor de los equipos más importantes para un gran número de proveedores de servicios de telecomunicaciones en el desarrollo de los mercados, por lo que no estamos olvidando de esas áreas", aseguró.

Transformación digitalWilliam Xu, director ejecutivo de la compañía y jefe de estrategia de marketing, afirmó que "un mundo mejor conectado representa una profunda transformación digital de la sociedad".

"La digitalización se está acelerando, y esto mejora la eficiencia y la experiencia de uso en cada aspecto de nuestra vida", sostuvo.

Eric Xu, el CEO rotativo, planteó que esta transformación requiere de una reconstrucción de la infraestructura tecnológica que tiene como foco ofrecer una experiencia definida por la sigla ROADS.

Se trata de un concepto presentado por Huawei: tiempo real (Real­Time), bajo demanda (On-Demand), todo en línea (All On­line), hágalo usted mismo (DIY) y medios y redes sociales (Social).

Esto requiere de una transformación profunda no sólo de la red y el hardware, sino también de las operaciones y los servicios que se construyan sobre la infraestructura.

La estrategia de Huawei impulsa la planificación de recursos de hardware compartidos, arquitecturas de software distribuido y automatización.