iProfesional

En junio se vendieron sólo 51.944 unidades, según datos informados por ACARA. En tanto, el primer semestre cerró con un crecimiento de 5,8%
02/07/2016 - 03:04hs

El patentamiento de autos registró en junio una caída de 10,2%, al sumar 51.944 unidades. 

De este modo, se interrumpió el fuerte crecimiento del mercado que se verificó en los cinco meses anteriores.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA). La entidad destacó, que pese a este descenso el primer semestre terminó con un crecimiento de casi 6%, al sumar 335.657 unidades, hecho que no ocurría desde hace tres años.

De acuerdo con los datos del sexto mes, el "top ten" de ventas por modelo quedó conformado del siguiente modo: 

Fuentes del mercado consultadas indicaron que la caída de junio estuvo vinculada con el impacto de las recientes medidas económicas, que contrajeron el consumo.

Esto, pese a que la cifra del último mes se mantiene dentro del rango que se viene registrando desde enero.

En enero el patentamiento había crecido 79%, en febrero 10,7; en marzo 13,1; en abril 13,8 y en mayo 22,6%.

Primer semestre positivoEl presidente de ACARA, Dante Alvarez, consideró que el sector "acaba de concluir una positiva primera mitad del 2016 en la que se observó que luego de 3 años se retomó el crecimiento interanual de un primer semestre".

Afirmó que tal situación "parece consolidar lo que veníamos observando en los últimos meses, es decir que, mediante promociones y ofertas, se había logrado retomar un buen nivel de actividad".

"En estos días se ha anunciado y enviado al Parlamento la nueva Ley de Autopartismo, hecho que consideramos histórico porque viene a formalizar un viejo anhelo de nuestra asociación y del sector, ya que fomenta una mayor integración de la industria nacional en la producción y que permitirá disponer de más modelos nacionales en la oferta comercial de las fábricas", dijo el empresario.

Álvarez advirtió no obstante que "habrá que ver ahora cómo evoluciona este ya famoso segundo semestre", al que hizo referencia el gobierno como el tiempo de la recuperación de la actividad.

Este viernes el gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que estipula una prórroga hasta fin de año del impuesto a los autos de alta gama.

El gravamen fue prorrogado sin la actualización de las escalas, de modo que en algunos modelos, por efecto de la inflación, podrían tener un incremento de precios de hasta $44.000, según estimaciones. 

En este sentido,de mantenerse una inflación del 2% mensual durante el segundo semestre, entonces habrá seis modelos nacionales que quedarán alcanzados por la primera escala (10%) del tributo.

Esto dará lugar a un incremento del 10% en sus precios. Los mismos serían:

- El Renault Fluence (en dos versiones)

- El Ford Focus III Titanium (en cuatro versiones),

- La Honda HR-V (1.8 i-VTEC EX-LCVT 2W)

- El C4 Lounge (1,6 THP 6AT Shine)

- El Peugeot 408 (Feline THP Triptonic)

- El Peugeot 308 (Feline 1.6 THP Triptonic).

En cambio, si la suba de precios es un poco menos (1,5% mensual)  serán sólo tres los modelos afectados:

- El Fluence

- El Focus III

- La Honda HR-V.

Primer semestre apalancado por el campoLos números de mayo habían sido más que positivos para la industria automotriz. 

Ese mes se comercializaron cerca de 59.000 vehículos, lo que implicó un salto del 23%, constituyéndose en el mayor crecimiento interanual de los últimos períodos. 

Las pick-ups fueron las grandes animadoras del negocio. En mayo, por caso, experimentaron una suba cercana al 25% frente a igual mes de 2015.

La recuperación del sector agrícola es una de las principales variables a tener en cuenta para explicar tal repunte. 

De la mano de una mejora del tipo de cambio real efectivo del 45% -luego de la devaluación y de la modificación del régimen de retenciones- el sector se ha beneficiado por una mayor rentabilidad. 

Esto, apalancado además por un precio de la soja que se disparó un 30% en los últimos meses. 

Todo esto redunda en la demanda de más cosechadorastractoressembradoras y también de “chatas”. 

También, una buena coyuntura impulsa la demanda de servicios, que van desde el reclutamiento de ingenieros agrónomos hasta la contratación de más fletes.

Como parte de este círculo virtuoso, las épocas de bonanza del campo suelen coincidir con:

- Un flujo de inversiones que se canaliza al sector inmobiliario.

-

Un fuerte incremento en las compras de pick-ups, una de las herramientas principales de los productores. 

Si bien el agro viene atravesando una situación difícil por las complicaciones climáticas, el combo que conjugó quita totales o bajas de retenciones y devaluación implicó una mejora concreta respecto de la situación que el sector transitaba hasta el año pasado.

De hecho, según cálculos del IERAL, para el núcleo del complejo agrícola y contemplando los cultivos de soja, trigo, maíz y girasol, el tipo de cambio real efectivo mejoró entre 40% y 45% en términos anuales.

Es decir, "casi 20 puntos más que el promedio de la economía". 

Con este marco positivo de fondo, las manufacturas agropecuarias exportadas crecieron casi 45% desde enero. 

Como consecuencia de esto, las ventas de cosechadoras subieron 20%,  las de sembradoras treparon casi 30% y las de las pick-ups no fueron la excepción. 

En este contexto, no es casual que poco tiempo atrás el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en la "lista" de buenas noticias económicas, haya sacado a relucir la relación directa entre el campo y el mayor patentamiento de camionetas

Con el hashtag #LaFuerzaDelInterior, el funcionario utilizó su cuenta de Twitter para remarcar que "las ventas de pick-ups, importante herramienta de trabajo para muchos argentinos", experimentaron una suba del 9% en los últimos cuatro meses.

"Detrás de cada ´chata´, más empleo", tuiteó, dando cuenta de que Córdoba, Jujuy, Salta y San Luis son las provincias con más empuje.

Un sector dinámico El segmento de las pick-ups se convirtió en el de mayor crecimiento en el mercado local, con una tasa que casi duplica a la de los automóviles

Si bien la tendencia viene desde 2012, esta categoría se potenció en los últimos meses, de la mano de la paulatina recuperación del agro.

Según datos de ACARA, entre enero y abril las "chatas" acumularon un repunte del 8,5%, frente al 5% de incremento que experimentaron los autos y un desplome del 17% en el rubro camiones (ver cuadro). 

"Cuando el campo anda bien, tanto las camionetas como las propiedades se benefician de esta recuperación", explicó el directivo de una automotriz, en diálogo con iProfesional

Hacia un nuevo récord 

La Argentina se ha convertido en un jugador de peso en esta categoría a nivel mundial

El año pasado, NissanMercedes Benz Renault anunciaron que habían elegido este país para desarrollar tres tipos de "chatas", compartiendo la misma plataforma pero diferenciándose en las carrocerías. 
A partir de esta inversión de más de u$s600 millones, en 2018 llegarán al mercado tres modelos nuevos que elevarán el nivel de producción y colocarán a la Argentina como el sexto fabricante de pick-ups a nivel global. 
La mejor coyuntura para el agro, sumado a la paulatina diversificación de la oferta, están permitiendo que el segmento se acerque nuevamente a su nivel récord, que se marcó en un atípico 2013, cuando muchos compradores adelantaron operaciones y se llegaron a vender casi 76.000 unidades. 
Tras un fuerte bajón en 2014, ya al año siguiente se notó un importante rebote. Y en este 2016 la tendencia positiva se mantiene muy firme
De hecho, sólo en el primer cuatrimestre ya se patentaron cerca de 25.000 camionetas, lo que permite proyectar una nueva marca histórica hasta diciembre. 

Más propuestasEn noviembre pasado, Toyota presentó la última generación de Hilux, fabricada en la planta de Zárate.

Además de ser un vehículo completamente nuevo, sumó una versión tope de gama, la SRX.

Es decir, una opción más premium incluso que la SRV, que era la más equipada hasta la octava generación.

En el caso de Volkswagen, también a fines del año pasado presentó la versión exclusiva Ultimate, otra opción que se ubica por encima de la Highline.Cuenta con más accesorios de serie, logrando un look más deportivo.

Después fue el turno de Nissan, que presentó en enero la nueva NP300 Frontier, por ahora importada desde México pero que a partir de 2018 se fabricará en la Argentina.

Es un modelo totalmente nuevo, con cambios desde la plataforma hasta la estética. 

Por último fue el turno de Ford, que presentó la renovada Ranger.

Este modelo, que ya es global, actualizó su frontal y su interior, además de mejorar las prestaciones del motor.

En cuanto a novedades, hace poco se sumó la Duster Oroch y el 30 de mayo se sumó oficialmente la Fiat Toro.

Ambas se perfilan como protagonistas de la categoría "pick-ups medianas" que, hasta el momento, no había sido explorada. 

Entre las chatas grandes, en julio se espera la llegada de la Chevrolet S10, un modelo que perdió mercado pero que a partir de la renovación buscará reposicionarse para dar pelea.

 

 

Temas relacionados