iProfesionaliProfesional

Luis Fernando Pérez Gamboa, número uno de la automotriz, dijo que mejoró la sanidad financiera de la empresa. Planea crecer y lucha contra la inflación
22/04/2016 - 09:40hs

Renault Argentina presentó en San Carlos de Bariloche la primera pick up en la historia de la marca. Se trata de un desembarco muy importante ya que inauguran un nuevo segmento, el de los Sport Utility Pick Up, es decir, una "camioneta" derivada de los SUV más chicos del mercado, en este caso el Duster.

El lanzamiento se realizó en medio de un contexto de cambios para la empresa. Su actual CEO y director se hizo cargo de la compañía en diciembre pasado, tras la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Su preparación, entonces, había sido para un contexto diferente, con control de cambio y de divisas. Pero apenas llegó al país la realidad era otra y desde entonces las expectativas de la compañía también se modificaron y empezaron a trabajar en otra línea con un claro objetivo: lograr un 15% de participación de mercado.

"Yo me preparé para un mercado con unas reglas de juego pero en diciembre pasó de ser una filial de control de deuda a una que se tiene que gestionar por la rentabilidad y el crecimiento, que es lo normal. Eso generó un cambio de estrategia industria y comercial", dijo Luis Fernando Pérez Gamboa durante una entrevista realizada en medio de la presentación de la Duster Oroch.

La puesta en marca de su gestión vino acompañada también de varias inversiones que se están concretando: una de u$s100 millones para fabricar el Logan, Sandero y Stepway en la Argentina y otra de u$s600 millones para producir tres nuevas pick ups en el país, una de Renault, y otras dos de Daimler y Nissan, con quien sellaron un acuerdo para esta finalidad".

"Ahora con Renault entramos al mundo de las pick ups y el primer lanzamiento se hizo en América, una región donde este tipo de vehículos es muy importante y en la Argentina representa 130.000 unidades", dijo el directivo.

Por otro lado, aseguró que con todos estos productos podrán crecer en el mercado, acompañando un contexto donde podrán venderse 625.000 unidades según sus proyecciones.

En este sentido, considera muy importante la nueva etapa a nivel macroeconómico y que esta realidad es "auspiciosa", aunque un problema es la inflación y la competitividad."El costo país es impactante", dijo el directivo. Por eso cree que el verdadero desafío tanto para las autoridades como para los empresarios es ver cómo mejorar esa realidad para lograr ser más competitivos no sólo a nivel local, sino para poder proyectarse también hacia otros mercados del exterior.

En cuanto a inflación y el impacto en precios, afirmó que hace un seguimiento diario de los valores propios y de la competencia. "El precio lo manejamos de forma prudente. El incremento promedio en el año del sector es de 21% o 22%, y la devaluación fue el doble, no se cubrió todo ese tramo porque el mercado no lo permite", dijo.

Por otro lado preocupa Brasil, un mercado que para 2016 cree que caerá de 3,5 millones en 2015 a 1,9 millones este año.

"La situación por la que está pasando es preocupante, porque la drástica caída de ventas que está experimentando limita nuestras exportaciones más allá de que las variables macroeconómicas de devaluación e inflación comparativamente con la Argentina hacen que aún sea una economía más competitiva que la nuestra. Además, el panorama que vemos para el segundo semestre en ese país no es bueno".

A futuroMás allá de las preocupaciones, según Pérez Gamboa, la sanidad financiera de la empresa es buena y no están endeudados. "Es una filial que ya puede trabajar en crecer y generar una rentabilidad que le permita inversiones. Ya no tenemos el papá rico que da la plata sino que las propias filiales son las que deben crear su flujo para invertir. 

La Argentina tiene una condición económica sana para deberá seguir creciendo en cifra de negocio para tener posibilidad de tener más inversiones y mejorar la integración local arriba del 50%, entre otras cosas.Así, los planes de la firma francesa son grandes y a corto plazo. Además, las nuevas reglas de juego le permiten seguir proyectando lanzamientos, volver a los segmentos más altos ya que se redujo el impuesto interno y pensar en algún nuevo producto.

El gran objetivo de la compañía será -en 2018- comenzar con la producción de una pickup en el país."Nos permitirá tener la capacidad productiva de Santa Isabel prácticamente al ciento por ciento, lo cual no sólo es beneficioso para la empresa, sino también para todas las industrias asociadas. Esperan lograr un 50% de integración local.

De Colombia a la ArgentinaLuis Fernando Pérez Gamboa lleva 35 años en Renault. De origen colombiano, es ingeniero mecánico con un master en Administración. Su carrera comenzó en su país, donde estuvo hasta 2006. Allí manejó un joint venture entre Renault y Toyota, lo cual le dejó experiencia en el mercado de Pick ups.

Entre 2006 y 2012 estuvo en Brasil, ocupándose de la Región América y luego volvió a su país de origen. Su desafío hace pocos meses está en la Argentina, considerada como el segundo mercado más importante después de Brasil.

Temas relacionados