iProfesionaliProfesional

La Nación lanzó ayer un paquete de medidas que incluye créditos al 22% y flexibilidades para las divisas para exportación, entre otras cosas 
11/05/2016 - 11:02hs

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas destinadas a promover a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), entre las que se incluyen una línea de préstamos al 22 por ciento anual, la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, el pago trimestral del IVA y un año de plazo para liquidar divisas para exportación, entre otros aspectos.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, fue el encargado de formular los anuncios, junto a Mauricio Macri y otros miembros del Gabinete. El funcionario informó que el estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior “creará la línea Mi Primer Crédito, para todas las Pyme que aún no accedieron al financiamiento, el que estará disponible desde el 1° de julio”.

Pero las más importantes fueron las iniciativas que el ministro calificó “de alivio fiscal”. Allí sobresale la ampliación del plazo para que las Pyme liquiden el IVA hasta 90 días después de las operaciones comerciales. Con los plazos actuales, las empresas que operan en blanco deben pagar el IVA al Estado antes de haber cobrado los artículos que vendieron, lo que supone un altísimo sobrecosto de financiamiento.

“Calculamos que esto ampliará el capital de trabajo de las Pyme en alrededor de cinco mil millones de pesos”, dijo Cabrera. La medida estará vigente desde el 1° de junio.

Además, indicó que “ se elevan los umbrales de retención de IVA y de Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000”. Esto hará que algunas empresas dejen de ser agentes de retención, lo que les impone una fuerte carga burocrática.

Por otra parte, Cabrera precisó que la liquidación de divisas para las Pyme que exporten será de 365 días, lo que tendrá “muchísimo impacto en las Pyme agroexportadoras y en las economías regionales, y mejorará la competitividad ante el mundo”.

En otro anuncio de importancia, el ministro añadió que “el ocho por ciento de toda la inversión que se haga podrá ser descontada del Impuesto a las Ganancias; esto tiene un tope, que es el dos por ciento de las ventas anuales, y estará disponible para inversiones que van desde el 1° de julio”.

“Todas estas medidas son fuertes e importantes, y tienen que ver con esta normalización de la economía que encaró el Gobierno. No creemos que una ley de doble indemnización promueva el empleo ni que haya un problema coyuntural de empleo, lo que tampoco tiene que ver con el gobierno pasado”, evaluó el ministro. En este sentido, la Unión Industrial Argentina (UIA) brindó ayer un fuerte respaldo al Gobierno en contra de la ley que impone doble indemnización a los despidos. La UIA recibió por la tarde a Cabrera y allí Adrián Kaufmann Brea, titular de la centra fabril, anunció que “las 60 cámaras que integran la UIA firmaron el compromiso” propuesto por el Gobierno para suspender despidos por 90 días.

Temas relacionados