iProfesionaliProfesional

Los ingresos públicos crecieron apenas un 24% interanual, mientras que el aumento de precios acumulado en los últimos 12 meses fue del 45%
05/07/2016 - 08:56hs

Los números informados por la AFIP sobre recaudación de junio encendieron las alertas del equipo económico de Mauricio Macri. Ocurre que, pese a la alta inflación acumulada en los últimos 12 meses, los ingresos apenas mostraron un incremento del 24 por ciento.

Los números son alarmantes, si se tiene en cuenta que algunos economistas privados -como Orlando Ferreres- ubican el aumento generalizado de precios en un 45% interanual, producto del destape de subas reprimidas en el período anterior.

Dicho de otra manera: los ingresos públicos se mostraron unos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Estos datos complican los planes del actual Gobierno, que lucha con un déficit fiscal desde la asunción en el poder en diciembre pasado.

Uno de los motivos que explican los magros resultados fue el flojo rendimiento del Impuesto a las Ganancias, que subió poco menos del 14% interanual (aportó una cifra cercana a los $49.000 millones).

Las modificaciones introducidas en el tributo que recae sobre los asalariados (que elevaron el piso a $18.880 para solteros y $25.000 para casados con dos hijos), terminaron incidiendo en el resultado final.

Los próximos meses las cosas pueden mejorar, si se tiene en cuenta que muchas de las paritarias cerradas este año incluyen incrementos para el segundo semestre. Esto puede incrementar el número de empleados que ingresan a la órbita del impuesto.

Sin embargo, la liberación de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) -que fue incluida en la recientemente aprobada ley de blanqueo- puede terminar incidiendo negativamente en el número final.

Otro de los factores que pesó en el resultado final fue la drástica caída que mostraron los Derechos de Exportación, que en junio cayeron más del 50%. Traducido en número, la pérdida de recaudación de este gravamen superó los $5.400 millones.

Por último, puede sumarse a la lista el incremento en el rubro "reintegros". En el sexto mes del año se devolvieron $2.200 millones, un 83% más que en igual período del 2015 (cuyo monto fue de $1.200 millones).

Este fue uno de los rubros que más creció en el primer semestre del 2016: el aumento superó el 68% interanual, que en total restaron $8.258 millones en la recaudación de este año.

Asimismo, es muy probable que suba más en los próximos meses, cuando el fisco comience a restituir las retenciones realizadas durante 2015 por la compra de divisas y gastos con tarjetas en el exterior.

Síntomas de recesiónPor otra parte, los números dados a conocer el lunes por el titular del organismo de recaudación, Alberto Abad, demuestran también la retracción que se produjo en el consumo durante el mes pasado.

Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas medidas en cantidades bajaron en junio 9,8% en relación a igual mes de 2015.

La caída fue la mayor que se produjo en el año. Desde la entidad advirtieron que esta disminución agrava "la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad".

La baja se vio reflejada en los números del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que mostraron un incremento apenas superior al 38% en su porción tributaria. En concreto, este rubro aportó algo más de $33.300 millones.

No obstante, el resultado final del IVA no fue tan lejano a la inflación acumulada, principalmente por la suba de la parte aduanera que creció casi un 42% (y sumó al erario público poco más de $14.800 millones).

La baja en las devoluciones producidas durante el mes pasado (que cayeron un 40% interanual) colaboraron con el resultado final del Impuesto al Valor Agregado: aportó en total unos $47.800 millones, un 40,5% más que junio de 2015.

Al igual que lo que sucedió en el IVA, el importe aduanero fue importante para reforzar los ingresos de Ganancias. La porción aduanera del gravamen que recae sobre las rentas se incrementó un 61% ($2.500 millones).

También tuvo un excelente rendimiento los Derechos de Importación que crecieron un 64% interanual en junio. El total de este rubro fue poco mayor a los $4.700 millones en el sexto mes del año.

El resto de los ingresosLos datos de recaudación se completan con los ingresos generados por los recursos de la Seguridad Social. Los aportes y contribuciones mostraron un incremento apenas superior al 37% en junio pasado.

Medido en cifras, este rubro aportó cerca de $42.500 millones. El acumulado general de los primeros seis meses estuvo apenas por debajo de los $250.500 millones (con un crecimiento del 34,4%).

Uno de los gravámenes que mostró un buen resultado en junio pasado fue el que recae sobre los débitos y créditos bancarios. En efecto, tuvo un incremento del 44,8%, al recaudar algo más de $11.200 millones.

También los Impuestos Internos coparticipables y los que recaen sobre los combustibles (excepto naftas) tuvieron una buena performance en junio: el primero creció un 54,3% ($3.668 millones), mientras que los otros subieron un 48,5% ($4.871 millones).

En tanto que Bienes Personales sumaron otros $3.160 millones (algo más del 29% interanual), Ganancia Mínima Presunta aportaron $214 millones (cerca del 18%) y poco más de $1.600 millones fueron gracias a otros tributos.

Temas relacionados