iProfesionaliProfesional

Un buen momento para comprar un "campito": los precios siguen baratos y subirán a fin de año
05/07/2016 - 14:09hs

Quita de retenciones, dólar más alto, fin de las restricciones para exportar diferentes cultivos. Todas estas cuestiones conforman un combo muy alentador que da cuenta de un antes y un después para la actividad rural.

Además, induce a pensar que esta mejora viene siendo acompañada por un repunte en los precios de los campos. Sin embargo, no es tan así.

Los valores de los terrenos se mantienen quietos. Incluso, en aquellas zonas agrícolas más relevantes, prácticamente no guardan diferencias con los de 2015.

Así lo han hecho saber a iProfesional las entidades que reúnen a las principales inmobiliarias rurales, como así también otros actores del rubro.

Más aun, afirman que las cotizaciones actuales siguen siendo las más bajas de los últimos cinco años.

"Si alguien evalúa comprar, este es el momento. En el mercado se sabe", afirmó a este medio el titular de una inmobiliaria dedicada exclusivamente a la venta de campos.

"Para la próxima campaña ya tendremos rotación de cultivos, habrá mejores perspectivas de siembra y mercados más accesibles. Entonces, los precios van a despegar. Para este repunte también ayudará el blanqueo y los cambios a la Ley de Tierras", añadió la fuente consulta.

A ojos de organizaciones como la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), si bien el nivel de consultas es superior al del ejercicio anterior, este mayor interés todavía no se está reflejando en los precios de los lotes.

Mariano Maurette, presidente de CAIR, así se expresó: "El año tardó en arrancar. Intuíamos que a esta altura íbamos a tener una mayor cantidad de operaciones, con algunas subas de precios, pero eso no ha sucedido. Al menos hasta ahora".

"Lo que damos por sentado es que sí habrá modificaciones en las cotizaciones de cara al último trimestre de este año", completó el experto.Precios bajos

El valor de las tierras tuvo un marcado declive desde la imposición de medidas tales como el cepo cambiario y la ley (ahora flexibilizada) que limitaba la adquisición de hectáreas por parte de extranjeros.

En ese sentido, y según anticipó Maurette a iProfesional, la CAIR ha sido una de las entidades que trabajó codo a codo con el Gobierno para modificar la Ley de Tierras que dejara el kirchnerismo.

"El país necesita inversiones y la compra de lotes es una opción valiosa que debe ser reimpulsada. No tenía sentido darle la espalda a aquellos fondos que han trabajado bien en la Argentina", sostuvo.

Otros referentes del sector también anticipan que la flexibilización de esta normativa es otro factor que repercutirá en los precios, impulsándolos al alza.

Pedro Nordheimer, titular de una de las principales comercializadoras de campos, coincidió con la visión de la CAIR.

"Flexibilizando las restricciones y los controles se podrá canalizar el interés por el campo argentino", expresó.

Junto con la Ley de Tierras, sostuvo que el blanqueo será otro factor que ejercerá marcada influencia en los precios, ya que buena parte del dinero irá a la compra de lotes.

Por lo pronto, con cotizacionessimilares a las de 2015, los valores de las hectáreas en las distintas zonas del país es la siguiente:

Ley de Tierras

El Gobierno, recientemente modificó la normativa que rigiera durante el kirchnerismo.

Por un lado, no hizo cambios en los límites para la extranjerización de tierras. Los mantuvo en el 15% para todo el territorio nacional y en 1.000 hectáreas para la llamada zona núcleo (la más productiva).

Sin embargó, en lo que sí avanzó es en dejar sin efecto varias de las exigencias que antes debían cumplimentar los inversores extranjeros.

Entre ellas:

- Eliminó controles a cargo de la UIF y AFIP.

- Quitó sanciones a los intermediarios.

- Eximió de la tramitación de un certificado para compras de terrenos.

Este último punto -que antes debía gestionarse en el Registro Nacional de Tierras Rurales- ha despertado acaloradas polémicas.

¿Por qué? Porque ahora los extranjeros que compren acciones de una firma (cuyo activo sea un campo) si bien deberán comunicarlo a esa entidad no tendrán que pedir ese certificado, que es el que antes validaba el cumplimiento de las limitaciones legales.

Además, quienes superen los límites establecidos podrán readecuarse sin ningún tipo de sanción -dentro de los 90 días- si llegasen a ser denunciados.

Si un extranjero se sobrepasa de los límites legales, entonces deberá transferir ese excedente, pudiéndolo hacer a una compañía.

Aquellos que no ven con buenos ojos la modificación advierten de este modo podrían simular una adecuación a la ley (a partir la transferencia a una empresa propia), lo que les garantiza mantener el control.

En otro apartado, la ley remarca que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en zonas, áreas o parques industriales.

Además, ahora considera como un "titular extranjero" a quien posea más del 51% del capital social de la firma, cuando antes ya lo era con apenas el 25%.

En cuanto a las 1.000 hectáreas en la zona núcleo (donde están las tierras más productivas), esa área está delimitada por el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.

Wait and see

En estos últimos años, las cotizaciones de campos bajaron como hace tiempo no se veía. Esto, a raíz del cepo cambiario, de las restricciones a la exportación impuestas por el kirchnerismo, entre otras tomadas.

"La gran diferencia con otros períodos complicados -como el del 2002- radicó en que durante el Gobierno anterior los dueños nunca tuvieron apuro en vender porque no estaban endeudados", explicó Nordheimer.

"Un campo en la zona de Pergamino, por citar un caso, hasta hace dos años no bajaba de los u$s20.000 por hectárea. Hoy se lo puede conseguir fácilmente en u$s15.000", expresó

El precio también bajó para los arrendamientos, ya que en los últimos años dejaron fuertes pérdidas", añadió.

Según la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe las cifras que se manejan actualmente son del orden de los u$s16.000 por hectárea (en 2011 no bajaban de los u$s20.000).

En áreas de Salta, Chaco, Formosa o Santiago del Estero, según Maurette, las cotizaciones se redujeron unos u$s5.000.

El directivo sostuvo que hay zonas en las que se observan caídas de entre un 30% y de hasta un 50%. En lugares como Entre Ríos y Corrientes, las contracciones son menores, cercanas al 20%.

"Antes, las hectáreas que aseguraban un buen cultivo promediaban los u$s12.000. Ahora se las puede conseguir sin mayores inconvenientes a u$s9.000 o u$s10.000", precisó.

En lotes vinculados con la ganadería, emplazados en torno a Entre Ríos, los precios merodean los u$s5.000, cuando tres años atrás cotizaban un 50% más (entre u$s7.000 y u$s8.000).

Para Maurette, las zonas más golpeadas son "las de la parte oeste, desde La Pampa hacia Mendoza, con campos en los que el precio de la hectárea se negocia a cifras bajas, que no se registraban desde hace años". El blanqueo como camino

La aprobación del blanqueo es vista en el ámbito inmobiliario rural como un aliciente clave para revitalizar la compraventa.

El mercado de las propiedades, en general, apuesta a captar al menos el 10% del dinero que ingrese a partir de esta iniciativa.

"Tenemos razones fundadas para anticipar que muchos argentinos volcarán su dinero a la compra de terrenos", anticipó Maurette.

El blanqueo, con la ayuda de medidas previas -como la quita de retenciones al maíz, al trigo y a la carne, o la reducción para la soja- se reflejará en las cotizaciones.

Para Maurette, estos dos factores, sumados a la unificación del tipo de cambio, "generan un marco mucho más propicio para que aumenten las operaciones inmobiliarias".

En tanto, Nordheimer aseguró que la sola necesidad de justificar fondos hará del blanqueo una palanca que traccionará la compraventa.

"Hasta ahora hubo cautela, pero ese enfriamiento del primer trimestre está cambiando. La agricultura lleva la delantera en cuanto al atractivo, aunque también estamos recibiendo muchas consultas por el lado de la ganadería", expuso el empresario.

En otro orden, Nordheimer coincidió con el directivo de CAIR sobre el impacto que traerá la modificación a la actual Ley de Tierras.

Además, recordó que los capitales extranjeros siempre apuntaron a los campos como una de las opciones más atractivas para "enterrar" su dinero.

Mientras, el mercado se prepara para un eventual despegue de las operaciones inmobiliarias que estiman se dará hacia finales del segundo semestre. Además, prevén una mayor demanda por alquileres.

El arrendamiento adquiere marcado protagonismo en la agricultura. A punto tal que se estima que cerca del 60% de la superficie productiva del país opera bajo esa modalidad.

El cambio en el esquema de retenciones revitalizó esta unidad de negocios.

De acuerdo con los datos divulgados por la Compañía Argentina de Tierras (CAT), en la zona agrícola núcleo el rango de precios ha sido:

- Entre 16 y 18 quintales, (campaña 2012/2013).

- Entre 13 y 16 quintales (período 2015-2016)

- Entre los 17 y 18 quintales (en la actualidad).

"Finalmente, después de tres años de baja, podemos decir que comenzarán a recuperarse los precios. Las subas varían según las diferentes zonas y calidad de los lotes", declaró Maurette.

"Los repuntes pueden llegar a ser de 3 o 4 quintales por hectárea. Esto significa que, en porcentaje, el rango podría ir desde el 10% al 30%", concluyó.

Temas relacionados