• 10/1/2026
ALERTA

Gigantes tecnológicos apuestan por la realidad virtual, portátiles y celulares más potentes

El HTC Vive y productos de Asus, como su robot para el hogar Zenbo y su portátil ZenBook 3, son la punta de un iceberg de novedades
03/06/2016 - 16:09hs
Gigantes tecnológicos apuestan por la realidad virtual, portátiles y celulares más potentes

Computex Taipei 2016, la mayor exposición de tecnología informática y de comunicación de Asia, se realizó esta semana en el Centro de Comercio Mundial de Taipei con una marca histórica de participación y el objetivo de fomentar “los ecosistemas de computación en la red”.

En esta edición, celebrada del 31 de mayo al 4 de junio, 1.602 expositores de 30 países presentaron sus novedades punteras en robótica, realidad virtual y en los cuatro campos de Internet de objetos (IoT, sigla en inglés), innovaciones y nuevas empresas, soluciones de negocios y juegos.

Los nuevos juegos de HTC para su dispositivo de realidad virtual Vive y una serie de nuevos productos de Asus, tales como su robot para el hogar Zenbo, la portátil ZenBook 3 y el teléfono Zenfone 3 son tan sólo la punta de un iceberg de potentes novedades, que buscan conectar múltiples aspectos de la vida diaria con la red.

Más de 15.540 compradores internacionales participaron  el evento, en el que expusieron empresas del calibre de ABB, Acer, ASUS, Audi, HTC, Intel, Mercedes-Benz, Microsoft, MSI, Samsung y Siemens, señaló el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), uno de los organizadores de la muestra.

Hubo unos 120.000 visitantes este año y negocios por más de 25.000 millones de dólares, la misma cifra alcanzada en Computex 2015.

Taiwán es desde hace años un actor clave en la industria de la informática y comunicaciones, como fabricante para marcas internacionales y como diseñador de componentes y productos acabados.

En esta edición, Computex dispuso de un área dedicada a la innovación, en la que se pudo experimentar la realidad virtual, con expositores de 217 empresas provenientes de 22 países, que convirtieron a la feria en su plataforma de lanzamiento.

Otra sección de la muestra, Smartex, presentó la tecnología de la Internet de los objetos, con 180 expositores que mostraron aplicaciones inteligentes de seguridad, manufactura, hogar y entretenimiento, electrónica del automóvil e impresión en tres dimensiones, entre otras.

En esta área, Siemens mostró productos de la industria 4.0; ABB, robots industriales; Mercedes Benz, sistema de tracción inteligente; Audi, cabinas virtuales, y también participan las taiwanesas ASUS, Acer, TSMC, Mediatek, y Advantech.

En la sección de juegos se vieron empresas como Nvidia, Hwbot, Acer, Asus, ASRock, MSI, y Genius, entre otras.

Batalla asiática
HTC, que volvió a la feria después de varios años de ausencia, y Samsung protagonizaron una singular batalla por ver quién ofrecía la experiencia más espectacular de RV. 

La primera de estas dos marcas presentó los primeros juegos para el HTC Vive: Front Defense, Holodia y Ruckus Ridge. 

La empresa coreana se quedó atrás debido a las limitaciones de su producto, Gear VR; mientras que el dispositivo de HTC depende de la potencia de una computadora exterior, la experiencia ofrecida por el aparato de Samsung recae en el teléfono Galaxy que se conecte.

La empresa taiwanesa, que jugó en casa, porque su sede está en Taiwan, ganó esta particular batalla. 

El grado de realidad mostrado por los juegos de HTC presentados durante Computex, es mucho más potente que el ofrecido por el contenido del Gear VR. 

Internet de las cosas
Computex era tradicionalmente una feria que servía para conocer lo último en computadoras de escritorio y portátiles

Sin embargo en los últimos años parece estar transformándose en una nueva plataforma para dar a conocer los proyectos relacionados con el IoT y big data de diferentes empresas asiáticas. 

Este resultado responde a la estrategia de diversificación seguida por muchas de las marcas de la región, tradicionalmente relacionadas con el sector del PC, para adaptarse a la vertiginosa velocidad del negocio tecnológico.

BenQ es una de esas marcas que se pasó al mundo inteligente, lanzando hasta seis nuevas líneas de negocio basadas en el big data y el IoT. 

Una de las más interesantes es la relacionada con el mundo de la escuela, Smart School, que permite el seguimiento académico y el análisis del rendimiento de los alumnos a través del uso de big data e IoT. 

HW Chiou está detrás de la sección Smart Energy, otra de las novedades de la corporación taiwanesa. 

Con esta propuesta, que ya está implementada en más de 500 tiendas 7-eleven de la isla asiática, Chiou quiere “controlar hasta el último detalle de un negocio para optimizar los resultados”. 

Pocos detalles le faltan a su software, capaz de conocer el cuándo, cómo y dónde de cada café que se sirve en cada una de las tiendas 7-eleven con la que tienen acuerdo.

Acer, otro de los pesos pesados de la región, también presentó su proyecto de IoT + big data, a través de su filosofía BeingWare. 

Básicamente, lo que predica la compañía taiwanesa es “pasar de la Internet de las cosas a la Internet de los seres”, mediante una serie de dispositivos y aplicaciones conectados a través de una nube propia.

Casi todos estos sistemas “Smart” recuerdan muchísimo a otros ecosistemas ya creados por otros fabricantes para alcanzar la interconexión entre usuarios y dispositivos.

Audi y Mercedes-Benz anunciaron de sus proyectos de conducción inteligente, Virtual Cockpit e Intelligent Drive respectivamente. 

El primero no parece una gran novedad, simplemente una gran pantalla tras el volante con mucha información. 

El segundo no es más que una serie de sensores para saber lo que acontece fuera del vehículo y actuar en consecuencia.

Computadoras y teléfonos
Mientras que la taiwanesa Mediatek, reina de los procesadores de teléfonos inteligentes chinos de gama media y baja, lanzó nuevos productos que compiten con Qualcomm, Arm e Intel; Asustek Computer y Acer apuestan por novedades en lo nuevo y lo tradicional renovado.

Acer apuesta por el almacenamiento en la nube, la renovación de su gama de portátiles y la presentación de la Iconia Tab 8, con pantalla IPS de 8 pulgadas, resolución de 1920 x 1200 pixeles, procesador de cuatro núcleos Atom Z3745, que busca la calidad en el buen precio.

Asustek Computer (Asus) apuesta por la cooperación con Microsoft e Intel con su nuevo Transformer Book V, un híbrido convertible, que ofrece cinco dispositivos en uno, al funcionar como teléfono inteligente y como portátil y tableta en Android y Windows 8.1.

El Transformer Book V incorpora un tableta con pantalla IPS de 12,5 pulgadas, dotado de procesador de nueva generación Intel Broadwell, y un teléfono inteligente con pantalla de 5 pulgadas IPS y resolución HD con procesador Intel Atom de cuatro núcleos Moorefield, cámara trasera de 8 GB y frontal de 2MP, con soporte 4G LTE y Android 4.4 KitKat.

Otra novedad de Asus es el Transformer Book T300 Chi, que se presenta como la “tableta-portátil de 12,5 pulgadas más delgado del mundo”, con 14,3 milímetros (7,3 mm. en modo táctil) de grosor, 2560×1440 de resolución, los últimos procesadores Intel Core y Windows 8.1.

El teléfono inteligente de Asus, ZenFone, del que en junio se comienza a producir un millón de unidades mensuales, presenta sus modelos 5 y 6, con soporte 4G LTE.

En la serie FonePad, se reveló el modelo 8, con pantalla HD de 1280×800, conexión 3G y el procesador Intel Atom Z3560 1,8 GHz de cuatro núcleos, que ofrece “la mayor área visual” en su tipo.

Temas relacionados