iProfesional

Con la mira puesta en la compra de la láctea Mastellone, Arcor abre su capital en la Bolsa

Con la mira puesta en la compra de la láctea Mastellone, finalmente Arcor abre su capital en la Bolsa de Valores
24/05/2016 - 09:08hs
Con la mira puesta en la compra de la láctea Mastellone, Arcor abre su capital en la Bolsa

El Grupo Arcor, uno de los jugadores más fuertes de la industria alimentaria argentina, acaba de acelerar sus planes para salir a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires. De esta manera se concretaría una de las aperturas de capital esperadas durante años en el ámbito bursátil pero siempre postergada por algún motivo de fuerza mayor.

Según pudo saber iProfesional por fuentes del mercado bursátil, los trabajos de la compañía para abrir su capital avanzan en forma pronunciada.

En rigor, la firma que conduce Luis Pagani forma parte de un amplio esquema que empuja el Gobierno para expandir el mercado de cotizantes locales, necesario para poder contener la fuerte demanda que se ha generado en los últimos meses en activos argentinos y que podría dispararse aun más, una vez que la plaza local deje de ser considerada mercado de frontera y pase a ser categorizada como "mercado emergente".

El dato es que Arcor, una de las principales empresas de alimentos de la Argentina pero con gran actividad en otras partes del mundo,se ha lanzado en un plan de expansión. La compañía fundada en la década del 50 viene de facturar u$s3.200 millones en su último ejercicio y repetir ese nivel del año previo, algo que en función del retroceso de actividad registrado por muchas empresas, resulta meritorio.

La llave del éxito que desvela a la conducción de la multinacional es Mastellone Hnos. Con la compra -concretada en diciembre pasado- del 25% del capital de la principal compañía lechera argentina por unos u$s 60 millones -un jointventure con Danone-, Pagani se asegura una fuerte posición en el sector de alimentos y agroindustria, rubro que los inversores extranjeros miran con ansiedad pero que "el gigante de Arroyito" se apuró a condensar bajo su dominio.

Además, la firma se encargó de quedarse con una carta ganadora, ya que tiene opciones para la compra definitiva de Mastellone.

El plan de Arcor, en sociedad con su controlada Bagley, es quedarse con el 100% de Mastellone en un lapso no mayor a los 10 años, con compras de acciones sucesivas a partir del año próximo hasta asumir el 100% del capital, lo cual debería ocurrir en 2025.

La otra apuesta que está en carpeta también resuma optimismo: Arcor buscaría ampliar ingresos por exportación en la India, plaza donde los ingresos descendieron en 2015.

Con todo, el mercado de acciones local también ha puesto en marcha la próxima salida de Havanna, la famosa marca de alfajores que nació en Mar del Plata hace 69 años y que ya es mucho más que eso. De hecho la franquicia cuenta con 212 locales, y más de 90 sucursales en el exterior.

Fuentes de mercado confirman que están avanzados los planes para que también se produzca esa gestión, toda vez que el prospecto ya se encuentra en la Comisión Nacional de Valores para su análisis. La empresa es hoy propiedad de DyG e Inverlat, un fondo de inversión conformado por ex banqueros como Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley y Osvaldo Pieruzzini entre otros.El puntapié del Supervielle

Pero el dato de los últimos días que aceleró los trámites de Arcor y Havanna fue la decisión del Grupo Supervielle de buscar fondos en Wall Street con una emisión de acciones. El último viernes la compañía financiera debutó en Nueva York y Buenos Aires al colocar acciones por cerca de u$s250 millones.

De esta manera, la familia Supervielle que fundó el Banco a fines del siglo XIX, se quedará con un 65% del paquete accionario, mientras que el 35% restante constituirá el floating en ambos mercados.

Hoy la facturación total del Grupo Supervielle asciende a $6.741 millones, con activos del orden de los $25.000 millones. Además, el banco tiene una activa participación en el mercado de pago de jubilados (tiene operaciones por 13,2% del mismo).

Los bancos Morgan Stanley y Bank of America Merril Lynch fueron los encargados de "poner" al Grupo en Wall Street, mientras que en Buenos Aires la tarea quedó a cargo de Raymond James.

El dato saliente es que se trató de la primera transacción que se realiza en el exterior en dos años, luego de que Globant hiciera lo propio en la Bolsa de Nueva York en 2014, mientras que en el mercado local se trató de la primera oferta desde que la Petrolera Pampa lo realizara en 2013.

De todas formas en la City hacen la siguiente lectura: los especialistas sostienen que con un ratio de precio-beneficio (price-earning, en inglés) promedio de la bolsa porteña de 12 años, el margen para que los inversores apuesten por los activos locales resulta atractivo.

Además, sin evidenciarlo del todo, hay quienes arriesgan que la Argentina podría volver a experimentar algo parecido a lo que sucedió en los años 90, con un fuerte ingreso de empresas extranjeras comprando activos locales para capitalizar los beneficios que eso conlleva, por ejemplo, las empresas que cotizan en Bolsa tienen beneficios impositivos (sus accionistas están exentos de pagar ganancias de capital).

Temas relacionados