iProfesionaliProfesional

Prórroga de impuestos retrasará la devolución de retenciones de turismo

Con las nuevas fechas de vencimiento habrá que esperar un poco más para presentar los pedidos de los "recargos" abonados durante el 2015
10/05/2016 - 08:21hs
Prórroga de impuestos retrasará la devolución de retenciones de turismo

La noticia sobre la extensión en el plazo para presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales por parte de la AFIP cayó como un balde de agua fría para quienes esperan la restitución de las retenciones por compra de divisas, viajes o compras con tarjeta en el exterior.

¿Por qué? Ocurre que el organismo de recaudación determinó establecer un requisito para devolver los "recargos" cobradas durante el 2015: esperar a que se presenten las liquidaciones de ambos gravámenes.

La novedad se dio a conocer con el siguiente cartel: "En virtud de que las percepciones sufridas corresponden a impuestos anuales, para presentar esta solicitud deberá aguardar al vencimiento de los mismos, el que operara en los meses de abril/mayo de 2016".

El anuncio salía inexorablemente al momento de ingresar al micrositio "Mis Aplicaciones Web" la solicitud para devoluciones de operaciones realizadas durante el 2015. Esto mantiene stand by las presentaciones, que actualmente están cargadas en "borrador".

Desde aquel momento, quedaron detenidas las esperanzas de los interesados hasta el viernes 13 de mayo, que era la fecha límite fijada en el cronograma fiscal para cumplir con las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales.

No obstante, la AFIP decidió extender el plazo una semana. Según explicaron, "la medida fue dispuesta en el marco de la política del organismo fiscal de asistir a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones".

Así, las fechas que habían sido fijadas originalmente para la semana que arrancaba este lunes 9 y se extendía hasta el 13 de mayo, se trasladaron a la semana comprendida entre el 16 y 20 de mayo próximo.

El cambio responde también al pedido realizado por entidades que nuclean a los profesionales de Ciencias Económicas, que manifestaron la superposición de vencimientos que se producirían durante la semana establecida.

De esta manera, aquellos que están interesados en presentar sus solicitudes sobre las operaciones realizadas durante el período fiscal 2015, deberán esperar al menos una semana más para poder hacerlo.

Mientras tanto, el organismo de recaudación vuelve a ganar tiempo para devolver, según cálculos proporcionados por el propio Administrador Federal Alberto Abad, la friolera de $1.500 millones por retenciones cobradas de más.Una medida "polémica"Desde el momento en el que se hizo conocida la novedad, muchos fueron los que pusieron el grito en el cielo. Y no se trató sólo de los interesados. También los especialistas consultados por iProfesional pusieron sus reparos.

La mayor preocupación que manifestaron los expertos surge por la relación que hizo el organismo de recaudación para posponer en el tiempo la restitución de los fondos cobrados de más, sobre todo teniendo en cuenta la información que posee en la actualidad el fisco.

Dicho de otra manera: no se explican el motivo por el cual la AFIP decidió esperar a la fecha de la presentación de las declaraciones juradas en aquellos casos en los que las personas, por su condición frente al Impuesto a las Ganancias, que no estaban alcanzadas.

no hay ninguna conexión lógica, ya que el que no fue contribuyente de Ganancias al 31 de diciembre de 2015, no lo será al 30 de abril ni al 31 de mayo".

"Por lo tanto, el mecanismo manifiesta una falla ya que sigue presumiendo un hecho que no va a ocurrir, cobrando un impuesto por adelantado a personas que no están ni estarán obligados a pagar el impuesto", aclaró.

No hay que olvidar que luego del decreto 1242 los empleados en relación de dependencia y jubilados con ingresos inferiores a $15.000 brutos entre enero y agosto de 2013 fueron beneficiados con la exención del pago del gravamen.

Por ende, si alguien en esta condición sufrió una percepción por la compra de dólar ahorro o la adquisición de un pasaje al exterior, no debería tener que esperar para que le devuelvan los fondos ingresados de más.

Pero, además, fue una cuestión de tiempo. Como los cambios establecidos en el mecanismo de devolución fueron implementados luego de la primera semana del año, los que hicieron los trámites en los primeros días del 2016 no tuvieron ningún requisito "extra".

Al menos así lo manifestó el asesor impositivo Juan Manuel Locatelli explicó que en la primera semana del año pudo realizar los trámites para reclamar la devolución de percepciones realizadas durante 2015 sin inconvenientes.

"Aquellos clientes que acumularon fondos por dólar ahorro, tarjeta o la compra de pasajes el año pasado tuvieron que esperar al primer día hábil del 2016, tal como establecía la normativa, para solicitar la devolución", sostuvo.¿Avances?Mientras tanto, un grupo de más de 500 personas espera la llegada de una respuesta para su caso puntual. Se trata de aquellos que constituyeron un grupo en Facebook con la intención de lograr aquello que parece imposible: lograr la restitución de fondos.

Las últimas novedades que recibieron fueron que el organismo de recaudación estaría corriendo una actualización que solucionaría el problema que tiene trabadas sus devoluciones, aunque al momento del cierre de la nota no hay noticias de los resultados.

Quienes están en el grupo habían informaron a través del SIRADIG alguna de las percepciones que les realizaron, sea por compra de divisas, pagos con tarjetas en el exterior o compra de paquetes turísticos.

Esto no debería ser un inconveniente. Incluso, muchos de ellos informaron -luego de una visita a la agencia de la AFIP que le correspondía por domicilio- que los mismos agentes fiscales les confirmaron que no debería generar demoras.

La cuestión es que la mayoría de ellos habían sido beneficiados con el decreto 1242. Es decir que habían sido liberados del pago del impuesto por haber cobrado menos de $15.000 brutos entre enero y agosto de 2013 y, por ende, no eran pasibles de retención por parte de sus empleadores.

Consultados por iProfesional, desde la AFIP señalaron que detectaron varios casos en los cuáles las personas informaron a través del SIRADIG cuando en realidad no estaban obligados a hacerlo. Según explicaron, esto pudo generar una inconsistencia en el sistema que detuvo la devolución.

En esta mecánica, el primer filtro se realiza a través del cruce de datos de las bases del organismo de recaudación, ya que si no sería imposible procesar todos los pedidos. No hay que olvidar que ya se acumularon más de 200.000 pedidos.

Hasta una vieja deuda de centavos -como, por ejemplo, la que genera el pago de la cuota del Monotributo un día después del vencimiento- puede generar un llamado de atención en el programa del fisco que detiene la devolución.

Oportunamente, desde el fisco habían reconocido que el problema que se genera con el SIRADIG es un tema sobre el que buscando alternativas. "No es fácil, pero estamos trabajando para encontrar una solución", habían asegurado en aquel momento.

Y aclararon que es una cuestión temporal. "Antes o después, se le va a devolver a todo el mundo", resaltaron. Por ahora, los afectados esperan a que el fisco encuentre una solución para estos casos puntuales. Tal vez esté por llegarles el momento tan deseado.