iProfesional

En el semestre que comienza será bueno replantear las inversiones. De la Bolsa a los bonos y las Lebac, las mejores opciones para invertir 
27/06/2016 - 11:58hs

La dinámica de la economía en la Argentina es única. En muy pocos meses, el país pasa de la euforia del dólar ahorro o blue a invertir en pesos en Lebac y dejar de operar en dólares, pero nunca olvidarse de ellos. 

A minutos del segundo semestre, es hora de recalcular las inversiones. La inversión "ganadora" de los primeros cinco meses del año fue la inflación y ni siquiera las Lebac pudieron competir con la suba de los precios.

Hoy los indicadores interanuales de la economía muestran los peores resultados, con una inflación por arriba del 40% y fuertes caídas en los niveles de actividad, consumo y empleo. 

Frente a este escenario, éstos son los instrumentos de inversión que hay que mirar para los próximos meses.

Lebac: ¿sí o no? La tasa de interés bajó fuertemente después de tocar el 38% anual y muchos repiten que "se acabó el negocio", aunque no parece tan simple.

Para los que buscan invertir en pesos a corto plazo sigue siendo una opción interesante y seguramente le ganará al dólar en los próximos 180 días. Otra alternativa es seguir invirtiendo en Letras del Banco Central, pero bajando el nivel de exposición.

Acciones. El arranque del año de la Bolsa no fue el esperado, salvo algunos papeles puntuales; el mercado bursátil rindió por debajo de la inflación, las Lebac y el dólar. Igualmente hay muchas acciones que tienen potencial, en especial aquellas que cotizan en la plaza local y en Nueva York como ADR, comenzando por los bancos Macro y Galicia, y siguiendo por Siderar, YPF y Pampa Energía.

En el panel general sobresale San Miguel. Esta última es una empresa citrícola que en 2016 subió un 50% y se espera que en 2017 incremente notablemente su producción por ventas a nuevos mercados, y por la ansiada y esperada autorización para vender limones a los Estados Unidos luego de 16 años.

Otra opción es Cresud, que además de ser una de las mayores empresas agrícolas del país, dueña de 700.000 hectáreas propias en cuatro países, es un holding bien diversificado.

Por último, Celulosa Argentina: subió 90% en 2016 y es una de las acciones emblemáticas de la Bolsa porteña. Las nuevas perspectivas económicas, con un tipo de cambio más competitivo, le permite incrementar su producción y aumentar sus ventas que venían en caída.

Bonos que ajustan por CER o por tasa Badlar. Con el nuevo gobierno, los bonos que ajustan por CER tienen nuevo un atractivo. Se espera que el nuevo índice elaborado por el Indec vuelva a ser confiable.

Los bonos que mejor potencial tienen son aquellos que muestran el mejor Riesgo-Retorno: el Par (PARP), Discount (DICP) y Cuasipar (CUAP). Además de ofrecer tasas en pesos por encima de la evolución de los precios, este tipo de bonos ofrecen una cobertura parcial frente a una devaluación.

A diferencia de lo que pasa con otros bonos en pesos, los CER compensarían parte de la depreciación ya que los movimientos del tipo de cambio suelen trasladarse a precios. Ahora bien, también se debería mirar de cerca la renta fija que ajusta por tasa Badlar (tasa de plazos fijos mayoristas), ya que la diferencia entre el rendimiento de las Lebac y Badlar cada día está más pareja. Entre los favoritos que ajustan por Badlar se encuentran el AMX8 y AO17.

Bonos en dólares de largo plazo. La alternativa más agresiva está relacionada a la ganancia de capital que pueden producir algunos bonos largos en dólares.

Hay tres bonos a los que hay que prestar especial atención: Bonar 2026 (AA26), Bonar 2046 (AA46) y Discount 2033 (DICA). Su rendimiento sigue siendo muy interesante, entre 7 y 7,5%. También son bonos muy atractivos para tener en una cartera de inversión de largo plazo y dolarizado.

Bonos dollar linked. Representan la mejor manera de cubrirse frente a una devaluación. Son bonos que se compran en pesos y que siguen la evolución del tipo de cambio.

Según La Nación, estos bonos pagan la suba del dólar oficial (devaluación), más un plus. Los más interesantes son el Chubut 2019, Bonad 2017 y Mendoza 2018. También pueden combinarse con cualquier instrumento de tasa fija en pesos con cobertura de dólar futuro y de esta forma cubrirse frente a una devaluación.

Temas relacionados