iProfesionaliProfesional

De esta manera, la autoridad monetaria intentaría profundizar su política de reducir la velocidad de expansión de la cantidad de dinero  
10/05/2016 - 11:47hs

Para combatir la inflación, la conducción actual del Banco Central (BCRA) asumió la titánica tarea de absorber todos los pesos excedentes del mercado.

Hasta ahora, lo vino haciendo colocando sus títulos, las Lebac. Pero, según confiaron a LA NACION fuentes de la entidad, estaría estudiando asimismo elevar en las próximas semanas los encajes bancarios.

Por cada depósito que reciben del público, los bancos mantienen encajada una porción en efectivo en el Banco Central, que se supone que sirve para hacer frente a los retiros y movimientos habituales del sistema. Hoy, las entidades encajan entre el 13 y 14%, en promedio, de sus depósitos.

Al aumentar los encajes regulatorios, el BCRA estaría retirando una mayor cantidad de pesos del mercado. Y, a diferencia de las Lebac, por las cuales está pagando tasas del 37,5% anual a 35 días de plazo, la absorción mediante el incremento de los requisitos de efectivo mínimo de los bancos tendría un costo nulo para la entidad.

"En el neto, si el Central sube los encajes los bancos tendrían más incentivos a prestar", dice María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos. "Porque en la medida en que el Central tenga que absorber menos vía Lebac, va a poder bajar las tasas de sus Lebac y, al mismo tiempo, irían bajando todas las tasas de interés", explica la economista.

Desde el 16 de diciembre, destaca Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), el stock de letras del BCRA subió en un 77 por ciento. "Con tal cantidad de vencimientos que tiene el Central no sé cuánto margen tiene de bajar las tasas y seguir colocando letras. La suba de encajes es otra herramienta de política monetaria", opinó.

Javier Mutal, director de la consultora Jacob, dice que cada martes vencen cerca de $ 70.000 millones de Lebac, que el BCRA debe renovar para evitar volcar nuevos pesos al mercado. En el balance del Central, en tanto, tienen un peso en el pasivo no menor.

"La proyección de intereses que se debe pagar por Lebacs durante 2016 es de u$s11.000 millones, casi lo mismo que se les pagó a los holdouts", ilustra Mutal.

En los bancos, no obstante, la medida genera reacciones mixtas. Consultados al respecto, dos banqueros aseguraron que los encajes suelen tener una incidencia directa sobre el costo del crédito, ya que mientras que los bancos deben pagar una tasa por la totalidad del depósito, si la porción de dinero que después pueden prestar es menor, el costo de intermediación financiera aumenta.

"La contra que tiene que el Central siga esterilizando vía Lebac es que genera un déficit cuasi fiscal; el encaje común no, está dentro de las herramientas de política monetaria", consignó una fuente de un banco extranjero, con la condición de no ser identificada .

"Pero, al mismo tiempo, la diferencia es que la Lebac fija una tasa de referencia, pero no hace el spread de los bancos. En cambio el costo del encaje va directo sobre el costo del crédito", aseguró.

Pero no todas las visiones coinciden, según consigna La Nación. "En un momento normal, sí, es cierto que una suba del encaje aumentaría el costo del crédito. Pero la realidad es que hoy no pasaría eso, porque no hay demanda de crédito. Además, todos sabemos que lo primero que hay que hacer para que se reactive la demanda de préstamos es atacar el problema de fondo, que es la inflación y las altas tasas de interés", se sinceró el director de un banco nacional que pidió no ser nombrado.

La medida del BCRA, confiaron las fuentes, recién podría conocerse en junio, para arrancar a comienzos de mes con las nuevas exigencias.

Temas relacionados