iProfesionaliProfesional

A pesar que prácticamente ya no se usa esta denominación, su volumen representa casi el 90% de la cantidad de billetes de $50 que circula
02/05/2016 - 20:57hs

En un contexto de una inflación promedio del 30% anual durante los últimos años, las monedas de un centavo perdieron valor de cambio y de uso, pero no presencia.

Según los últimos números del Banco Central, en la actualidad circulan 406 millones de unidades de $0,01, una cantidad que es similar (alrededor de 90%) a la disponible de otras numeraciones de mayor valor, como la de los billetes de $2, $5, $10 y 50 pesos.¿Por qué entonces existen tantas monedas de un centavo? En realidad, el Banco Central no acuña esta denominación desde hace años, pero es el volumen que registra la entidad monetaria que circula en la economía desde que llegó a ese nivel (406 millones) tiempo atrás.

Más allá que gran parte de este valor ya no se emplea en las transacciones diarias, porque su significado quedó expresado a la menor expresión. De hecho, se precisarían 3.000 de estas moneditas para pagar un café en un bar porteño (unos $30) o 1.708 para abonar un litro de nafta súper ($17,08).

En cuanto a los billetes de $100, según las cifras del último día hábil del mes pasado, cayó la cantidad de esta denominación en circulación en 26,5 millones de papeles. Es decir, el BCRA retiró alrededor de $2.650 millones durante abril, y actualmente en el público y bancos se maneja unos 4.148 millones de billetes de la máxima denomición.Adelanto de billetes

Respecto a este último tema, una fuente del Banco Central le informó a iProfesional que posiblemente las nuevas unidades de $500, con la imagen de un yaguareté, se adelanten y comiencen a aparecer desde junio, y no a partir de julio como se adelantó.

Lo mismo ocurriría con los de $200 (la ballena austral), que empezarían a circular en septiembre, y no un mes después como se informó en un principio.

Temas relacionados