iProfesionaliProfesional

La iniciativa, que establece un régimen diferencial para las pyme que realicen inversiones productivas, obtuvo 196 votos a favor y 3 en contra 
01/07/2016 - 10:13hs

Con 196 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado esta madrugada el proyecto de promoción de las pequeñas y medianas empresas, que contó con respaldo de la oposición tras un minucioso debate.

La iniciativa, que brinda un tratamiento impositivo diferencial a las pyme de acuerdo a las inversiones productivas, fue respaldada no sólo por Cambiemos, sino por el Frente Renovador, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, mientras que fue rechazada por el Frente de Izquierda.

Legisladores de todos los espacios destacaron la importancia de la ley, pues en nuestro país operan casi 900 mil pymes, que significan entre el 70% y el 80% del empleo nacional, y que hoy se ven golpeadas por los aumentos tarifarios y el aumento de los costos.

El presidente de la Comisión de Industria, José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), defendió el proyecto como miembro informante del dictamen de mayoría.

“Al sector hay que ayudarlo porque es el motor que tiene que tener la Argentina si aspira a un crecimiento inclusivo”, sostuvo el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El diputado massista advirtió que estas empresas “están pasando una situación compleja” y aclaró que “estas medidas son transitorias”.

Entre las principales, mencionó que se incorporan los REPRO (Programas de Recuperación Productiva) y que se aumentan los topes un 50% en el caso de las pymes.

También ponderó que estas empresas tendrán un “tratamiento impositivo especial”, por ejemplo, pudiendo pagar el IVA cada 90 días y deducir el 10% de las inversiones productivas sobre el impuesto a las Ganancias. Asimismo, se elimina la Ganancia Mínima Presunta.

Por su parte, el titular de la Comisión de Pymes, Pablo Kosiner (Justicialista) destacó que “la virtud de este proyecto es que incluye criterios diferenciadores” para las pequeñas y medianas empresas.

El salteño subrayó especialmente el artículo que habla de las políticas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas donde se encuentren asimetrías y desequilibrios económicos provocados por las zonas de competitividad con países limítrofes.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Pro) celebró que el dictamen mayoritario “rescata lo mejor de cada proyecto” y sostuvo que se trata de “un caso más de cómo debe funcionar el Congreso”.

En tanto, el radical Luis Borsani subrayó que “uno de los objetivos económicos de primer orden del Gobierno es fortalecer la Argentina productiva, el camino más sólido hacia el desarrollo y la erradicación de la pobreza”.

“Necesitamos que aumente la tasa de natalidad de empresas; que haya mayor supervivencia de los emprendimientos; que se formalicen en sus operaciones, crezcan en facturación y en empleo; que sean capaces de contener y capacitar a sus trabajadores, acceder a financiamiento preferencial e incorporar tecnología, desarrollar al máximo su productividad, incorporarse en cadenas de valor más sofisticadas y vincularse con empresas de mayor envergadura como proveedoras en el país y para la región”, explicó.

La posición del Frente para la Victoria fue fundamentada por el exministro de Economía Axel Kicillof, quien le pidió al Gobierno “que modifique la política económica” dado que la denominada “ley del derrame no ha hecho más en el mundo que hacer daño a los de abajo”.

En la misma sintonía, el aliado Carlos Heller, referente del cooperativismo, dijo que la situación que atraviesa el sector “es consecuencia de las políticas macroeconómicas que se están aplicando en el país”, por lo que el proyecto por sí solo “no alcanza”.

Puntos principales de la ley

1. Eliminación de Ganancia Mínima Presunta para pyme a partir de 2017.

2. Deducción de un 10% de las inversiones del monto impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras mipymes.

3. Se establece un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos.

4. Las micro y pequeñas empresas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque.

5. Las pyme industriales manufactureras medianas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 50% de lo pagado por impuesto al cheque.

6. Las micro y pequeñas empresas tendrán 90 días para pagar el IVA.

7. Se les da estabilidad tributaria a las pyme hasta 2018.

8. Se establecen nuevos instrumentos para que las pyme puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y se instrumenta el pagaré bursátil.

9. Se fortalece la red de agencias de desarrollo productivo, incorporando las agencias de desarrollo municipales.

10. Se incluye explícitamente dentro de los beneficiarios del régimen de bonificación de tasas a las provincias del Norte argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano.

Temas relacionados