iProfesionaliProfesional

Segundo semestre frí­o para el empleo: las empresas aplican polí­tica de reemplazos mí­nimos

Las expectativas de contratación para el tercer trimestre cayeron levemente respecto de los tres meses anteriores. El 80% de las empresas no prevé cambios
14/06/2016 - 09:16hs
Segundo semestre frí­o para el empleo: las empresas aplican polí­tica de reemplazos mí­nimos

Las expectativas de que la reactivación económica llegara en el mentado segundo semestre del año ya son cosa del pasado también entre quienes gestionan el capital humano en las empresas argentinas. 

Por el momento, los planes de contratación de personal permanecen relativamente estables para el tercer trimestre de 2016, pero muestran una leve baja respecto de los tres meses anteriores.

Así lo reveló el último informe de ManpowerGroup Argentina, que indica que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el mencionado período es de 2 por ciento; es decir, aún en el plano positivo.

Este indicador que elabora regularmente la consultora experta en gestión de talento se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución en su nómina.

De acuerdo a los 800 encuestados, las intenciones de dar empleo para la etapa entre julio y septiembre disminuyeron un punto porcentual con respecto al trimestre pasado, y son cuatro puntos más débiles con respecto al mismo tramo de 2015.

"Hay un 8% de las firmas consultadas que piensa que va a acrecentar su nómina y un 7% que la va a disminuir", dijo a este medio Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. "Es muy similar el pronóstico al trimestre anterior, con una visión más 'amesetada'", continuó.

Sin embargo, para este directivo con 20 años de experiencia en Recursos Humanos, el dato más destacado es que haya crecido la cantidad de compañías que no planean hacer cambios en sus dotaciones, que pasó del 78% en el trimestre que está a punto de finalizar, a más del 80% para los próximos meses.

"Esto demuestra que aún prevalece la cautela, a la espera de que se defina un panorama económico más claro para avanzar", explicó Podestá.

Respecto de la leve baja en las intenciones de contratación, el directivo de Operaciones se negó a hablar de una tendencia a la baja: "Una caída de un punto marca, en todo caso, una línea que se mantiene desde fines de 2014".

Además de cautela, en la consultora prefieren hablar de "estabilidad" del mercado laboral. Sucede que la depresión en las perspectivas todavía es leve y no se habla de una caída mayor.

"No vemos destrucción de empleo. Si precaución de las empresas que no están reemplazando a una persona que se jubila o se va", aclaró Podestá acerca de la política de implementar sólo reemplazos mínimos, que se reitera en varias de las reuniones que la consultora mantiene con sus clientes.

"No hay reducciones significativas ni masivas. Hay ajustes pero naturales y normales que están pasando desde mediados de 2014", opinó el directivo y cerró: "Están tranquilos, haciendo reemplazos mínimos y expectantes".

Oferta laboral concentradaPese a que la expectativa de contrataciones se mantiene en el plano positivo desde 2012 -es decir, son más las empresas que esperan ampliar su volumen de colaboradores que las que piensan en reducciones-, al hilar fino en el panorama del mercado de empleo se denota una clara diferencia: las que mantienen el optimismo son, sin dudas, las firmas de mayor tamaño.

Se espera que las dotaciones crezcan en las Empresas Grandes (más de 250 empleados) y Medianas (entre 50 y 249), que en ambos casos sostuvieron una ENE de 3% para el trimestre que viene.

Sin embargo, esas perspectivas muestran una baja de tres puntos respecto del período abril-junio de este año, aseguró ManpowerGroup.

Las Pequeñas compañías, que tienen entre 10 y 49 personas en su plantilla, pronostican un crecimiento del reclutamiento de un solo punto porcentual para los próximos meses.

Y las Micro empresas -con nóminas menores a lo mencionado- reportan intenciones nulas de contratar personal.

En estos últimos dos casos, las perspectivas permanecieron estables respecto del segundo trimestre de 2016.

Para Podestá, esto se explica debido a que las compañías con bolsillos más abultados pueden desarrollar su política de empleo con perspectiva de largo plazo, mientras que las de menor tamaño tienen menos margen, y deben reaccionar frecuentemente ante la coyuntura.

Así, en el núcleo de las grandes y medianas empresas se concentrará la demanda, y por eso también esas firmas piensan, incluso en contextos de recesión económica, en construir su marca empleadora.

Sucede que, según aclaró Podestá, en estos casos también se encuentran preocupadas por otro problema, el de retener a sus talentos: "Hoy las compañías son más cautelosas a la hora de desprenderse del personal porque en el caso de que haya una reactivación, pueden necesitar a la gente de la cual se desvincularon".

El año pasado una de las encuestas que realizó ManpowerGroup halló que 38% de las firmas en la Argentina tenía dificultades para encontrar a los profesionales que necesitaban. Es por eso, aclaró el directivo, que "ya son conscientes de lo poco flexible que está el mercado laboral para reemplazar a las personas que pierden".

Sectores y regionesSegún el informe de ManpowerGroup, los empleadores argentinos esperan un incremento de los niveles de contratación en seis de los nueve sectores analizados, durante el tercer trimestre de 2016. 

Las perspectivas más favorables se reportaron en el área de la Construcción, con una ENE de 6 por ciento.

También se espera un crecimiento en los sectores Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Administración Pública & Educación, donde las empresas declararon tener expectativas de contratación optimistas (5%).

Podestá destacó que en el área de Finanzas y Seguros, que mantiene una proyección nula para todo el año, "estamos viendo más movimiento".

También destacó que el sector de Transportes y Servicios Públicos, que mostró una ENE 3% en este último informe, fue el único que mejoró su perspectiva respecto del trimestre anterior.

En tanto, en el rubro de Servicios y Comercio Mayorista & Minorista, el crecimiento podría ser del 2% el próximo trimestre.

En el caso de Agricultura & Pesca, la expectativa se mantiene nula, mientras que Manufacturas y Minería anticipan las ENEs más bajas del período, con -1% y -4% respectivamente.

También vale la pena destacar que, en la comparación trimestral, la cuenta dio negativa para seis de las nueve actividades analizadas. Efectivamente, excepto en las áreas que se relacionan con transporte, educación y servicios públicos, se reportaron menores intenciones de contratación que en los últimos tres meses. 

Los empleadores de Manufacturas acusan el declive más notorio, de ocho puntos porcentuales, consignó ManpoweGroup. Y aclaró que para Construcción la caída es de cinco puntos, aunque se mantiene liderando como el sector con expectativas más optimistas.

Por otra parte, al hacer el análisis por regiones, en cuatro de las seis áreas analizadas por la consultora se esperan aumentos en los planteles en los próximos tres meses.

Las expectativas más fuertes se encontrarán en Noreste, donde los empleadores acusan una ENE de 11%; en el Noroeste, donde reportan expectativas optimistas de 5%; en el área Pampeana (3%) y el AMBA (2%).

Al contario de estas tendencias, los empleadores de Cuyo y Patagonia indicaron planes de contratación decrecientes con expectativas de -1% y -4%.

Para el caso de Cuyo, un área de la cual Podestá como mendocino conoce bastante, la consultora estima que esta perspectiva a la baja se relaciona con un menor consumo interno, la problemática vitivinícola y la de la minería -en los casos de Mendoza y San Juan-, y de la baja de demanda desde Brasil a la que se enfrenta la industria automotriz en San Luis y Córdoba.

Asimismo, cuando se compara con el segundo trimestre de este año, las expectativas declinan en cuatro de las seis regiones, más notablemente en Cuyo, con un declive de nueve puntos porcentuales.

Mientras tanto, los empleadores de Patagonia y NOA muestran una leve recuperación de uno y tres puntos respectivamente.

Temas relacionados