iProfesionaliProfesional

El BCRA pone "reversa" y elevará tope de dólares que pueden tener bancos

La intención sería pasar del 10% actual al 20% del patrimonio, y si se mantiene la paz cambiaria como hasta el momento incluso llegar a duplicar ese nivel 
28/04/2016 - 12:01hs

La tranquilidad cambiaria, que mantiene al dólar desde hace semanas cerca de los $ 14, es una oportunidad que ve ahora el Banco Central para levantar el tope de dólares que impuso sobre los bancos hace menos de un mes.

El plan en estudio es llevarlo al nivel original (del 10% actual al 15% o 20% del patrimonio) y, dentro de las posibilidades, aumentarlo paulatinamente hasta que alcance en el largo plazo entre el 30% y el 40%.

Dentro del organismo recuerdan la decisión de reducir esta tenencia de dólares para los bancos como un mal trago que debieron digerir, el 31 de marzo pasado, para calmar las turbulencias sobre el dólar y dejar conforme al Poder Ejecutivo. Pero que consideran que representó un retroceso en credibilidad y previsibilidad desde el punto de vista institucional.

Los funcionarios creen ahora que ya se superaron las dificultades y que la decisión de volver a aumentar la tenencia de dólares para el sector está libre de riesgos. Esto, incluso, a pesar de que está previsto empezar a bajar las tasas de interés de la economía, algo que inmediatamente vuelve menos atractivas las alternativas en pesos y hace más tentadoras las que son en dólares (y que puede alentar las compras de divisas).

Las razones que despejan el camino para hacerlo son dos. En primer lugar, Sturzenegger ya anunció públicamente que las recortará sólo cuando esté seguro de que la inflación (especialmente la "núcleo" o "subyacente") haya iniciado una clara tendencia descendente. Y en segundo lugar, se prevé que la baja de tasas no será de un momento a otro, como se buscó hacer trascender en los últimos días, sino paulatina y en pequeñas cuotas semanales.

Para los bancos, la medida de elevar el tope de dólares pierde un poco de relevancia si está sujeta, como durante la gestión kirchnerista, a cambios arbitrarios precisamente cuando más necesitan ellos tomar coberturas en moneda extranjera para evitar exponerse a los efectos de una devaluación."No sirve que nos den el paraguas cuando ya no llueve", se lamentó ayer un tesorero.

La decisión de bajar lo que se llama "posición global neta" de moneda extranjera fue un pedido del Ministerio de Hacienda que no estaba en los planes cambiarios del Central. Y, de hecho, su tratamiento fue una sorpresa para los directores que llegaron esa mañana del 31 de marzo a su reunión semanal.

La idea que tiene en mente buena parte del equipo de Sturzenegger es subordinar estas normativas a cuestiones prudenciales, que estén relacionadas estrictamente con la regulación del sistema, en lugar de alterar las reglas de juego cada vez que se complica el escenario cambiario.

Permitir una mayor tenencia de dólares podría ayudar a algunos bancos que hoy estén cercanos al límite (los nacionales y provinciales, por ejemplo, que tienen mayor exposición al sector público) a participar con dinero propio en las emisiones de bonos en dólares y ayudar al Tesoro a financiarse.

En una reunión que mantendrán hoy los banqueros en el Ministerio de Hacienda, el Gobierno precisará los planes de financiamiento que tiene para este año.

Allí no sólo abordará la necesidad de lanzar una Letra en dólares para captar las divisas que hoy están en el colchón, sino también la posibilidad de emitir un bono en pesos a tasa variable (probablemente atado a Lebac), que podrá ser suscripto por las entidades financieras y los fondos comunes de inversión.

Según  Ambito, un título en moneda local con estas características competirá con las Lebac, y ayudará a desarmar, de a poco, el enorme stock de deuda del Central que hoy está en circulación.

Temas relacionados