iProfesionaliProfesional

En algunos territorios, como Japón y Canadá, las ventas de teléfonos caerán por primera vez en la historia, con pérdidas superiores a un 6 por ciento
07/06/2016 - 10:41hs

Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a Internet, una cifra que a primera vista luce inmensa, pero que en el negocio tecnológico se mira con preocupación.

Es que durante el último año el crecimiento en el número de usuarios se mantuvo plano con respecto al de 2014, en torno al 9 por ciento. 

Además, conectar al resto del planeta a la Red será cada vez más difícil y costoso, según advirtió el último informe de tendencias de Internet que la firma de capital riesgo Kleiner, Perkins, Caufield & Byers -conocida por sus siglas KPCB- elabora cada año. 

Su autora y socia de la firma, la famosa analista Mary Meeker, apuntó también que en 2015 la India se convirtió en el segundo país con más personas conectadas a Internet, adelantando a los Estados Unidos y sólo por detrás de China.

Los usuarios de la Red se encuentran con un panorama en continua evolución que cambia la forma de comunicarnos y contar historias. 

La imagen y el video son cada vez más importantes en las comunicaciones interpersonales gracias a aplicaciones como Snapchat. 

Por ejemplo, el número de fotografías compartidas se duplicó durante el último año. 

En 2015 se compartieron más de 3.000 millones de imágenes al día, la mayoría en plataformas propiedad de Facebook, como la propia red social, Instagram o WhatsApp

La mensajería se convirtió en una plataforma comercial en ciertos territorios, con aplicaciones como WeChat o Line que reúnen servicios de venta en línea o de banca electrónica.

Para la generación “millenial”, la Red se convirtió también en el espacio idóneo para el desarrollo de nuevas marcas. 

Según Meeker, esta generación es más receptiva a compañías nacidas en entornos puramente digitales y con estrategias globales de distribución para sus productos.

Otros de los protagonistas de un informe que este año tiene como telón de fondo una recuperación económica que muestra síntomas de fatiga en todo el mundo son los siguientes:

* El auge de los “ad-blockers” (bloqueadores de contenido), que ya cuentan con más de 400 millones de usuarios activos.

* El creciente negocio de la publicidad en línea, por el momento dominado por Facebook y Google, que juntas se lleva más del 76% de la inversión publicitaria.

* La transformación del mundo del transporte gracias a aplicaciones como Uber.

Sin embargo, Meeker reservó también un espacio para hablar del futuro de la red

"En cinco años más de la mitad de las búsquedas se realizan a través de una imagen o directamente con comandos de voz", aseguró en la presentación del informe en la conferencia Code Conference, organizada cada año por la publicación tecnológica ReCode. 

Según la analista, los sistemas de reconocimiento del lenguaje natural ofrecen ya una tasa de errores inferior al 10%, una cifra que permitirá la rápida expansión de los asistentes virtuales y los conocidos como bots.

Teléfonos móvilesLa industria de la telefonía móvil inteligente, otro baluarte del negocio tecnológico, sufrirá aún más de lo previsto este año. 

Se esperaba uno de los peores ejercicios de la historia reciente, con un crecimiento en ventas de tan solo un 5,6%, una cifra muy baja para una actividad que creció con tasas de doble dígito durante una década.

Pero la consultora IDC vaticinó tiempos peores: rebajó las previsiones que manejaba hasta el momento y pronostica que las ventas de “smartphones” crecerán en todo el mundo, pero sólo un 3,1 por ciento

En total se venderán 1.480 millones de unidades, aunque en algunos territorios, como Japón y Canadá, las ventas de teléfonos móviles inteligentes caerán por primera vez en la historia, con pérdidas superiores a un 6 por ciento.

La consultora apunta a varios motivos para este inesperado tropiezo. En China, por ejemplo, el mercado empieza a dar síntomas de fatiga tras dos años de espectacular crecimiento, en parte debido al alto precio del dólar. 

En países occidentales y Japón, en cambio, la culpa es de un patrón de consumo que está en plena transformación, alejándose del modelo de subvención por operadora hacia la compra directa a través de tiendas en línea y el pago a plazos.

"La venta a través de tiendas ‘online’ creció casi un 65% en 2015 y de estos comercios dependerán el 12% de las ventas de telefonía durante este año", aseguró Ryan Reith, uno de los autores del último estudio de IDC sobre el mercado del móvil.

Android será el sistema operativo dominante. Este año el 84% de los teléfonos vendidos lo tendrán instalado, según IDC. 

La mala noticia es que el precio medio de venta de estos teléfonos baja así que aunque el mercado crezca en unidades, los fabricantes no lo notarán en sus cuentas. 

Se espera que en 2016 el precio medio pagado por cada teléfono Android sea de 218 dólares. Y en 2019 el precio medio caerá por debajo de los 200 dólares.

La decisión de Microsoft de frenar el desarrollo de Windows Phone y centrar su estrategia en el mercado corporativo dejará a Apple como el único gran contrincante para Google. 

Sin embargo, la compañía de la manzana se enfrenta a su primer año con caídas en las ventas del iPhone y podría llegar a vender 227 millones de iPhones en el ejercicio, un 2% menos que en 2015.

IDC vislumbra tendencias positivas: por ejemplo, estima que la venta de teléfonos con gran tamaño de pantalla, los llamados “phablets”, crecerán muy por encima del resto del mercado. 

Además, los programas de intercambio de móviles viejos a la hora de comprar uno nuevo a cambio de un descuento podrían funcionar mejor de lo esperado y animar a los usuarios a renovar sus dispositivos.