iProfesionaliProfesional

La Gerencia Principal de Estudios Jurídicos del Central dijo que las letras no son títulos públicos y, por ende, no gozarían de la exención que existe
29/04/2016 - 12:45hs

La definición de la Gerencia Principal de Estudios Jurídicos del Banco Central (BCRA) respecto a que las Lebac no son títulos públicos, echó por tierra la liberación del pago de impuestos que existe en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Ocurre que, según la normativa vigente, los títulos públicos están exentos del pago de ambos gravámenes. No obstante, tal como comunicó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, la entidad recibió una nota del BCRA firmada por su presidente, Federico Sturzenegger.

En la misma, consta que "la Gerencia Principal de Estudios Jurídicos indicó que se advierten elementos diferenciadores que distinguen la naturaleza jurídica de las Lebac y Nobac del concepto de títulos públicos, y exponen los argumentos que apoyan esa consideración".

Y agrega: "No obstante, el Consejo continúa analizando el tema con la AFIP para definir el tratamiento que corresponde a estos instrumentos financieros en la declaración y liquidación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales".

La nota del BCRA aclara, por último, que este análisis jurídico fue analizado sin abordar aspectos impositivos y tributarios. Los títulos públicos en manos de personas físicas, sucesiones indivisas y beneficiarios del exterior no son computados para el cálculo de los gravámenes.

Pero, rareza de estos últimos meses, la intensa política antiinflacionaria del BCRA basada en la tasa de las Lebac transformó a los papeles que emite la autoridad monetaria en una alternativa más en el menú de inversiones para personas físicas, informó Cronista.

La discusión continuará hasta que la AFIP reciba una respuesta del Ministerio de Hacienda. En efecto, en marzo pasado, el organismo de recaudación pidió que la cartera se expida si las letras del BCRA son títulos públicos o no.

Temas relacionados