iProfesionaliProfesional

Logro icónico para Macri: vuelve a invertir Vale, la megaminera brasileña que se habí­a espantado por el "cepo"
27/04/2016 - 07:56hs

Fue uno de los momentos más traumáticos para la economía kirchnerista.

Corría marzo de 2013 y el "cepo" se aplicaba en su versión más dura, cuando un anunció paralizó el pulso económico de una provincia que sufría los embates del atraso cambiario y, asociado a ello, la falta de inversiones.

Tras un sinfín de rumores, la minera brasileña Vale informaba que paralizaba por completo su desembolso pautado en más de u$s6.000 millones para extraer potasio en cercanías de Malargüe, en Mendoza.

La noticia fue un mazazo tanto para la provincia como para el "modelo k":

-Para la provincia, por las más de 6.000 familias afectadas y por el impacto en su actividad económica

-Para el kirchnerismo, por ser prueba fehaciente de que el cepo y el desdoblamiento cambiario no sólo afectaba a los pequeños ahorristas sino también a los grandes emprendimientos.

"Teniendo en cuenta el actual contexto del país, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale, con la disciplina en la inversión de su capital", señalaba la minera para justificar su decisión de frenar la megaobra.

De este modo, confirmaba que había un sinfín de complicaciones -que iban desde la imposibilidad de girar regalías, pasando por el incremento en los costos laborales y hasta las restricciones para ingresar maquinaria al país- que tornaban inviable la continuidad del plan.Vale había demandado una "adecuación" del tipo de cambio ya que ingresaba dólares al valor oficial (planchado) pero debía enfrentar subas salariales y gastos que crecían a la par de la inflación y del blue.

Al no poder llegar a un entendimiento con los funcionarios kirchneristas, anunció la paralización de unos de los mayores proyectos apuntalados con capitales externos que, además, iba a generar alto impacto desde la cordillera de los Andes hasta el puerto bonaerense de Bahía Blanca.

La repercusión que se generó a partir del repliegue de Vale fue más allá del ámbito minero: se transformó en el símbolo de cómo el modelo económico kirchnerista y las restricciones cambiarias alejaban todo tipo de inversiones externas en diferentes sectores clave de actividad.

Por cierto, el stand-by de un proyecto de semejante envergadura alteró el humor empresario.

Y el empeoramiento en el clima para hacer negocios se potenciaba con declaraciones combativas de funcionarios y ministros que, en vez de escuchar los problemas de la compañía y tratar de encontrar soluciones, la acusaban públicamente.

"Ha violentado las leyes de Argentina y de la provincia", decía por ejemplo el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido.

"La multinacional no respeta la responsabilidad social", afirmaba Carlos Tomada, a cargo de la cartera laboral, al tiempo que incitaba a otras firmas a embestir contra las brasileña: "Las empresas contratistas y subcontratistas podrán reclamarle a Vale los daños emergentes".

Vuelta de páginaCon estos antecedentes, el hecho de que el mega-emprendimiento ahora esté a un paso de volver a entrar en funcionamiento cobra un doble significado: económico por un lado pero también político.

Un aviso publicado por Vale hace pocos días en un medio mendocino -en el que ofrece parte de la maquinaria todavía instalada en Potasio Río Colorado-, derivó inicialmente en un pedido de explicaciones de las autoridades de esa provincia.

Es que el gobierno del radical Alfredo Cornejo temió por la completa desarticulación de las instalaciones que la compañía posee en torno a Malargüe, hoy día bajo un régimen de mantenimiento que lleva a cabo Techint.

Sin embargo, desde la brasileña no sólo ratificaron que los campamentos de exploración seguirán en su lugar. Además, se ocuparon de informar que la minera retomará su plan de extracción en el corto plazo.

Semejante "notición" para la provincia no podía pasar desapercibido. De modo tal que el propio subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, anunció de urgencia una conferencia de prensa para informar la resurrección de Potasio Río Colorado.

"Si bien el proyecto no será el mismo, lo importante es que de a poco se va normalizando la actividad. La pretensión de la minería es volver a los tiempos previos al kirchnerismo", sostuvo a iProfesional un referente de Gemera, la cámara que nuclea a las empresas que hacen exploración en la Argentina.

Según pudo saber este medio, el nuevo plan de acción de Vale contempla una inversión de hasta u$s1.500 millones y en esta primera etapa no prevé exportar el mineral de la Argentina a través de Bahía Blanca.

De ahí la decisión de poner en venta rieles y maquinaria ferroviaria, tal como consignaba el aviso clasificado publicado en medios mendocinos, a través de la inmobiliaria Adrián Mercado:

Otro aviso publicado por Vale en el que ofrece maquinaria para la construcción de vías férreas: 

"El transporte no se hará por tren. Como el volumen de extracción será más bajo, la compañía ya ideó un sistema para trasladar el potasio en camiones hasta una estación de transferencia en la provincia de Río Negro", aseguraron desde Gemera.

La idea de Vale ahora se centrará en alcanzar una producción de 1,3 millones de toneladas, en contraposición con las 4,3 millones del proyecto inicial.

Guiñazú explicó que la minera "ya presentó la documentación y el plan de trabajo de la primera etapa de la reingeniería, la de la prefactibilidad, en la que se analizará el emprendimiento desde un punto de vista técnico".

El gobierno provincial prevé que los resultados de esa primera evaluación se conozcan en los próximos 90 días.

Alegría mendocina"Vale está mostrando señales claras y esto es de por sí una muy buena noticia", remarcó Guiñazú sin ocultar su entusiasmo.

La compañía brasileña no estará sola sino que buscará inversores para darle mayor impulso al emprendimiento.

En cuanto a los tiempos de ejecución, el Código Minero especifica que un proyecto no puede permanecer inactivo por más de cinco años, lapso que se cumplirá en marzo del 2017.

"Mientras demuestren seriedad y ánimo de trabajo, acompañaremos los plazos de la iniciativa", expresó Guiñazú.

La noticia genera un marcado entusiasmo que se propaga del sector minero a otros rubros que se verán beneficiados, como el de la construcción, en el que crecen las expectativas a raíz de los puestos de trabajo que se generarán producto de la reactivación del proyecto.

Si bien la mano de obra que se requerirá en un inicio será menor respecto a la prevista en el plan original, desde el Gobierno hacen hincapié en que la contratación de personal y de proveedores locales "impactará positivamente" en la actividad económica.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, señaló que la entidad "está a la espera de la comunicación oficial".

"Hoy todo suma, porque la provincia está paradísima", remarcó el directivo, al tiempo que vaticinó que la reactivación podría generar unos 2.500 empleos directos.

Otro de los que se mostró entusiasmado por la reingeniería de Vale es José Luis Lemos, secretario gremial de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina): "Todo aquello que genere fuentes de trabajo es una buena noticia".

Lemos recordó que actualmente hay 3.500 trabajadores desocupados y manifestó su temor por la situación "caótica" que atraviesa el mercado laboral, en medio del tarifazo y la inflación.

Riqueza del suelo argentinoSe estima que el yacimiento de Malargüe es el de mayor riqueza de toda Sudamérica.

El potasio es una materia prima que, al igual que el litio, es considerada clave para el futuro, ya que se utiliza en la elaboración de fertilizantes.

Se trata de un producto con una demanda creciente, sobre todo para lo que es el desarrollo de alimentos en países emergentes.

¿Quién es el principal consumidor mundial para la elaboración de fertilizantes? China -principal socio comercial de Brasil- que en las últimas décadas vio multiplicar por diez su demanda interna de alimentos.

En paralelo, el control del potasio a través de Vale le permitirá al país vecino intensificar la producción de cultivos como la soja, materia prima de la que es el segundo productor mundial.

Una vez que avance el proyecto, el 95% del potasio que se extraiga en Malargüe será trasladado a Brasil.

"Más allá de los cambios, la inversión estará entre las más importantes que haya hecho una empresa extranjera en la Argentina", sostuvo a iProfesional Jorge Castro, analista internacional.

Jorge Mayoral, ex secretario de Minería de la Nación, explicó que el potasio se encuentra en las cuencas hidrocarburíferas, a unos 1.000 metros de profundidad.

"Su extracción no es complicada: se hacen dos perforaciones en forma paralela. En una se inyecta agua caliente para disolverlo y por la otra se lo extrae con un sistema de bombeo", señaló. 

Para el gobierno de Macri, el hecho de que Vale esté camino a retomar su proyecto reviste un doble significado.

En lo económico, por el beneficio que implica captar dólares genuinos asociados a la economía real.

En lo político, porque es un claro indicio de que el mundo comienza a ver a la Argentina con mejores ojos, con un panorama más claro para invertir y sin ministros "combativos" que amenacen en vez de buscar soluciones. 

Temas relacionados