iProfesionaliProfesional

La firma aseguró que el ingreso de nuevos jugadores afectará el servicio y advirtió que favorece a las grandes cableras, que podrán brindar cuádrupleplay
05/05/2016 - 21:23hs

A pocas horas de que el Gobierno nacional aprobara a través de la resolución 38/2016 el nuevo reglamento para los operadores móviles virtuales (OMV) que permitirá a empresas con o sin red dar servicios móviles, Movistar señaló que esta decisión se toma en un "momento inoportuno". La compañía de telefonía móvil sostuvo que en un marco en donde la calidad del servicio es "objeto de críticas recurrentes -entre otros motivos- por la saturación del espectro 3G" por más que haya migración hacia 4G "existe la necesidad de descomprimir lo más rápido posible las redes" sobre los que corren los servicios de voz.

Para la compañía el ingreso de nuevos jugadores OMV "sumará tráfico sobre un espectro finito e insuficiente, produciendo mayor congestión y deteriorando la calidad del servicio". Y señaló que aún falta liberar el 50% del espectro adjudicado y pagado hace un año. Se trata de una parte de las bandas que las tres empresas móviles que hoy es utilizada por firmas de televisión, que no están aún liberadas, y que son reclamadas por las celulares para mejorar la cobertura.

A través de la resolución de este jueves el Gobierno también abrió el juego a que compañías que brindan servicios de telecomunicaciones puedan acceder al cuádruple play. Para Movistar esto también significa establecer "reglas de juego asimétricas" porque "favorece una vez más a las grandes cableras como Cablevisión, Telecentro y Supercanal, que podrán ofrecer cuádruple play a sus propios abonados sin invertir en licencias y tendido de redes".

En ese marco, Movistar advirtió que "analizaremos el impacto que esta medida tendrá en el negocio: desde que la compañía adquirió espectro y anunció inversiones para el trienio 2016-2018, las reglas de juego han cambiado". La compañía anunció a finales de 2015 desembolsos por $30.000 millones hasta el año 2018. Esto se da a su vez en un contexto en el que el Gobierno está pidiendo a este sector que acelere sus inversiones para que mejore la calidad del servicio, especialmente de las comunicaciones móviles.

La resolución que aprueba el reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) ya fue firmada por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, y la previsión es que el texto se publique durante esta semana en el Boletín Oficial.

Franco Cecchini, titular de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip), afirmó a la agencia Télam que desde el Gobierno "prometen generar una competencia en el sector que permita ofrecer al usuario calidad, precio y servicios con la modalidad de OMV y hace más de una década que las pymes, hijas de la liberalización de las telecomunicaciones, están esperando esta normativa para inversiones genuinas en infraestructura que permitirán elegir a los usuarios entre múltiples Operadores Móviles".

Un operador móvil virtual es aquel que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil. Por eso, el dato que aún falta dilucidar es cómo el Gobierno va a fijar las tarifas de uso de la red para que no sean discriminatorias y el operador de red aplique las mismas reglas que a sí mismo.

En esa línea, desde Catip señalaron que esperan conocer los detalles para definir las inversiones a realizar. Cecchini afirmó que los asociados a la cámara son "empresas competitivas, con servicios convergentes y dispuestas a invertir millones de dólares para brindar servicios de última generación".

La estimación de Cecchini es que esta modalidad "puede alcanzar en un breve lapso una participación de mercado de entre 10% y 15%" del total actual de usuarios de móviles.

Además el OMV de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), otro grupo liderado por las cooperativas de Santa Rosa, La Pampa; Telviso; Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Telpin, tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus asociados que consumen teléfono fijo, internet y televisión.

También los grandes operadores de televisión paga, como Cablevisión y Telecentro, pueden convertirse en los primeros en ofrecer cuádruple play‘ (televisión, Internet, telefonía y ahora telefonía móvil). Todos aquellos que se interesen en esta modalidad deberían invertir al menos en la plataforma tecnológica para dar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación (aquellos con los que se cursan las llamadas).

Uno de los incisos del reglamento, al que tuvo acceso Télam, aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) "deben asegurar a los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil Virtual (OMV), un nivel de calidad de servicio equivalente al del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil de Red (OMR) a sus usuarios".

Es decir los OMVs, podrán dar la misma calidad del servicio que dan las operadoras tradicionales (voz, datos, Internet).

Temas relacionados