iProfesionaliProfesional

Los profesionales matriculados son 74.000, pero se estima que votará el 35%. El que gana ocupará la mayoría de los cargos y el segundo, el resto
15/06/2016 - 11:31hs

Este miércoles, hasta las 20, se celebran las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en las que compiten Humberto Bertazza (actual presidente y candidato por la lista Azul), Aldo Pignanelli (lista Verde), Guillermo LoCane (lista Naranja-Cambiemos) y Rubén Marchevsky (lista Blanca).

Los profesionales matriculados son 74.000, pero se estima que votará el 35%. El que gana ocupará la mayoría de los cargos y el segundo, el resto.

Respecto de la discusión por el impuesto a las ganancias, Bertazza dijo que falta, como mínimo, actualizar las deducciones personales y la escala de imposición, y generar un mecanismo de actualización automática. "Hemos propuesto que algunos gastos, como los de educación, sean deducibles; no hay razones valederas para poder deducir gastos de salud y no de educación, que es una inversión", comentó.

En cuanto al cambio en Bienes Personales y su eliminación en 2019, afirmó que su planteo fue reemplazarlo por un impuesto al patrimonio neto, que tenga en cuenta los activos y las deudas. También dijo que se ha tirado la idea de un impuesto a la herencia, que a él le parece bien.

Por su parte, Pignanelli habló sobre la situación del país. Dijo que el Gobierno tiene un plan, pero no lo está explicitando como a él le gustaría. "Creo que el punto débil del Gobierno es la falta de inversión productiva", expresó.

Asimismo, Pignanelli opinó que la inflación va a bajar en relación con el primer trimestre, porque la actual es muy alta, de casi 5% mensual. "Va a depender de tres cosas: tipo de cambio, tarifas y paritarias", señaló el economista.

Acerca del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno, Pignanelli, indicó: "A mí me gusta más la moratoria que los blanqueos. No me gustan los blanqueos porque son injustos".

Por su parte, LoCane señaló que el blanqueo de capitales es un proyecto muy beneficioso, porque permite solucionar distintas situaciones que se les presentan a sus clientes. "Más allá de cuestiones de índole ética, que no me corresponde a mí ventilar ahora", aclaró

Sobre la situación económica, destacó: "Creo que estamos en el peor momento, lo que me permite ser optimista porque pienso que en el segundo semestre vamos a notar una mejora, a pesar de la gravísima situación en la que dejó el país el gobierno anterior".

Además, LoCane dijo que la exención de Ganancias para los que no pagan Bienes Personales es un parche desprolijo, limitado y de aplicación confusa. "Sería deseable que la política se metiera menos con el impuesto a las ganancias y los técnicos, en especial las instituciones, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tuvieran una opinión y no el mutismo que ha presentado en esta cuestión."

Temas relacionados