iProfesionaliProfesional

Toma temperatura la pelea por el Citi: más candidatos y algunas deserciones

Al listado original conformado tanto por bancos argentinos como extranjeros se sumó ahora una nueva oferta, mientras que otro decidió bajarse
03/06/2016 - 11:19hs
Toma temperatura la pelea por el Citi: más candidatos y algunas deserciones

La pelea por hacerse de la cartera minorista del Citi sigue deparando sorpresas, ya sea por la aparición de nuevos interesados, la deserción de otros y la necesidad de sortear algunos obstáculos por parte de otros. 

A último momento, Eduardo Elsztain se sumó a la lista de interesados en quedarse con la filial local del Citi. Elsztain hizo una oferta a través de su banco de segundo piso, BACS, y junto con un grupo de inversores locales.

Son varios los candidatos a quedarse con el negocio minorista del banco. Al menos, hicieron ofertas el Macro, Galicia, Santander Río, BBVA Francés, HSBC y el ex presidente del Citi Juan Bruchou, quien se habría presentado junto con el grupo peruano Interbank.

El Citi confirmó el 18 de febrero pasado su decisión de abandonar la operatoria minorista en la Argentina, Brasil y Colombia. Su plan era vender todo el paquete a un mismo comprador, pero sólo se mostró algún interés desde el Itaú.

De allí que, para mejorar las condiciones de venta, optaron por rematar por parcelas. 

Los pro y contra de la oferta

Si bien la cartera VIP del Citi es muy valorada y apetecida, para la mayoría de las entidades que pujan por quedarse con ella la gran contra es la superposición de sucursales, que en el caso del Galicia, BBVA Francés y Santander es muy fuerte.

Bien sabido es que en estos casos lo que ocurre es que en caso de comprarla, habría superposición de sucursales y les sobraría demasiado personal, y la premisa del Banco Central (BCRA) para autorizar la operación es que no haya despidos, más en un contexto como el actual donde una de las mayores preocupaciones de la población es conservar el empleo.

Es cierto que lo más probable sería la implementación de un mecanismo de retiros voluntarios, donde le pagarían no sólo todo lo que le corresponde, sino un plus salarial y que conservará la obra social por un tiempo más.

En este sentido, el Macro corre con ventaja, ya que no sufre el overlapping por no tener presencia tan fuerte en la ciudad de Buenos Aires. Incluso, para las áreas centrales, tampoco despediría gente, porque tiene mucho en el interior.

En línea con el banco de Brito se ubica el BBVA Francés, ya que esta cartera le serviría para posicionarse y ganar market share frente al Santander y al Galicia. El Santander, por su parte, sigue en carrera sólo por el hecho de mirar de reojo lo que hace su competidor español, y sólo podría comprar para que el BBVA no se lo quede.

Del listado original ya se debe retirar al HSBC ya que su presidente, Gabriel Martino, estuvo tratando de convencer a los headquarters en Londres de ofertar, pero el CEO global, Stuart Gulliver, no le habría dado el visto bueno

En cuanto al otro de los interesados, el ex Citi Juan Bruchou, junto a un grupo de hedge funds, enfrenta el problema que al no tener un banco soporte, el BCRA no los autorizaría.

Por eso, se menciona que podrían ir primero por el Deutsche Bank, que vale u$s 100 millones (su patrimonio) para ir con esa licencia por el Citi.

En esta operación también se menciona al Comafi, ya que Bruchou & Co. podrían asociarse con el banco de la familia Cerviño para utilizar esa licencia para ir por el Citi. No sería la primera vez que el Comafi le compre algo al Citi: en 2009 le había comprado Provincren, una tarjeta destinada al consumo masivo y para clientes no bancarizados; y a fin del 2013 le compró Diners.

Lo cierto es que todavía sigue en danza la venta del Deutsche Bank: Macro, Puente, Comafi y BST estarían en la final, mientras otros ya quedaron en el camino, como SBS y CMF.

Temas relacionados