iProfesionaliProfesional

Por la crisis que vive el país vecino, las exportaciones hacia ese destino cayeron más del 17% en mayo, mientras que las importaciones subieron 8%
02/06/2016 - 08:49hs

Durante el mes de mayo, el comercio con Brasil volvió a arrojar datos desfavorables para la Argentina.

Las importaciones de productos brasileños crecieron cerca de un 8%, tras haber alcanzado los u$s1.200 millones. 

Según informó Abeceb, los principales productos que explicaron dicho crecimiento en las compras del mes pasado fueron autos y camiones, debido a la mayor demanda en el mercado interno, en un contexto en el que el consumo en el país vecino se ha desplomado. 

"Este avance en las compras al país vecino se puede atribuir principalmente a dos factores: por un lado, la fuerte crisis económica que atraviesa Brasil, que debilita el mercado interno dejando mayor disponibilidad de stock para volcar a mercados del extranjero, lo cual se combina con un una flexibilización del sistema de monitoreo de importaciones que realizó la Argentina", explicaron desde la consultora. 

Como contrapartida, las exportaciones argentinas hacia el país vecino en el mes de mayo alcanzaron los u$s721 millones, lo cual representa una baja del 17% en términos interanuales. 

"A nivel de productos, aquellos que más cayeron fueron los vehículos de carga, automóviles de pasajeros, trigo en grano y productos de perfumería", indicó el reporte de Abeceb. 

Ante esta caída, Argentina pasó a ocupar el cuarto puesto entre los principales proveedores de Brasil, nuevamente detrás de Estados Unidos y China y por debajo de Alemania. 

Según la consultora, el fuerte crecimiento de las importaciones argentinas desde el país ahora comandado por el presidente interino Michel Temer, combinado con el debilitamiento de las ventas hacia dicho mercado, "resultó en el rojo comercial mensual más alto desde fines del 2013". 

En concreto, la balanza alcanzó un déficit de u$s484 millones, casi el doble respecto de los u$s246 millones de déficit del mismo mes del año pasado. 

Si se considera el acumulado entre enero y mayo, el rojo bilateral ya se acerca a los u$s1.900 millones, cifra que prácticamente triplica los registros de igual lapso del año anterior. 

Temas relacionados