iProfesional

La AFIP acusó al Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel por no pagar $85 millones de las contribuciones de seguridad social de sus trabajadores
12/07/2016 - 10:05hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ante la Justicia a las empresas que conformaban el Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, por evadir $85 millones en aportes de la seguridad social de sus empleados, durante los últimos años. La causa recayó en el Juzgado Penal Económico N°7.

La evasión de aportes, que perjudicó a gran parte de los empleados del grupo de medios ultra K, tuvo dos metodologías: por un lado, las empresas presentaban la declaración jurada de sus empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales, pero luego no los depositaban. La segunda variante era que las sumas eran "ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello", según figura en la denuncia de la AFIP.

Pese a ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le destinaba a sus medios de comunicación cientos de millones de pesos en publicidad oficial. Por ejemplo, sólo durante el año pasado la ANSES le puso avisos por $105 millones a los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América, FM Rock & Pop y cadena de noticias CN23, entre otros medios del Grupo Veintitrés; mientras que la Secretaría de Comunicación Pública le adjudicó otros $307 millones en publicidad oficial. A eso se agregaron $10 millones en canjes de deudas impositivas por avisos del gobierno nacional.

“Hubo una apropiación indebida de los aportes y las contribuciones de la seguridad social”, explican los tributaristas.Y agregan que es un delito castigado por la Ley Penal Tributaria, con penas que van de dos a seis años de prisión, para quienes evaden los aportes “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño”, según figura en la normativa vigente.

El empresario y dirigente kirchnerista quedó en los últimos días en el centro de fuertes polémicas, ya que la semana pasada una patota encabezada por Mariano Martínez Rojas -supuesto comprador de Tiempo Argentino y Radio América- atacó el inmueble donde funcionan la redacción del diario y los estudios de la emisora.

Los trabajadores de esos medios denunciaron que Szpolski y los agresores contarían con protección política de un sector del Gobierno y de ex K, ya que detrás de Szpolski estarían el vicepresidente de Boca Juniors y mano derecha de Daniel Angelici, Darío Richarte; el auditor general de la Nación y vocero informal de Jaime Stiuso, Javier Fernández; y el ex gerente general del Grupo Veintitrés y actual director de Administración y Finanzas de la AFI (ex SIDE), Juan José Gallea, señala Clarín.

Temas relacionados