iProfesional

Producción de autos cerró cuatrimestre en baja pero da señal de estabilización

Los primeros cuatro meses del año concluyeron con una caída del 13%. Sin embargo, abril mostró algunos síntomas de normalización de la actividad
04/05/2016 - 21:04hs
Producción de autos cerró cuatrimestre en baja pero da señal de estabilización

Tras las fuertes bajas acumuladas durante el primer trimestre, abril trajo algo de respiro a las terminales automotrices.

Según datos difundidos por ADEFA, la producción de vehículos el mes pasado se acercó a las 44.450 unidades, lo que implicó una baja de apenas 0,4% respecto de los niveles de abril de 2015. 

En materia de exportaciones, las automotrices registraron ventas al exterior por 20.700 unidades. Esto significó una mejora del 1% en relación con el mismo período de 2015

Pese a esta estabilidad que se vio en abril, el arrastre que había dejado el arranque del año derivó en que el primer cuatrimestre cerrara con números en rojo: en total, el sector lleva producidos 142.600 unidades, un 13% menos que en el período enero-abril de 2015. 

En cuanto a los envíos al exterior, el sector concluyó el cuatrimestre con un total de 55.962 unidades exportadas, casi 30% menos respecto del volumen registrado para el mismo período de 2015. 

“El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz, puntualmente producción y exportación, se mantiene estable teniendo en cuenta el nivel de actividad que viene registrando Brasil, principal socio comercial  para nuestro sector y sobre el cual no se vislumbran cambios inmediatos”, explicó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Frente a la debilidad del mercado brasileño, el directivo destacó que la entidad está "buscando potenciar el perfil exportador de esta industria  haciendo todos los esfuerzos para alcanzar nuevos acuerdos como es el caso de Colombia y continuamos trabajando en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad”.

En el plano de las ventas a la red de concesionarios sí hubo buenas noticias: en abril se despacharon a las agencias 60.500 unidades, lo que implicó un salto del 38% respecto al mismo mes de 2015. 

En este contexto, el acumulado durante el primer cuatrimestre totalizó 222.650 vehículos. Es decir, casi 32% por sobre el volumen que se registró en el mismo período del año pasado.

“El crecimiento que registra el sector en materia de ventas, acompaña el nivel de la demanda minorista que ha superado las expectativas iniciales”, acotó Alemañy. 

Según informó el lunes la Asociación de Concesionarios (ACARA), el mes pasado se comercializaron 59.550 vehículos, lo que implicó una expansión de casi 14% frente al mismo período de 2015, cuando se habían vendido menos de 52.400 unidades. 

Así las cosas, en lo que va del año, los patentamientos suman cerca de 221.600 autos, lo que representa una interesante mejora de casi 5% respecto del primer cuatrimestre del período anterior. 

Temas relacionados