iProfesional

La red nacional de puntos de interconexión de Cabase concentra un porcentaje cada vez mayor del intercambio de datos en la Argentina
19/07/2016 - 10:44hs

La Cámara Argentina de Internet (Cabase), que agrupa a proveedores locales de acceso por fuera de las grandes "telcos", informó que a través de los 18 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional se interconectan más de 12,5 millones de usuarios en la Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 85 Gbps sostenidos en mayo, con picos diarios de 110 Gbps.

La infraestructura de la red nacional de puntos de interconexión de Internet de Cabase tiene actualmente una capacidad instalada de 296 Gbps.

El volumen de tráfico sostenido alcanzado en mayo significa un crecimiento del orden del 30% respecto de las métricas de fin de 2015.

Los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de Internet en el mundo.

El video se ha convertido en el formato favorito impulsando la necesidad de conexiones con cada vez mayor ancho de banda.

El tráfico de video creció 47% en la Argentina en 2015, totalizando el 59% del tráfico total del país según surge de la última edición del estudio Visual Networking Index de Cisco, citada por Cabase en el comunicado que envió a iProfesional.

La red nacional de puntos de intercambio de Internet (IXP), las arquitecturas de CDN (Content Delivery Networks) y los caches locales de los principales agregadores de contenido en video, como YouTube y Netflix, son herramientas que permiten optimizar recursos, hacer más eficiente el uso del ancho de banda y mejorar la experiencia del usuario.

Según el estudio de Cisco, en 2020 el consumo de video representará el 79% del tráfico total de Internet en la Argentina.

En línea con esta previsión, Cabase prevé, además, sumar dos nuevas CDN que van a impactar en el volumen de tráfico, que se espera alcance los 170 Gbps antes de fin de este año.

Ariel Graizer, presidente de la cámara, afirmó: “En el contexto actual, el crecimiento del tráfico implica para nosotros un gran desafío de adaptación. El aumento cada vez mayor de aplicaciones que utilizan contenido de video, el acelerado reemplazo de los servicios de cable tradicional por servicios de IPTV y VOD, las soluciones de video-vigilancia y otras aplicaciones ligadas al hogar inteligente exigen mejorar la velocidad y disponibilidad de los servicios de Internet".

Graizer destacó que "la red nacional de NAP/IXP de Cabase es fundamental para cumplir esas exigencias y garantizar una mejor conectividad para los usuarios en todo el país”

Cabase actualmente cuenta con 18 IXP Regionales en Buenos Aries, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino y Sáenz Peña (Chaco).

Posee una infraestructura instalada para soportar el creciente tráfico generado en la red y prevé ampliar la capacidad instalada en línea con la apertura de nuevos puntos de interconexión y la incorporación de nuevas redes de distribución de contenidos.

Según las mejores prácticas que se imponen en todo el mundo para gestionar la infraestructura de Internet, el contenido se está acercando cada vez más a los usuarios finales, consolidando un modelo de interconexión distribuida.

La expansión de la Red Nacional de NAP/IXP que impulsa Cabase es un activo estratégico de la infraestructura de Internet del país, ya que favorece un uso eficiente de los recursos de la red y una mejora de los costos, ya que el tráfico que se intercambia localmente dentro de la red no debe viajar muchos kilómetros innecesariamente a Buenos Aires, y en algunos casos a Miami, evitando así la generación de una mayor latencia.

Al favorecer el intercambio de tráfico local, la utilización de caches y de CDN (Content Delivery Networks) la Red Nacional de NAP/IXP de Cabase promueve la federalización del acceso a Internet de calidad, generando una mayor eficiencia en la utilización de recursos de red al acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad.

Así, se evitan varios milisegundos de delay y la mayor lentitud por la cantidad de saltos por equipos en Internet y el sobrecosto que significa la utilización innecesaria de interconexión internacional.