iProfesional

Macri presentó plan de viviendas pero el acto se empañó por su enojo con la ley antidespido

El objetivo es generar puestos de trabajo y atender el problema de la demanda habitacional. Construirán 120.000 casas y entregarán 175.000 créditos
28/04/2016 - 19:00hs
Macri presentó plan de viviendas pero el acto se empañó por su enojo con la ley antidespido

Desde el gobierno nacional se aseguró que con este plan se crearán 200.000 nuevos puestos de trabajo y se reactivará la industria de la construcción en todas las provincias, como uno de los pilares para el impulso de las economías regionales.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El programa que se presentará prevé la construcción de 120.000 viviendas en todo el país, a través de un sistema transparente que le dará prioridad a las familias de menores ingresos.

También se entregarán 300.000 títulos de propiedad para que las familias puedan acceder al derecho de la vivienda propia, y lanzarán 456.000 microcréditos a tasa de interés 0 (cero) para hacer reformas habitacionales como conexión a la red de gas, luz y agua, o para mejoras edilicias.

Se busca cubrir "la demanda de la clase media".

Asimismo, están incluidos en el plan federal de viviendas alrededor de 450.000 microcréditos para refacciones edilicias.después le habló al jefe de la bancada del Frente para la Victoria: "¿Por qué, senador, usted dice una cosa y hace otra?"

En ese marco, Macri cuestionó con dureza al jefe de la bancada del Frente para la Victoria, el senador Miguel Ángel Pichetto, por la aprobación en la Cámara alta de un proyecto de ley que instaura un virtual cepo laboral, al prohibir los despidos. "Esa es una ley que destruye el trabajo y perjudica a los argentinos", afirmó el primer mandatario, en un tono fuerte que no suele utilizar de manera pública.

"Crear nuevos trabajos no es el camino que emprendió la política equivocada en el Senado. Me sorprende porque hasta al senador Pichetto le escuché decir que ya habían puesto una ley prohibiendo los despidos, creando la doble indemnización en la época de Duhalde y no había funcionado, con lo cual, no había que hacerlo", recordó el presidente.

Tras esas palabras, que pronunció en Ezeiza en el acto de lanzamiento de un Plan Federal de Viviendas, la emprendió con dureza contra el jefe de la bancada kirchnerista: "No entiendo senador Pichetto. Dice una cosa y después hace otra. Impulsa a votar una ley que destruye el trabajo de los argentinos, que perjudica a los argentinos".

Con un golpe en el atril desde el que hablaba en el acto para remarcar su enojo desde lo gestual, ratificó su compromiso de "crear empleo" y advirtió que va "a decir la verdad en cada momento".

"La verdad que no es el camino el de esa ley. Hace poco tiempo, hace 12 años que se sancionó esa ley y no funcionó. ¿Por qué repetir las cosas que no funcionan y engañar a nuestra gente? Si sabemos que vamos a crear trabajo, desde la innovación, creatividad, de ser creíbles, confiables y respetables", continuó.

Crisis habitacional: un diagnóstico y una posible soluciónDe acuerdo a estimaciones oficiales, hay un déficit de aproximadamente un millón de viviendas, aunque hay deficiencias estructurales en otros 2,5 millones de hogares de la Argentina.

Para atender ese problema el Gobierno destinará $100.000 millones en un plazo de cuatro años, a través de los cuales también se generarán 200.000 puestos de trabajo.

En esta nueva etapa, el ProCreAr ya no será adjudicado por sorteo, sino que se otorgará en base a una calificación que formularán los institutos sociales provinciales. El crédito podrá ser utilizado tanto para la construcción de viviendas nuevas como para la adquisición de inmuebles usados.

Adicionalmente, se ofrecerán 456.000 microcréditos a tasa de interés cero con participación pública y privada para concretar reformas edilicias, como conexión de servicios o mejoras en ambientes, y se otorgarán casi 350.000 regularizaciones dominiales, para que las familias puedan acceder a través de la escrituración al derecho de la vivienda propia.

La industria de la construcción es una de las más afectadas con el parate económico, al punto que se muestra como el sector privado que más puestos de trabajo perdió durante la gestión macrista.

En medio de la creciente demanda gremial y la presión legislativa de la oposición, la reactivación de la obra pública y el plan de vivienda serán la base en la que se apoyará el Gobierno para atravesar los tiempos turbulentos mientras espera la llegada de inversiones que den impulso a la economía.