iProfesionaliProfesional

Con el plan de Macri en mano, en la city identifican acciones "tapadas" que darán buenas ganancias

Con el plan de gobierno de Macri en mano, en la city identifican las acciones "tapadas" que darán buenas ganancias
14/04/2016 - 13:09hs
Con el plan de Macri en mano, en la city identifican acciones "tapadas" que darán buenas ganancias

Cuando se habla de acciones que cotizan en la plaza porteña, la gran mayoría de las menciones que hacen analistas y operadores se refiere al "Olimpo" del mercado.

En otras palabras, a las "peso pesado" que cotizan en el Merval, que está conformado por unas 15 empresas.

El mismo agrupa a los papeles con mayor volumen de negocios y se va actualizando trimestralmente en función de los movimientos que contabiliza cada compañía en la bolsa.

Está integrado por acciones provenientes del sector petrolero, que aglutinan un tercio del índice -destacándose Petrobras, YPF y Tenaris-, y las bancarias –Grupo Galicia, Macro y Francés– con otro 23%. 

En tercer lugar se ubican las eléctricas Pampa, Edenor y Transener–, con poco más del 13%. 

Sin embargo, el mercado bursátil porteño es mucho más amplio, ya que también existe el denominado Merval 25, compuesto por igual número de acciones en función del volumen negociado. 

Finalmente, aparece otro grupo mucho más numeroso, conformado por 60 papeles, que integran el denominado Panel General.

De este poco se habla, pese a que incluya empresas vinculadas con la economía real y que son grandes protagonistas: 

1. Sector agropecuario: Cresud, Inversora Juramento.

2. Sector de la construcción: Dycasa o Holcim Argentina.

3. Sector inmobiliario: Irsa.

4. Equipamiento para el hogar: Domec, Ferrum, Longvie

5. Manufacturas de origen agropecuario: San Miguel, Ledesma

6. Transporte de pasajeros: Autopistas del Sol.

7. Sector bancario: Patagonia, Santander.

8: Actividad energética: TGS, entre otras.

Varias de las mencionadas son catalogadas por quienes recomiendan inversiones como "perlitas", por el gran potencial que tienen para crecer en el gobierno macrista.

"El regreso al crédito externo y el fuerte impulso que Macri le quiere dar a varios rubros nos hace pensar que las acciones de muchas de estas empresas tendrán un fuerte crecimiento", afirma Juan Diedrich, asesor experto en Capital Markets. 

En particular, hace referencia a la fuerte impronta que le dará el Presidente a:

-Los proyectos de infraestructura, como el Plan Belgrano en el norte u otros desarrollos en Buenos Aires y el interior del país. 

-Las exportaciones a destinos hasta ahora relegados, como los Estados Unidos o la Unión Europea.

-La actividad de la construcción de viviendas, que motorizará a otros rubros como el de línea blanca, a partir de su ambicioso plan de llegar a un millón de créditos hipotecarios. 

Muchas de estas empresas tienen "perfil bajo". Es decir, suelen no ser muy mencionadas. Sin embargo, esto no significa que no les hayan reportado grandes alegrías a los inversores.

A modo de ejemplo, tal como diera cuenta iProfesional, el papel que más subió en el primer trimestre no fue ni Petrobras, ni YPF, ni Edenor, ni Tenaris, sino un "tapado": Mirgor.

Esta compañía ascendió a "primera" porque cotiza en el merval gracias, precisamente, a su amplio potencial. 

Esta firma registró un incremento nada menos que del 150% sólo en el primer trimestre y se dio el lujo de "mirar por el espejito" retrovisor a las grandes (ver cuadro).

Mirgor abastece en forma simultánea a tres mercados: automotor, electrónica de consumo y telefonía móvil.

En el primer caso (autos) provee a varias firmas de equipos de aire acondicionado. En el segundo, ha comenzado con la fabricación de televisores Samsung y sistemas de entretenimiento Pioneer. En el tercero, desembarcó en el sur del país para el armado de celulares.

Carrier, Chery, Dell, General Motors, LG, Mercedes Benz, Renault, Toyota, Samsung, Volkswagen y Whirlpool figuran en su amplia cartera de clientes.

Mirgor está claramente en la "lista de las acciones con mayor rendimiento bajo la gestión de Macri", sintetizan desde Inversor Global.

Macri y su impulso a la infraestructura

"Si bien las acciones pertenecientes al Merval se destacan por contar con un mayor volumen de operaciones, las otras -las que componen el Panel General- dan la posibilidad de invertir en sectores de la economía real que no están contemplados en el panel de las líderes", señala Gabriel Holand, CEO de HR Global. 

¿Por qué no aparecen en el panel principal? Porque no tienen un volumen de negocios tal que lo justifique, pese a que varias poseen una capitalización bursátil muy superior incluso a la de varias de las denominadas líderes.

En tal sentido, las acciones más operadas en el Panel General son Santander, IRSA y Ledesma, seguidas por Banco Patagonia y Petrolera Pampa

Hay momentos, como el actual, en el que estos papeles adquieren un mayor protagonismo, ya que los analistas detectan que muchas de las mencionadas empresas se verán beneficiadas por las iniciativas que puso y pondrá en marcha el gobierno de Macri.

Además del impulso que se le dará a los planes de infraestructura a nivel nacional, también serán ayudadas por las mejoras en varias de las economías regionales, a raíz de un dólar más competitivo y de la salida del default.

Si bien son recomendadas para el mediano plazo, a algunas de ellas se les suele colgar el cartelito de "cautela".

"Para evitar problemas cuando se las compra para luego venderlas, conviene averiguar si cotizan diariamente, cuánto operan y cuál es el porcentaje del paquete en manos de inversores particulares", expresa Holand.

Es que se trata de papeles que por la propia dimensión de su mercado suelen tener limitaciones en cuanto a su liquidez, entendiéndose como tal la posibilidad de poder comprarlas o venderlas rápidamente.

"La mejor alternativa de este año serán las acciones del panel general del mercado de valores", recomienda Claudio Zuchovicki, experto en finanzas, aunque advierte que este tipo de apuestas debe hacerse "sin comprometer más de 10 o 15% del patrimonio".

A diferencia de aquellos papeles que cuentan con una abundante liquidez (por cotizar no sólo en el Merval sino también en Nueva York), estas empresas son más chicas y registran un menor movimiento, lo que lleva a tomar ciertos recaudos al invertir.

"El Gobierno dice que con la llegada de fondos del exterior va a financiar planes de infraestructura, de modo tal que las pequeñas y medianas firmas involucradas en esta actividad deberían ganar posiciones", anticipa Zuchovicki. 

Y añade: "Este mismo razonamiento se hace extensible a las vinculadas con las economías regionales, beneficiadas por la quita de retenciones y por un mejor acceso al crédito".

Esteban Pereiro González, jefe de Inversiones del HSBC, también sugiere avanzar en alguna de estas "tapadas", identificando aquellas que presenten un buen potencial de desarrollo

"Hay mucho valor en las empresas chicas", asegura. En su visión, un inversor puede sacar ventaja de las ganancias que podrían brindar cuando, con el paso del tiempo, la Argentina deje de ser catalogada como "mercado de frontera" y pase a la lista de "países emergentes".

"El potencial es alto porque la capitalización bursátil respecto del PBI es sólo del 10%. El desarrollo del campo accionario está relacionado con las buenas perspectivas económicas", completa el ejecutivo del HSBC. 

Las "tapadas" que recomiendan en la cityApenas asumió el gobierno de Macri, tuvieron lugar una serie de anuncios referidos a proyectos de inversión, que contemplan mejoras en la infraestructura del país y el ambicioso Plan Belgrano

El Banco Mundial ya confirmó un crédito por u$s1.400 millones destinado a obras hídricas, salud, viviendas y energías renovables.

En todos ellos, las pequeñas y medianas empresas tendrán una participación relevante y se verán beneficiadas por la mayor demanda. 

A partir de estos lineamientos de gestión, surge claramente el potencial de desarrollo que tendrán las compañías vinculadas con el sector de la construcción, desde aquellas que participan de modo directo como las que reciben el "efecto derrame" (cementeras, siderúrgicas, entre tantas otras).

Dentro del Panel General los analistas coinciden en ponerle fichas a Juan Minetti (Hollcim Argentina) o a Dycasa

También verán mejorada su situación aquellas firmas que proveen de  equipamiento para el hogar -como Domec, Ferrum o Longvie- que no sólo capitalizarán los beneficios de la mayor actividad pública sino también privada.

Otro sector que muestra una perspectiva muy alentadora es el de las exportadoras ligadas al sector agrícola.

En particular San Miguel, que ya cotiza en el Merval 25. La empresa, principal proveedora de limones, está de festejo tras la reciente visita de Barack Obama, quien adelantó el levantamiento de las restricciones que ese país le imponía a los productos nacionales.

"Resulta interesante apuntarle a todo lo que tenga que ver con exportaciones. Sobre todo las del tipo agrícolas, como por ejemplo San Miguel", apunta Pasquali. 

En este repaso de los segmentos mejor posicionados no debe dejarse de lado el ligado al transporte de pasajeros y peajes, como es el caso de Autopistas del Sol.

Esto, a raíz de los sucesivos ajustes tarifarios que les permite mejorar su posición de caja

Hay otras empresas con buenos indicadores de Precio/utilidad.  En este sentido, aparecen Longvie, Garovaglio o Boldt.

"Para aquellos inversores que piensan a mediano y largo plazo, una de las preferidas es la cementera Juan Minetti", dice Pasqualli.

El experto considera que "se va a necesitar una gran cantidad de cemento para llevar a cabo toda la obra pública que anunció el Gobierno y esta firma tiene varias plantas en el país. Además, es un insumo que debe comprarse localmente".

Factores a tener en cuenta Al momento de elegir una acción se debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

-El sector al que pertenece la empresa

-Su posición competitiva

-Si la actividad tiene injerencia estatal

-Su situación patrimonial

-La evolución de sus resultados

En gran medida, todo esto se refleja en sus indicadores. En particular, en aquellos vinculados con el volumen de la compañía (capitalización bursátil), y en el denominado "Price earning", o ganancias por acción. La capitalización bursátil surge de multiplicar la cantidad de acciones por el precio unitario.

Considerando este parámetro entre los papeles que conforman el Panel General se destacan los del Banco Santander España, Telefónica y Repsol, seguidos de lejos por Banco Santander Río, Grupo Clarín y Banco Patagonia. 

Otro indicador es el que da cuenta de la relación entre el precio actual de la acción y el máximo que alcanzó el papel en un pasado cercano.

En tal sentido, las acciones que actualmente aparecen más retrasadas con respecto a sus registros anteriores son las de Polledo (66%), Santander (51%) y Morixe (50%).

Finalmente, está el "Price Earning" (P/E), que resulta de dividir el precio de una acción (P) por la ganancia neta del último período (E).

Se lo interpreta como la cantidad de años requeridos para poder "recomprar" un papel a partir de los beneficios logrados recientemente por la empresa (un P/E = 4 significa que se necesitarán 4 años).

Si bien este parámetro cambia sector a sector, los analistas suelen decir que un P/E cercano a 12 es una buena referencia para separar a las acciones baratas (por debajo) de las caras (por encima).

Por estos días, existen compañías que muestran una clara sobrevaluación en función de su precio actual y resultados anteriores, como son los casos de Juan Minetti (97 años) y Ledesma (93). 

En el otro extremo se ubican por ejemplo Boldt (11,8), Santander (9,6) y Banco Patagonia (9,3).

Tanto los niveles muy elevados como los muy bajos deben ser tomados con cuidado, ya que pueden responder a cuestiones puntuales, como que los inversores hayan adelantado o retrasado sus compras.

Esto, en búsqueda de resultados que solo se obtendrán a futuro, por lo que el P/E debe ser analizado en línea con el resto de los indicadores.

Temas relacionados