iProfesionaliProfesional

En tanto, en la plaza mayorista, la divisa estadounidense mostró una leve suba, mientras que en la Bolsa los precios rozaron los $14
17/05/2016 - 09:00hs

El mercado de cambios comenzó la semana con la misma tendencia bajista de los últimos días, potenciado por el incremento del 48% en las liquidaciones de los agroexportadores y por el desarme de posiciones en moneda extranjera hacia carteras en pesos, debido a que las Letras del Banco Central están rindiendo 37,5% anual.

Esto forzó al BCRA a salir a comprar unos u$s172 millones, para detener la caída en el precio de la divisa estadounidense.

El dólar cotizó con una muy leve baja este lunes en la city porteña, ya que el promedio de las pizarras de los principales bancos rondó los $14,42, dos centavos por debajo de la jornada del viernes.

Por su parte, el blue ganó cinco centavos a $14,68 en las cuevas del microcentro. En tanto, según un relevamiento que realizó iProfesional en el microcentro porteño, los vendedores callejeros -los llamados "árbolitos"- solicitaron hasta $14,85 por cada billete norteamericano.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación bajó hasta los $14,02 y el dólar Bolsa hasta 14,05 pesos.

En la plaza mayorista, el billete verde retrocedió dos centavos hasta los $14,14, manteniendo precios similares a los vigentes desde mediados de abril. 

Según los analistas y operadores, las perspectivas para la divisa son claramente a la baja, dependiendo de la estrategia del Banco Central si se lo pondrá freno a la caída de la divisa, que podría quedar cerca de los 14 pesos.

En tal sentido, un blanqueo de capitales que podría entrar en vigencia en los próximos meses, no haría más que intensificar la tendencia bajista del dólar.

"El Banco Central continúa con la política monetaria restrictiva y el mercado descontaría que el plan anti-inflacionario por la vía de tasas altas y dólar estable se mantendrá hasta el segundo semestre", afirmaron desde la sociedad de bolsa Rava.

La elevada tasa de interés del peso que pagan los bancos (38% anual) en el "call-money" entre las mismas entidades, origina desde hace más de un mes y medio que el dólar siga perdiendo valor frente al peso, teniendo en cuenta las tasas que el BCRA pagaría por la licitación de Lebacs en torno al 37,5%, originando un formidable negocio financiero para los inversores, afirmaron desde ABC Cambios.

También el tipo de cambio tuvo una jornada tranquila por el mayor ingreso de dólares. Los exportadores cerealeros han aumentado el volumen de liquidaciones, agregando más oferta de dólares al mercado de cambios, que este lunes operó una importante cifra de u$s554 millones, casi un 9% más que el viernes.

Esta situación generó que para que el "BCRA sustente el precio del billete estadounidense deba enviar a los bancos oficiales a pagar la divisa, para equilibrar y tratar de que no baje demasiado el valor de dicha moneda. Se estima que estas firmas estatales pagaron más de 200 millones de dólares", dijo el operador Fernando Izzo.

Vale aclarar que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi 674,3 millones de dólares.

Es decir, creció 48% la cantidad de divisas ofrecidas por el campo respecto a la cifra previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 13 de mayo asciende a 9.125 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el lunes en u$s31.462 millones, aumentando u$s122 millones respecto al día hábil anterior. La entidad monetaria tuvo una participación compradora en el mercado de cambios por u$s171,5 millones.

En el mercado de futuros del Rofex, se han operado unos 240 millones, de los cuales el 65% del total fue en "roll-over" de mayo a $14,19 a junio a $14,51 con una tasa implícita de 27,3% anual. El plazo más largo operado fue agosto a $15,16 con una caída de ocho centavos, por el poco interés que muestra el mercado financiero y cambiario en tomar coberturas de la divisa norteamericana.

Temas relacionados