• 7/12/2025
ALERTA

Mal momento para las acciones: en lo que va del año, apenas tres superan la prueba de la inflación

Mal momento para las acciones: en lo que va del año, apenas tres superan la prueba de la inflación
01/06/2016 - 09:24hs
Mal momento para las acciones: en lo que va del año, apenas tres superan la prueba de la inflación

Hace algunos años el conductor de un programa televisivo solía preguntar a la audiencia: "Y vos, de qué lado estás?".

Esta pregunta toma actualidad para definir el ánimo de los inversores al cabo de los cinco primeros meses del año, a partir de la notoria dispersión que existe en la evolución de los diferentes activos que cotizan en el mercado local.

Para peor, esa amplitud en los resultados se amplía aún más de acuerdo al indicador que se utilice para calcular el rendimiento real de cada una de ellas, ya que mientras que el dólar subió poco más del 6% en el 2016, la inflación trepó por encima del 24%.

En este contexto, cuesta encontrar activos cuyos rendimientos superen ambas variables. Tal es así que tanto los plazos fijos en pesos como también las tan promocionadas Lebacs (Letras del Banco Central) sucumbieron ante el avance de los precios, ya que en estos cinco meses mostraron rendimientos del 10% y 14%, respectivamente.

No obstante, para quienes valúan sus carteras en dólares, el resultado fue más alentador. Lo cual revela que de alguna manera, la célebre bicicleta financiera de color verde volvió a rodar en este lapso, pues sus rendimientos medidos en esos términos fueron de hasta 7,5%, porcentajes muy difíciles de encontrar en otras latitudes.

En cuanto a las acciones que cotizan en el panel líder -Merval- apenas tres sobre un total de quince, lograron superar el avance de los precios minoristas, destacándose claramente el recorrido de Mirgor, cercano al 170%, seguida muy de lejos por Petrobras (35%) e YPF, con el 33%.

En la primera de ellas, la atracción que genera sobre los inversores se debió a su elevado grado de diversificación, a través de sus tres unidades de negocios: automotriz, electrónica de consumo y telefonía móvil.

Petrobras fue otra de las que mostró un notorio desempeño, debido a dos factores: por un lado, la suba del precio del petróleo en el mercado internacional (que volvió a los u$s50) y, por el otro, el fin de la incertidumbre política en su país, luego de la suspensión por 180 días de su cargo como Presidenta de Dilma Rousseff.

El cuadro de honor se completa con YPF, que en el año sube 33%, también impulsada por el avance del crudo a nivel global y por la renovación en buenos términos de la cúpula dirigencial de la compañía.

image placeholder

En cuanto a las acciones que le ganaron al dólar, pero no lograron superar la barrera de los precios, se pueden mencionar, entre otras, a Tenaris, Pampa y Macro, todas ellas con rendimientos por encima del 10%.

Pero así como estos papeles dieron buenos rendimientos a muchos inversores, hubo otros que evidenciaron fuertes retrocesos, que se agravan si se los compara con la evolución de los precios y el dólar.

Este ranking lo encabezan, prácticamente en un final de "bandera verde", Aluar, Transener, Comercial del Plata y Siderar, con caídas que en todos los casos rondaron el 21%, seguidas por la otra estrella del mercado, Edenor, que cayó casi un 17% (ver gráfico).

image placeholder

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado ha sido el avance de los bonos denominados "dólar linked", que evolucionan en función del avance del billete verde más un adicional.

En este caso, el ranking está prácticamente monopolizado por los bonos de la Ciudad de Buenos Aires que, según la serie que se considere, se incrementaron alrededor del 11% (ver gráfico).

image placeholder

Merval contra resto del mundo
Si se compara el avance del Merval en términos de dólares con relación a lo sucedido en otros mercados, el saldo de los primeros cinco meses fue relativamente alentador, ya que con una ganancia del 2,6% quedó apenas por debajo del promedio de los países emergentes, que fue del 2,8%.

Sobre este último dato, cabe apuntar que el mismo estuvo fuertemente influenciado por lo sucedido en Brasil, donde su principal bolsa -la de San Pablo- trepó en el 2016 nada menos que un 25%, pese a que solo en mayo retrocedió un 13%.

En cuanto a lo sucedido en Wall Street, los resultados marcan una fuerte divisoria entre los que suben, el Dow Jones y el S&P 500 que ganaron en promedio el 2,8% y el Nasdaq, que continuó con su racha adversa, que en la práctica se reflejó con una baja del 1,6%.

Por el lado de las materias primas, el oro volvió a brillar luego de muchos meses de franco retroceso, debido a que acumuló una ganancia del 14% en estos cinco meses.

En tanto, el petróleo también reaccionó en forma positiva, a partir de una baja en las existencias en los principales países consumidores, pues su cotización trepó un 8,9% en lo que va del año, favorecido por el alza del 6% registrada en mayo.

Sintesis de un mayo negativo 
Luego de lo que significó para el mercado la salida del default y la emisión de deuda por u$s16.500 millones en abril, en el mes que acaba de concluir el mercado ingresó en un período caracterizado por sucesivas tomas de ganancias y desarmes de carteras, que en el peor momento llegaron a provocar una caída del Merval del orden del 10%.

Sólo con el anuncio de la denominada "amnistía fiscal" se insinuó una leve recuperación de las cotizaciones, para que el mes terminara para el Panel Líder con una baja del 7,6%.

Buena parte de este derrape puede atribuirse a la evolución de Petrobras, que perdió un 26%, luego de avanzar un 30% en abril, dado que es la compañía con mayor ponderación en el índice -18,2% del total-.

También incidió en forma negativa la situación de otras dos especies con elevada participación en el indicador: Comercial del Plata (-14%) y Francés, que perdió un 12%.

image placeholder

En cuanto a las acciones que ganaron terreno, son muy pocas las destacadas, ya que sólo Pampa (12%), Mirgor (10%) e YPF (1%) mostraron números positivos.

image placeholder

Por el lado de los títulos públicos, fueron muy pocos los que mostraron resultados positivos en mayo, destacándose dos de ellos que ajustan en función del CER: el PR13 y el Bogar 2018, con avances del 8,4% y 7,7%. Además lideró el Discount en pesos, que mejoró un 8,4%.

image placeholder

Los grandes perdedores del mes fueron las dos versiones en dólares del Par, ya que el de legislación de Nueva York cayó 4,7% y el emitido con ley nacional bajó 3,8 por ciento.

En qué invertir
Consultados diversos analistas por iProfesional en cuanto a cómo vislumbran la evolución del mercado de capitales para los próximos meses, en su gran mayoría coinciden que en el corto y mediano plazo todo dependerá de dos cuestiones clave:

•La evolución de los rendimientos de las Lebacs.
•El avance del tratamiento de la "aministía fiscal" en el Congreso.

Para Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, "la llave que puede abrir la puerta para que el mercado reaccione en forma positiva la tiene el BCRA, a partir de lo que haga en materia de tasas de interés de las Lebacs".

"Su evolución, que descuento sea a la baja, será clave para destrabar la presión que ejerce sobre la renta fija y variable y también sobre el dólar", agregó Holand.

Según Gustavo Ber, economista de la consultora que lleva su nombre "estos títulos del Banco Central -que hoy ofrecen un 34,25% anual en pesos- son una magnífica apuesta y a riesgo casi nulo".

Desde Portfolio Personal, consideraron que para los próximos meses, "los detalles del blanqueo -oficializado el viernes- serán analizados con profundidad en el mercado en las próximas ruedas".

En cuanto al mercado bursátil en sí mismo, según Sabrina Corujo, "el rebote de las acciones la semana que pasó dejó sabor a poco en líneas generales, pero claramente nos permite seguir reforzando nuestra visión que a este mercado aún le falta fuerza para ir a superar máximos previos".

En su opinión, "la selectividad, en este sentido, seguirá siendo una característica que se mantendrá".

Es por ello que al menos, en el corto plazo no se esperan grandes variaciones en el índice Merval. Analistas coinciden que el techo de los 13.000 puntos es una barrera importante para el indicador, en tanto que una corrección que lo acerque a la zona de 12.000 unidades, podría disparar oportunidades de compra.

Para la consultora Delphos, "las compañías de energía y metalúrgicas, que presentaron la peor performance a nivel de valor de mercado de los activos, demuestran estar apoyadas sobre sus respectivas líneas de tendencia alcista iniciadas en 2014".

A su vez, sus analistas creen que "las valuaciones de los bancos no respondieron a la caída de rendimientos soberanos" y es por ello que ven incrementos de entre 15% a 20% anuales para el sector, en particular Banco Macro, que es el más barato".

En tanto, el analista Rubén Pasquali destacó a Pampa Energía, Telefónica, YPF y Cresud como las acciones que prometen buenas ganancias para el segundo semestre.

Para Mauro Morelli, de Rava, "La gran expectativa de los inversores está a partir de junio".

El analista considera que en caso de insinuarse algún tipo de reactivación, "las tasas de interés bajarán convergiendo hacia una perspectiva inflacionaria por debajo del 30%".

Y agregó: "De esta forma el dólar podría, eventualmente, ir recuperando terreno perdido y motorizar al mercado local. Mientras tanto, las Lebac y los títulos públicos, que siguen mejorando su riesgo, son ya la inversión usual del inversor promedio".

En cuanto a los bonos, tanto el billete estadounidense como las tasas seguirán jugando un rol clave en sus movimientos.

"Pese a ello, seguimos insistiendo que a estos niveles de la divisa y los altos rendimientos que ofrecen hoy los bonos en dólares, hay oportunidades de compra interesantes con una visión de corto y mediano plazo", completó Corujo.

"En pesos, puntualmente y ante el escenario proyectado, seguimos recomendando estirar la duration de las posiciones a través de letras, bonos ajustables por Badlar y Fideicomisos Financieros", finalizó la experta de Portfolio Personal.

Temas relacionados